ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Tarea de selección de Wason


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 10

LA TAREA DE SELECCIÓN DE WASON

RESUMEN:

La tarea de selección de Wason consta de la presentación de unas cartulinas con diferentes motivos (letras y números) a los sujetos participantes en el experimento. Dichas cartulinas en el presente trabajo son las mismas que fueron empleadas en el modelo clásico realizado por Wason en 1966. Posterior a Wason se realizó otro experimento equivalente (Asensio, Martín Cordero, García Madruga y Recio, 1990)  pero con material concreto (vehículos y personas). El propósito de este trabajo es comprobar los diferentes resultados de ambas investigaciones, verificar si hay diferencias entre materiales abstractos  y concretos, todo ello a través de un diseño intra-grupo de 8 participantes en el estadio de operaciones formales.

INTRODUCCIÓN:

La presente hipótesis a comprobar es y ha sido motivo de debate desde ya el Sigo XX por diferentes filósofos y psicólogos. Un momento clave para este debate fue en 1966 cuando el psicólogo del razonamiento, Peter Wason, creo un experimento a partir de cuatro tarjetas con un número por una cara y una letra por la otra dispuestos en una mesa.

La tarea de selección de Wason es considerado un rompecabezas lógico, esto es dentro del campo del razonamiento deductivo o lógico, “la verdad de las conclusiones depende sólo de la verdad de las premisas” (Gutiérrez – Martínez; Vila-Chaves y colaboradores, 2012).

No hemos de olvidar que el razonamiento es un tipo de pensamiento ligado al lenguaje, especialmente al escrito. El razonamiento es pensar de forma ordenada para alcanzar una conclusión partiendo de premisas del razonamiento formuladas lingüísticamente de forma escrita para así no sobrecargar su memoria operativa. Este razonamiento deductivo en contraposición al inductivo, las conclusiones obtenidas derivadas de las premisas no buscan incrementar la información semántica ya que está dada en ellas, estas conclusiones son válidas ya que están lógicamente incluidas en ellas. “la validez de las inferencias lógicas atañe únicamente a la estructura o forma del razonamiento”

En este razonamiento proposicional a partir de enunciados incluyen diferentes conectivas como conjunciones, disyunciones y equivalencias o condicionales, estas últimas son las empleadas en los enunciados en la Tarea de Wason.

Los enunciados condicionales como acabamos de mencionar son los empleados en las tareas ya que constituye el área más importante del razonamiento proposicional  científico y las dificultades que plantea su comprensión y uso. Los condicionales están formados por las proposiciones: antecedentes y consecuentes, en el que si el antecedente (p) es verdadero el consecuente (q) también lo es.

Existe una tabla de verdad de las conectivas lógicas en las que se plasma cómo funcionan estos enunciados y otros.

[pic 1].

A partir de esta tabla se ve cómo se pueden formular diferentes reglas de inferencia.

Existen un cierto tipo de inferencias denominadas falacias, haciendo referencia a los argumentos inválidos desde una perspectiva lógica, defectuosos en su forma con conclusiones falsas. Hay varios tipos de falacias, afirmación de consecuente y negación de antecedente producidos en los enunciados condicionales. Este término también se aplica a las formas en que los argumentos puedan estar sesgados o incorrectos.

Los numerosos sesgos y errores  de diferentes tareas, así como el contenido de la tarea y el contexto afectan a la actuación de los sujetos, esto hace pensar que el componente deductivo de los sujetos en determinadas condiciones si son capaces de resolver las tareas de forma lógica.

De todo esto  se formulan distintas teorías, una de ellas La teoría de los modelos mentales (TMM) la cual nos dice que nuestro razonamiento no se deriva a partir de reglas sintácticas, formales, sino de representaciones semánticas, a partir de nuestra comprensión del enunciado. Estas representaciones analógicas del significado limitadas por su capacidad en la memoria operativa explica el hecho de que esta sobrecarga en la memoria operativa que requieren las inferencias deductivas predice que cuanto mayor sea el número de modelos necesitados para llegar a la conclusión, mayor será la dificultad de los problemas.

Una vez comprendido de forma básica nuestro funcionamiento deductivo podemos exponer la tarea se selección de Wason.

En este experimento, Wason (1966), proporciono 4 tarjetas impresas por ambas caras en la que si en una cara había una letra por la otra cara habría un número, siempre dispuesto en el mismo orden.

[pic 2]

Una vez mostradas las tarjetas y sin levantarlas el participante debe decir cual o cuales sería necesario escoger para comprobar la exactitud del siguiente enunciado condicional.

“SI EN UNA TARJETA HAY UNA E POR UNA CARA, ENTONCES HAY UN 4 POR LA OTRA”

La solución correcta seria levantar las tarjetas correspondientes a la letra E (p) y al número  7(no-q), esto se puede comprobar en la tabla de verdad de las conectivas lógicas proporcionada con anterioridad.

Los resultados con una muestra  formal (adolescentes y adultos), con alto nivel intelectual, son incapaces de resolverla. Solo un 10% de los participantes lograron realizarla correctamente, la mayor parte de los sujetos se limitaban a confirmar la regla eligiendo las tarjetas mencionadas en el enunciado, esto es, E (P) Y 4 (q). La dificultad de la tarea era en la selección de la segunda parte del enunciado, referente a la tarjeta 7 (no-q), que es la que falsea el enunciado.

[pic 3]

A estos resultados encontrados Evans y Lynch (1973) postularon la existencia de un “sesgo de emparejamiento”, ya que los sujetos solo  seleccionaban las tarjetas con los valores que aparecían en el enunciado, este sesgo pone de manifiesto los factores superficiales, extracción del contenido semántico de los enunciados.

La tarea de Wason es criticada por la sobrecarga en la memoria al exigir al sujeto contar con los posibles valores que existen al otro lado de la cara de cada tarjeta. Esto llevo a otros experimentadores (Asensio, Martín-Cordero, García-Madruga y Recio, 1990) a realizar tareas similares pero con contenido concreto en las que aparecían personas de varias edades (mayores y menores de edad) por una cara de la  tarjeta y vehículos (coches y bicicletas) por la otra cara. En esta ocasión la regla que los sujetos debían comprobar era la edad minima para obtener el permiso de conducir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (978.2 Kb)   docx (808.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com