ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 7

UN MUNDO FELIZ

INTRODUCCIÓN

Aldous Huxley nació en 1894 en Godalming, Inglaterra, en el seno de una familia muy ilustre. Bisnieto de Matthew Arnold, nieto del biólogo Tomás Huxley, hijo de una helenista y hermano menor del también biólogo Julian Huxley, encontró Aldous un ambiente familiar muy proclive al estudio, la investigación y el cultivo de las artes. Estudió en Eton, la escuela inglesa de mayor raigambre, y se graduó en Oxford.

A pesar de haber mostrado excelentes aptitudes para el estudio de la medicina y de las matemáticas, se decantó por la literatura. Admirador de Baudelaire y Mallarmé, Empezó a cultivar la poesía y formó parte del plantel de la revista Oxford Poetry, en lo que se refiere a la prosa, se sintió fuertemente atraído por Balzac, sobre quien estuvo tentado en varias ocasiones de escribir un ensayo, y por el Tolstoi de Guerra y paz.

Después de la Primera Guerra Mundial Huxley empezó a darse a conocer como novelista, siendo en esta época cuando escribió, a juicio de la mayoría de críticos, sus mejores obras: Los escándalos de Crome (1921), en la que realiza una dura crítica del medio intelectual y elitista; Esas hojas estériles (1925), un sugerente y original estudio del hombre y los problemas de su existencia; y Contrapunto (1928), considerada como su obra cumbre, en la cual lleva su agudo sentido crítico a sus últimas consecuencias y en virtud de éste se permite viviseccionar despiadadamente la vida y las costumbres elites londinenses, condenando el ascetismo y el sensualismo, para ensalzar la figura del hombre vital.

[…]

En 1932 publica Un mundo feliz, obra en la que acomete un reajuste de cuentas con la civilización tecnocrática de la que es originario. Describe la situación a la que tiende la sociedad industrializada al entronizar la técnica y la ciencia y ponerlas al servicio del poder, un poder cada vez más concentrado en menos manos, más omnipotente y ubicuo.

[…]

Un mundo feliz viene a ser una réplica a las utopías del primer Wells, en las cuales la creencia en que el progreso científico permitiría el desarrollo libre y feliz del hombre constituía el núcleo central de la trama. A este respecto, Huxley, en carta dirigida a la Sra. Kethevan Roberts, fechada el 18 de mayo de 1931, nos dice: “Estoy escribiendo una novela sobre el futuro (Un mundo feliz); sobre el espanto de la utopía wellesiana y una rebelión contra ella. Es muy difícil. Apenas si poseo la imaginación necesaria para tratar semejante tema”.1

SÍNTESIS

Un mundo feliz es una obra que nos narra el futuro y cómo está estructurada su sociedad, es una novela de ciencia ficción que aun siendo escrita a principio de los 30’s nos habla de avances que ya se han hecho en el campo de la genética, pero sobre todo nos muestra lo deshumanizado que se ha vuelto la sociedad.

Sin embargo, esta sociedad funciona al cien por ciento ya que relativamente todos son felices, pues se les han quitado muchas cosas que complicaban su estado de ánimo y con ello la producción y desempeño en donde se trabajaban.

Esta sociedad es totalmente clasista, pues el Estado es el encargado de la creación de los humanos; la ciencia ha avanzado tanto que el gobierno elige la clase social a la que las personas pertenecerán, se encarga desde la preparación de los óvulos y espermatozoides hasta su educación con un procedimiento llamado hipnopedia, el cual consiste en la creación de juicios morales con la repetición constante mientras el individuo duerme, con ello la frase que se repite se vuelve una verdad absoluta.

Con la hipnopediase controla la forma de pensar, la forma de actuar, así como los intereses de las diferentes clases sociales que están estructuradas de la siguiente forma:

Cada uno tiene funciones específicas, siendo los alfa los encargados de la parte intelectual y por ende, tienen a su cargo la parte administrativa y los épsilon la casta más baja con un cociente intelectual casi similar a un animal y por tanto están a cargo del aseo o de algunas tareas de fuerza bruta.

Es una organización bastante estricta y si uno se sale de los estándares, es mandado a una isla donde es una incógnita su estado de vida y sus costumbres.

Con lo antes mencionado es fácil imaginarse que esta sociedad tiene aun así personas que no logran encajar y es de ahí donde se empieza a desarrollar la historia, ya que un alfa está inconforme con su posición, con la organización y por ello tiene problemas para adaptarse, ocasionando, un bajo desempeño y que su estado de ánimo no se feliz como el de todos los demás, de ahí surge toda la trama pues él busca la manera de poder sentirse incorporado a esta sociedad, pero haga lo que haga le es imposible. Este personaje se llama Bernard.

En uno de sus intentos, Bernard, va a una reserva de salvajes (personas que no fueron creados por el Estado ni tienen ningún procedimiento relacionado con la hipnopedia) en donde se encuentra con una mujer, de nombre Linda, que por azares del destino se extravió en esa reserva y no pudo regresar a la civilización, ella tuvo un hijo y tuvo que criarlo; hay que aclarar que tener un hijo en ese tiempo era considerado como algo impuro y hasta cierto punto algo fatal.

El hijo de Linda se llama John y éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com