ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Las Inteligencias Múltiples


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

RESÚMEN

  • Maxi

INTRODUCCIÓN

  • ---

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las Inteligencias Múltiples y qué relación tienen en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diagnosticar cuáles son las Inteligencias Múltiples e identificar la relación que tienen en el rendimiento académico de los alumnos de segundo grado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar las Inteligencias Múltiples que tiene cada uno de los alumnos.
  2. Analizar las Inteligencias Múltiples de cada uno de los educandos.
  3. Relacionar las Inteligencias Múltiples entre sí con el rendimiento académico de los estudiantes.
  4. Evaluar las Inteligencias predominantes del grupo.

HIPÓTESIS

Si se establece un programa de Inteligencias Múltiples, entonces aumenta el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado.

VARIABLES

V. DEPENDIENTE

1.

2.

3.

4.

5.

V. INDEPENDIENTE

1.

2.

3.

4.

5.

MARCO TEÓRICO

Dar respuesta al problema con Howard Gardner

Rendimiento escolar

Características del niño de segundo año

MÉTODO

Los maestros preparan su clase con actividades unidireccionales, muchas veces sin tomar en cuenta al alumno, sus diferencias y sus intereses, por lo tanto, al hablar de grupos heterogéneos, debiera también haber diferentes formas de enseñar. De igual modo, los niños que cursan el Primer Grado de educación primaria por lo general presentan problemáticas de inmadurez escolar, puesto que por su edad, no tienen aún las habilidades cognitivas suficientes que les faciliten el aprendizaje formal de contenidos. De ahí la importancia de diseñar una propuesta basada en la gestión de ambientes y la diversificación de estrategias para los alumnos, tomando en consideración sus diferentes formas de aprender y el desarrollo de las inteligencias que cada uno posee.

La propuesta que se ha diseñado contempla la necesidad de crear y plantear situaciones didácticas acordes a las necesidades y capacidades de los alumnos, en donde la adquisición del conocimiento y el desarrollo de las competencias específicas surgiera de un espacio donde los niños se sintieran identificados con situaciones de su interés, tomando como base la teoría de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples.

        Por supuesto considera que no hay ni peores ni mejores personas, pero sí distintas, todo depende del contexto en que se desenvuelvan. Desde pequeños se les estimula a resolver algunos tipos de conflictos con los juguetes didácticos, al momento de  identificar colores y formas, contribuyendo así a su desarrollo cognitivo y de competencias.  Por ello, esta propuesta se considera importante que en la educación primaria se estimulen las múltiples inteligencias que los niños poseen para que cuando sean mayores se puedan desenvolver en los diversos ámbitos de la vida diaria. Todo depende, sin embargo, de la inteligencia que más se desarrolle en el individuo, puesto que habrá personas que serán muy capaces para poder solucionar problemas económicos, pero incapaces de plantear una solución a un conflicto social, pero tampoco significa que no existan aquellos quienes sean capaces de resolver ambas cosas. Cada uno posee en distinta cantidad o grado las inteligencias múltiples, pero la forma en que las combina cada ser humano genera diferencias individuales.

La teoría de las múltiples inteligencias de Howard Gardner (psicólogo, investigador y profesor estadounidense),   se ha desarrollado como un enfoque de la cognición humana que puede someterse a contrastes de tipo empírico. Además, la teoría, aparentemente comporta un gran número de implicaciones educativas que merecen consideración, pues puede desempeñar un papel crucial en el desarrollo curricular y el rendimiento académico. Debido a su ideal y diferente percepción de la concepción tradicional de la inteligencia, considera que “no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; y no todos aprendemos de la misma manera” (Gardner, 1995). Su teoría sobre la estimulación de las Inteligencias Múltiples contribuye al fortalecimiento integral de los tipos de aprendizaje en los alumnos.

Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, pluraliza el concepto tradicional en el año de 1997 con base en unos criterios más amplios y diversos, definiendo a la inteligencia como “La habilidad para resolver problemas o elaborar productos que son de importancia en contexto cultura o en una comunidad determinada”.

En su libro “Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica” (1983), menciona que cada persona tiene su propia manera de combinar y utilizar estas inteligencias. Este modelo, es una idea moderna y arriesgada donde se pretende que los alumnos desarrollen las capacidades más importantes para su modo de vida, la cual no comúnmente se trabaja en la escolaridad formal, donde solamente se concentran en capacidades lingüísticas y lógicas.

El conocimiento y la aplicación de estas teorías posibilitan a los docentes desarrollar en los alumnos sus distintos tipos de capacidades como una fuente para fortalecer su aprendizaje creando estudiantes aptos y capaces en los diversos aspectos de su vida.

Según Gardner el objetivo de la escuela debería ser el desarrollar las inteligencias y ayudar a la gente a alcanzar los fines vocacionales y aficiones. La Inteligencias Múltiples es un modelo donde la inteligencia no se ve como algo unitario sino como un conjunto de inteligencias múltiples distintas e independientes. Él considera ocho inteligencias múltiples que todos los individuos en mayor o menor medida deben poseer, aunque no hace a un lado la posibilidad de que sean más. Inicialmente el modelo que Howard Gardner propuso sobre las Inteligencias Múltiples en el año de 1983 tenía siete inteligencias, pero en el año de 1995 el autor agregó una octava inteligencia, la naturalista, con ella hace referencia al mundo natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com