ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA DE SELECCIÓN DE WATSON


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

ALICIA CHANCA DÍAZ

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

PRACTICA 2.                 TAREA DE SELECCIÓN DE WATSON

  1. INTRODUCCIÓN.

El razonamiento consiste en pensar adecuadamente con el objetivo de obtener una conclusión o solución a un problema.

Distinguimos entre dos tipos de razonamiento: el razonamiento deductivo o lógico y el razonamiento inductivo. En el razonamiento deductivo, las conclusiones son necesariamente válidas o inválidas. En el razonamiento inductivo, las conclusiones se basan en probabilidades.

El razonamiento proposicional, que es un tipo de razonamiento deductivo, se realiza a partir de enunciados verbales que incluyen diferentes conectivas lógicas como la conjunción, disyunción, equivalencia o condicional.

La tarea de selección de Watson está enfocada en los procesos de inferencia que realizan las personas a partir de enunciados verbales para obtener información de las características y procesos mentales que subyacen a la deducción humana. Esta tarea se basa en el razonamiento a partir de enunciados condicionales (Ej: si nieva, entonces hace frio) que implica que si se da un acontecimiento (el antecedente), entonces necesariamente se da el otro (el consecuente). No ocurre a la inversa, es decir, si se da el consecuente, no necesariamente se dará el antecedente (falacia de afirmación del consecuente).

En la tarea de selección de Watson se presentan unas tarjetas impresas por las dos caras a cada participante. En la versión clásica se presentan por un lado letras y por otro, números y se da una regla que dice que “si una tarjeta tiene determinada letra por una cara, entonces tendrá determinado número por la otra”. Para obtener una solución nos basamos en las tablas de la verdad del condicional.

  1. MÉTODO.

2.1.        PARTICIPANTES:

Para este estudio se seleccionan 10 participantes con edades comprendidas entre 29 y 54 años. Media de edad: 42,3 años. Se seleccionan 5 mujeres y 5 hombres. En cuanto a estudios finalizados la muestra es variada ya que hay diplomados, graduados, licenciados, Formación Profesional 2º ciclo, Bachillerato y Educación General Básica.

2.2.        MATERIALES:

Para la realización de la práctica se emplean dos juegos de tarjetas: uno para condición abstracta con tarjetas que tienen por una cara letras y por la otra, números y otro para la condición facilitadora que incluyen tarjetas con un vehículo (coche o bicicleta) por una cara y una persona (adulto o niño) por la otra. Además se presenta una tarjeta de ejemplo por cada condición (letras y números en la abstracta y vehículo y persona en la facilitadora) que se presenta de inicio para facilitar la comprensión de la tarea.

Se emplea también una regla para cada condición que se presentan en una tarjeta escrita que se da al participante en el momento de realizar la tarea.

2.3.        PROCEDIMIENTO:

Utilizamos un diseño intra-grupo donde todos los participantes pasan por todas las condiciones de la tarea. Para evitar sesgos, la mitad de los participantes pasan primero por la condición abstracta y luego por la facilitadora y la otra mitad lo hacen a la inversa, primero por la facilitadora y luego por la abstracta.

Se presentan las tarjetas de la condición abstracta dispuestas encima de una superficie, cada una vista por el lado que tienen una letra o número y se presenta además la regla de la condición abstracta.

[pic 1]

Después se le pide al sujeto que nos diga qué tarjeta o tarjetas tiene que elegir para confirmar o falsar la afirmación de la regla. Una vez que ha elegido, sin levantar las tarjetas, le preguntamos por qué ha elegido esas y se le explica las tablas del condicional y las falacias de afirmación del consecuente y negación del antecedente. Se le vuelve a pedir que valore su respuesta inicial y que si quiere modificarla. Una vez dada una respuesta definitiva, se levantan las tarjetas y se comprueba si ha acertado o fallado.

Se realiza el mismo procedimiento en la condición facilitadora.

[pic 2]

Se anotan en un cuaderno las respuestas de los participantes en cada condición y se valoran los resultados.

Se considera acierto si elige las tarjetas E y 7 en la condición abstracta y las tarjetas coche y niño en la facilitadora.

5 participantes pasan primero por la condición abstracta y luego por la facilitadora y otros 5 participantes pasan primero por la condición facilitadora y luego por la abstracta.

  1. RESULTADOS.

Una vez obtenidas todas las respuestas de los participantes, y analizando los datos según sexo, edad, nivel de estudios y la condición por la que han pasado primero, los resultados que nos encontramos son los siguientes:

En la primera condición el 90% de los participantes da una respuesta incorrecta, indistintamente si la primera condición es la abstracta o la facilitadora. En la segunda condición entre el 40-50% de los sujetos que fallaron en la primera aciertan en la segunda y tampoco hay diferencias entre si es la condición abstracta o la facilitadora.

Solo hay un sujeto que acierta en las dos condiciones. Y entre un 50-60% de los sujetos no mejora cuando se le explica la tarea y se le presenta la segunda condición.

PARTICIPANTES

RESULTADOS

 

SEXO

EDAD

FORMACIÓN

COND. ABSTRACTA

COND. FACILITADORA

SUJETO 1

HOMBRE

45

DIPLOMADO

FALLO

FALLO

SUJETO 2

HOMBRE

31

GRADUADO

FALLO

ACIERTO

SUJETO 3

MUJER

41

BACHILLERATO

FALLO

ACIERTO

SUJETO 4

MUJER

54

ED. BÁSICA

FALLO

FALLO

SUJETO 5

MUJER

35

LICENCIADA

FALLO

FALLO

[pic 3]

PARTICIPANTES

RESULTADOS

 

SEXO

EDAD

FORMACIÓN

COND. FACILITADORA

COND. ABSTRACTA

SUJETO 1

HOMBRE

52

LICENCIADO

FALLO

ACIERTO

SUJETO 2

MUJER

29

FP II CICLO

FALLO

FALLO

SUJETO 3

MUJER

53

FP II CICLO

FALLO

ACIERTO

SUJETO 4

HOMBRE

38

DIPLOMADO

FALLO

FALLO

SUJETO 5

HOMBRE

45

FP II CICLO

ACIERTO

ACIERTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (88.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com