ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Resumen y caracterización en el esquema de un experto en inteligencia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Práctica 1:

Resumen y caracterización en el esquema de un experto en inteligencia

2015/2016

Carlota Fernández Ramos


  1. RESUMEN

La sociedad reconoce que todas las personas tienen problemas y presentan diferentes grados de dificultad. Los problemas se pueden clasificar en varios campos; académicos y técnicos, prácticos y sociales. Es por esto por lo que se pueden describir diferentes clases de inteligencia: académica, práctica y social.

El concepto social de inteligencia hace referencia a la capacidad que tienen las personas para afrontar diferentes tipos de problemas. En este concepto de inteligencia la rapidez de ejecución es importante.

El concepto científico de inteligencia surge del concepto social. El trabajo científico sobre la inteligencia ha consistido en analizar el rendimiento de los individuos a través de test psicológicos, y el rendimiento del aprendizaje a la resolución de problemas de la vida real y a la interacción social.

Han aparecido algunas teorías sobre la estructura de las aptitudes que van desde la que insiste en la importancia de un único factor de inteligencia hasta la que defiende la existencia de muchos tipos de aptitud. Después de la consideración de estas teorías la más aceptable y válida es la que se refiere a la existencia de un número reducido de aptitudes.

Existen pruebas muy contundentes de la existencia de un factor general de inteligencia, implicado en muchas tareas cognitivas. Esta inteligencia a su vez, está relacionada con la inteligencia fluida. La posesión de esta inteligencia hace posible que una persona adquiera los niveles de aptitud en lenguaje, matemáticas y otros sistemas simbólicos siempre que el individuo tenga la suficiente exposición a estos. La inteligencia cristalizada hace referencia al beneficio que ha adquirido el individuo con dicha exposición.

En definitiva, el rendimiento que tiene una persona en diferentes tareas y problemas refleja las aptitudes generales de inteligencia fluida y cristalizada. A su vez, este rendimiento refleja también el grado de capacidad en otros rasgos como; razonamiento numérico, rapidez perceptiva, fluidez creativa, etc.

Para finalizar, cabe destacar que para la planificación de las aptitudes cognitivas hace falta un conocimiento más exacto de estas, a la vez que un mayor conocimiento sobre cómo maduran y cambian las aptitudes a lo largo del ciclo vital y del grado en que pueden incrementarse mediante intervenciones apropiadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com