ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea selección wason


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El razonamiento condicional constituye una de las áreas de investigación más prolífera dentro de la psicología del razonamiento deductivo. En este campo se investigó el razonamiento lógico de los sujetos a través de la tarea de selección de Wason, originalmente presentada con contenido abstracto. Estas investigaciones acerca del condicional mostraban que lo que caracterizaba la actuación de los sujetos era el error, en el 90% de los casos, y la mayoría de estos incurrían en el sesgo de emparejamiento. Esto parecía ir en contra de lo que autores como Piaget sostenían acerca del razonamiento lógico humano de tipo deductivo característico del período de las operaciones formales. Este aspecto deductivo del razonamiento se puso de manifiesto al dotar la tarea de contenido realista, viendo así que la mayoría de los sujetos elegían las tarjetas correctas para confirmar y falsar el enunciado. También se encontró que la presentación de la tarea abstracta antes que la concreta empeoraba el rendimiento y esta facilitación se producía significativamente en menor medida.

Estos resultados muestran dos rasgos fundamentales del razonamiento humano: 1. En numerosas ocasiones cometemos errores al guiarnos por rasgos superficiales y 2. El contenido influye en las operaciones que realizamos al razonar, pudiendo facilitar (o dificultar) la actuación de los sujetos.

En el presente estudio ahondamos en estas cuestiones entrevistando a 16 sujetos durante su actuación en la tarea de selección de Wason. Es de esperar, que en línea con los resultados experimentales, nuestros resultados muestren en algunas condiciones una facilitación por parte de la tarea con contenido concreto frente a la de tipo abstracto. Para comprobar esta variable utilizamos una estrategia intrasujeto. Por otro lado, como comentábamos más arriba es probable que el orden de presentación bloquee en cierta medida dicha facilitación, variable que comprobamos comparando dos grupos a los que se le aplica un orden distinto.

DESCRIPCIÓN

Método

Para comprobar que la tarea concreta produce facilitación mostramos las dos tareas a todos los sujetos. También manipulamos el orden de presentación de las tareas para comprobar si dicha facilitación del material concreto se ve afectada por la presentación en primer lugar de tipo abstracto. Para ello utilizo un diseño factorial 2x2 con la primera variable (tipo de contenido) manipulada intragrupo y la segunda (orden de presentación) intergrupo.

Materiales

Para la realización de la tarea de selección de Wason utilizamos 10 tarjetas con una imagen por cada lado, más otras dos tarjetas con la regla (enunciado) de cada tarea. Las tarjetas de la condición abstracta llevan una letra en una cara y un número en la otra, en la concreta aparecen pictogramas de personas de distintas edades con dicha edad escrita debajo. Las tarjetas mostradas fueron las siguientes (en negrita la cara mostrada):

Para el registro de las respuestas utilizo una videocámara para analizar con detalle tanto las respuestas y explicaciones de los sujetos como las instrucciones proporcionadas durante la realización de la tarea.

Participantes

Los 16 participantes incluidos han sido escogidos por su proximidad con el experimentador y asignados al azar a cada condición experimental. Las edades están comprendidas entre los 23 y los 56 años.

Procedimiento

Los sujetos realizaron el experimento individualmente; se informó al principio de cada sesión de la grabación de la misma, indicando que únicamente se encuadra en el vídeo el espacio de las tarjetas para que las respuestas queden registradas.

En cada condición se presentan a los participantes cuatro tarjetas que corresponden al espacio de tarea más una a modo de ejemplo en orden a dar las instrucciones correspondientes. Estas cuatro tarjetas tienen un elemento por una cara que se relaciona con en el queda oculto en la otra cara. Se pide a los sujetos que, sin levantar ninguna tarjeta, indiquen cuál o cuáles necesitarían girar para comprobar la veracidad o falsedad del enunciado que se le indica.

No hay límite de tiempo y se dan a cada sujeto cuantas explicaciones necesita hasta que entiende lo que se le pide (o bien da la respuesta sin entenderlo), con la precaución necesaria de no dar pistas acerca de la respuesta.

He de decir que este punto fue especialmente delicado, pues a los sujetos les costaba mucho entender las instrucciones: fueron necesarios unos cuatro minutos de media para cada participante hasta que entendían o creían entender lo que se les pedía. Incluso después de dar las explicaciones de las respuestas correctas era muy difícil para la mayoría de ellos entender la respuesta correcta de la tarea abstracta. Finalmente, después de realizar la tarea y dar las explicaciones que fueran necesarias, absolutamente todos los sujetos comprendieron la respuesta.

RESULTADOS

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Los resultados mostrados coinciden en gran medida con los ya mencionados más arriba encontrados en la literatura científica. Como vemos ningún participante de este estudio ha respondido correctamente a la tarea de contenido abstracto, mostrando así la gran dificultad que muestra su comprensión y correcta resolución. La mayoría de los participantes mostraron el sesgo de emparejamiento escogiendo las tarjetas E (p) y 4 (q). En este tipo de tarea sólo hubo un participante que comprendiese el enunciado condicional como una implicación material y no como equivalencia al igual que el resto de sujetos; incluso así, dicho sujeto no eligió el elemento falsador, por lo que no fue capaz de dar la respuesta correcta al no falsar el enunciado y quedarse a medio camino escogiendo sólo la tarjeta que podría verificarlo: E (p), lo que estaría mostrando el sesgo de verificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com