ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II "La tarea de seleccion de Wason"


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  3.987 Palabras (16 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 16

LA TAREA DE SELECCIÓN DE WASON

1. INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La investigación en torno a los proceso de inferencia deductiva que realizan las personas ha llamado la atención a los investigadores de este campo durante estas tres últimas décadas. Al respecto, la psicología cognitiva ha estudiado los procesos y características que subyacen a la deducción humana.

        Una de las conclusiones tiradas de estas investigaciones es la capacidad de la mente humana para realizar deducciones lógicas incluso a partir de tareas difíciles. Esto es lo que argumentan los partidarios de una “lógica mental” al defender la existencia de una lógica natural a partir de la cual las personas hacen deducciones mediante la aplicación de determinadas reglas.

        Sin embargo, frente a este hecho, existe un dato que no se puede dejar de lado y es la existencia de numerosos errores y sesgos  cometidos la consecución de diversas tareas. Y, junto a este hecho, otro añadido: que el razonamiento está afectado por el contenido de la tarea. Es decir, un razonamiento deductivo con un contenido semántico tiene más probabilidades de ser realizado con éxito que el mismo razonamiento realizado sobre una tarea abstracta. Esto indica que las operaciones mentales que se aplican en la resolución de problemas deductivos no exclusivamente formales o sintácticas, sino que están influidas por el contenido semántico de los enunciados.

        Para explicar este hecho los defensores de la lógica mental han postulado que los errores no se deben a la competencia lógica, sino a otros procesos, como la falta de comprensión de los enunciados.

        Según las teorías mas tradicionales, los errores observados en el razonamiento no son producto de la lógica, sino provocados por el olvido, la reinterpretación de la información contenida en las premisas o la existencia de suposiciones injustificadas durante el razonamiento.

        En este sentido, a veces el experimentador presenta problemas engañosos que llevan a los sujetos a interpretaciones erróneas e “inferencias sugeridas” o “invitadas”. Por tanto, los sujetos razonarían bien, aunque llegarían a conclusiones equivocadas debido a una interpretación incorrecta de los enunciados.

        Un investigador a destacar del razonamiento humano es Braine. Para este investigador, el razonamiento humano procede mediante reglas de inferencia, lo cual indica que a partir de una serie de proposiciones se puede concluir otra proposición diferente a las formuladas. Lo importante sería conocer esas reglas de inferencia.

Braine dice que se pueden definir hasta 17 de estos esquemas de inferencia en el razonamiento proposicional “natural”.

        Las reglas de Braine funcionan independientemente del contenido de las proposiciones, ya que se trata de reglas formales y constituyen una sintaxis. Estas reglas están mediadas por la utilización de operadores lógicos: y, o, todos, cada, algunos, si...

Como ya se ha dicho, lo errores de razonamiento no estarían en los procesos de inferencia realizados a partir del uso de estos operadores, sino en un proceso previo de comprensión de la tarea. Desde este punto de vista, Braine parte de la distinción trazada por Donaldson entre comprensión ordinaria y analítica:

  • La primera hace referencia al hecho de que el oyente intenta descifrar todo lo que escucha del hablante en un proceso rápido y automático valiéndose para ello del conocimiento del mundo y de frecuentes inferencias que le llevan a completar aspectos no explícitos en el mensaje. Aquí habría que señalar el “principio corporativo”, según el cual el oyente cree que quien comunica procura ser informativo, relevante y verdadero en sus informaciones.
  • La comprensión analítica hace referencia a la comprensión del mensaje. Este tipo de comprensión supone deshacerse de las convenciones usuales y centrarse en las implicaciones y consecuencias del mensaje literal, realizando un proceso más lento y cuidadoso que el que tiene lugar en la comprensión ordinaria.

        Otra teoría que ha tratado este problema es la “Teoría semántica de los modelos mentales” de Jonson-Laird y Byrne. Esta teoría sostiene que razonamos no a partir de reglas sintácticas, formales, sino mediante la comprensión de la información incluida en las premisas. Lo importante no sería, por tanto, la forma de las premisas, sino la información contenida en las mismas.

        Según esta teoría, los errores en el razonamiento lógico tendrían dos fuentes principales: o bien el número de operaciones requeridas supera la capacidad de la memoria de trabajo o bien los modelos elaborados no son lo suficientemente complejos para dar cuenta de las relaciones funcionales que serían necesarias para alcanzar el nivel de criterio en la tarea propuesta. También se ha postulado que los sujetos fracasan a menudo en la búsqueda de contraejemplos.

        Estas tres proposiciones (lógica mental, esquemas pragmáticos y modelos mentales) constituyen el contexto teórico de la investigación.

2. LA TAREA DE WASON

Teniendo presenta todo el contexto arriba mencionado podemos comprender el sentido de la tarea de Wason o de las cuatro tarjetas mediante la cual se pretendía mostrar la enorme dificultad que muestran los sujetos a la hora de realizar una tarea abstracta y cómo su rendimiento mejora considerablemente cuando la tarea se presenta con contenido semántico.

        A juicio de Wason, sólo una mínima parte de las personas consiguen solucionar correctamente la tarea abstracta, siendo lo más sorprendente que incluso sujetos con un alto nivel intelectual proceden igualmente de forma errada. En concreto, el rendimiento de los sujetos no suele superar el 10% de respuestas correctas.

        Sin embargo, con la tarea de contenidos semánticos no ocurría lo mismo. En consonancia con otros experimentos realizados durante los años 70 (Jonson-Laird y otros) la tarea de Wason mostró cómo mediante el uso de materiales, cuyos contenidos expresaban reglas más o menos familiares para los sujetos investigados, el número de respuestas correctas aumentaba considerablemente. En concreto un 90%.

        Parece claro, por tanto, que los contenidos de las tareas de razonamiento pueden ejercer una notable influencia en los procesos de inferencia que realizan los sujetos. Y es desde este contexto y desde la intención de comprobar estos resultados desde donde tiene sentido esta práctica sobre la tarea de selección de Wason.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (405.4 Kb)   docx (342.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com