ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBRAYADO, RESUMEN Y ESQUEMAS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

TECNICAS PARA SINTETIZAR TEXTOS

EL SUBRAYADO

El subrayado es una técnica que nos permite analizar y comprender los contenidos de un texto. El fin del subrayado es destacar las ideas y los datos más importantes, trazando líneas u otros signos debajo de aquellas palabras o frases que resalten el significado de dichas ideas.

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.  Las principales teorías psicológicas de la percepción humana fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.

Ventajas del Subrayado

Desarrolla la atención y la concentración en el trabajo.

• Aumenta la comprensión lectora.

• Facilita el aprendizaje y la memorización de lo estudiado.

• Facilita un repaso rápido.


UN BUEN SUBRAYADO NOS COLOCA EL TEXTO EN TELEGRAMA, ahorrándonos tiempo y esfuerzo para la captación de su esencia significativa.

1. ¿CUÁNDO SUBRAYAR? 

Inmediatamente después de captar el texto. Si no, no sabrás qué remarcar.

2. ¿QUÉ SUBRAYAR?

Los puntos más importantes, los argumentos de mayor fuerza. Las ideas centrales, las Palabras-Clave.

3. ¿CÓMO SUBRAYAR? 

A) Realice una primera lectura del texto detenidamente, fijándote en aquellos datos, nombres, ideas, etc., que te parezcan importantes, pero todavía no subrayes nada.

B) Haz una segunda lectura más detenida, pero teniendo en cuenta lo siguiente:

- No se trata de subrayar todo el texto, sino solo palabras clave o frases breves.

- Subraya ideas, nombres, datos o fechas importantes y nunca descripciones.

- Hazlo de modo que cuando vuelvas a leer el texto, éste tenga sentido con solo leer lo que hayas subrayado.

- Debes detenerte cuando llegues a palabras o ideas que no comprendas y utilizar el diccionario.

C)  Puedes usar lápiz, pluma o también resaltador, y realizar:

      Líneas llenas  para lo principal y esencial;

      Líneas onduladas, para lo secundario, pero significativo.

 

El subrayado deberá:

  • Ofrecer una ilación lógica y gramatical. Deber procurarse que el texto tenga sentido en sí mismo y por sí mismo, a fin de que la lectura ofrezca una ilación lógica y gramatical.
  • No sobrepasar el 25% en relación con la extensión total del texto original. Conviene ser muy parco y moderado a la hora de subrayar para que queden resaltadas suficientemente las palabras y frases que recogen las ideas principales.
  • Existe cierta relación entre “el grado de dominio” de la información recogida en un texto y la cantidad de texto subrayado, de forma que cuanto mayor es ese “grado de dominio”, más breve y conciso será el subrayado.

Por lo expuesto, resulta claro que el subrayado del texto (con todas sus fases) es un paso previo para el resumen del mismo.

  Puedes numerar en orden los subrayados, para guiarte al armar un Resumen o, para la elaboración de un  Mapa Conceptual.

EL RESUMEN.

El resumen es una selección de las ideas esenciales de un texto o lección, expresadas con palabras y expresiones propias.

Su utilidad reside en que:

• Aumenta la comprensión lectora, ya que nos exige captar las ideas principales.

• Desarrolla la capacidad de atención y la concentración en el trabajo.

• Mejora la expresión escrita y el vocabulario, ya que tenemos que encontrar nuestras propias palabras para comprender mejor los textos.

• Facilita un repaso rápido del tema.

El resumen es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. Se lo puede realizar después de haber subrayado. Este resumen debe ser breve pero completo con las ideas fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones, es decir, redactado en forma personal.

Un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que lo hayas leído (son recomendables tres; una rápida, otra lenta con subrayado y otra más lenta con memorización y análisis). El resumen facilita el mejor estudio de la lección y su compresión y a su vez facilita la concentración mientras estudias. Con un buen conjunto de resúmenes de las distintas lecciones puedes realizar un repaso final muy positivo de lo que has estudiado.

Para que un resumen sea bueno debe tener las siguientes características:

a. Debe ser breve y claro, sólo con los detalles importantes.

b. Debes utilizar tu propio lenguaje y vocabulario.

c. Debes escribirlo como un texto normal, a renglón seguido, en uno o varios párrafos, pero sin usar guiones ni sangrados.

d. Puedes completar las ideas del libro con llamadas o citas recogidas de otros libros de consulta, e incluso con dibujos o gráficos que los expliquen mejor.

e) Su extensión máxima debe ser del 25 a 30% en relación al texto original.

f) A pesar de que el resumen es un nuevo texto independiente del original, ha de poseer una estructura interna propia,  coherente y cohesionada

PASOS PARA REALIZAR UN RESUMEN.

Para hacer un buen resumen tendremos en cuenta los siguientes pasos:

1. En primer lugar se lee con atención el texto y se aclara el sentido de las palabras o expresiones que no se entiendan.

2. En una segunda lectura se subrayan las frases o palabras que contengan las ideas centrales, las más significativas. Después de esta fase debes poder explicarte a ti mismo de forma general cuál es la idea principal del texto y cuáles son las secundarias.

3. El tercer paso consiste en ordenar las ideas. Puedes anotarlas de mayor a menor importancia, o puedes realizar un esquema con ellas hasta que tengas claros la importancia y el lugar de cada una. Esto sólo lo necesitarás al principio, con el tiempo podrás dejar de subrayar y de hacer esquemas porque captarás el contenido del texto y su ordenación mentalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (59.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com