ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de Wason


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

1.- INTRODUCCIÓN.

En las tres últimas décadas se han realizado múltiples trabajos y sabemos que existen distintos tipos de razonamiento como son el lógico-deductivo, el inductivo y el proposicional.

Para Piaget razonábamos gracias a una "lógica mental"o lógica "natural" . Es el llamado razonamiento proposicional o de reglas sintácticas defendida por Bärbel Inhelder y Jean Piaget quienes sostuvieron que la lógica proposicional caracteriza el pensamiento adolescente y adulto en el período de las operaciones formales.

Pero vemos que la actuación de los sujetos en las tareas deductivas está llena de errores y no de acierto . Así pues la existencia de numerosos errores y sesgos de su razonamiento afecta a la tarea.

Por ello parece indicar que las operaciones mentales que deben utilizadas para resolver los problemas deductivos no son formales (reglas sintácticas), proposicionales, sino claramente influidas por el contenido semántico de los enunciados.

De esta manera, no es que los sujetos cometan errores de razonamiento, sino que razonan bien a partir de premisas e interpretaciones incorrectas del contenido semántico de los enunciados.

La principal alternativa a las teorías de reglas ha sido la teoría de los modelos mentales (Johnson-Laird y Byrne, 1991) que dice que ya no razonamos apartir de reglas sintácticas formales sino que es a partir de representaciones semánticas, de modelos mentales que construimos a partir de los enunciados verbales. Y es a estos a los que tendremos que estudiar por ej su construcción y su manipulación que son afectadas por las limitaciones de capacidad de la memoria operativa, y ésto explicaría los errores de los sujetos.

La tarea de selección de Wason −o de las cuatro tarjetas−, ha sido la más utilizada en los estudios en Psicología del pensamiento. Fue formulada por el padre de la psicología del razonamiento actual, el psicólogo inglés Peter Wason en 1966. En la tarea se presentan a los sujetos unas tarjetas que por un lado muestran un número y por el otro una letra: es decir, si por un lado las tarjetas tienen una letra por el otro tienen necesariamente un número, y al revés.

1.-La forma abstracta de la tarea de selección era la tradicional

[pic 1]

Estas estructuras sintácticas como la lógica de proposiciones, que según piaget se supone que los sujetos la adquieren en el período de las operaciones formales.

La tarea consiste en que los sujetos, sin levantar las tarjetas, digan cuál o cuáles sería necesario levantar para comprobar la exactitud del siguiente enunciado: "Si en una tarjeta hay una E por una cara, entonces hay un 4 por la otra"

La primera tarjeta E (p) tiene que ser levantada para ver si tiene realmente un 4 (q) por la otra, en caso contrario haría falso el enunciado.

La segunda tarjeta D (no p) no hace falta levantarla porque tanto si tiene por la otra cara un 4 (q), como si tiene un 7 (no-q), no puede hacer falso el enunciado.

Tampoco es necesario dar la vuelta a la tercera tarjeta 4 (q), ya que si tiene una E (p) verifica el enunciado, pero si tiene una D (no-p) no lo falsa.

La cuarta tarjeta, 7 (no-q), en contra de lo que sostienen la mayor parte de los sujetos, sí hay que levantarla ya que si por la otra cara tiene una E (p), entonces haría falso el enunciado.[pic 2]

Tabla 1. Según la tabla de verdad del condicional, la implicación material, sólo hay que levantar las tarjetas E (p) y 7 (no-q).

La dificultad fundamental consiste en la selección de la tarjeta 7 (no-q), que, como hemos visto, puede falsar el enunciado.

En los primeros estudios sólo un 10% de los sujetos la realizaron correctamente.

La mayor parte mostraban lo que se denominó "sesgo confirmatorio" (o sesgo de verificación); es decir, tendían a confirmar la regla eligiendo las tarjetas mencionadas en la frase E (p) y 4 (q).

Evans y Lynch (1973), quienes postulan la existencia del "sesgo de emparejamiento" (matching bias), por el que los sujetos seleccionan las tarjetas que coinciden con los valores mencionados en la frase; es decir, E (p) y 4 (q)

2.-La tarea con contenido concreto

En las tarjetas aparecían personas de distinta edad por una cara (mayores o menores de 18 años) y tipos de vehículos por la otra (automóviles, bicicletas). La frase o regla que los sujetos deben tratar de comprobar hace referencia a una situación muy conocida entre los adolescentes, la edad mínima para obtener el permiso de conducir: "Si una persona conduce un automóvil entonces debe tener más de 18 años"

La estructura formal de la tarea es exactamente la misma que en la versión clásica.

[pic 3]

En la tarea abstracta los sujetos obtuvieron un porcentaje de aciertos de sólo el 3%, mientras que en la concreta alcanzaron el 90% de selecciones correctas.

Además, la presentación de la tarea concreta antes de la abstracta apenas mejoró la actuación en esta última (8% de aciertos), mientras que la presentación de la abstracta antes de la concreta empeoró muy claramente el rendimiento de los sujetos con el contenido temático utilizado (30% de aciertos).

La actuación de los sujetos con el material concreto parece haber sido facilitado por el contenido de la tarea, que hace que los sujetos vayan a "pillar" a los menores de 18 años, para ver si conducen un automóvil, lo que les lleva a seleccionar la tarjeta clave persona de menos de 18 años (no-q)

3.-Tarea de selección con contenidos relativos a esquemas de obligaciones y permisos

La mejora de la tarea de selección con contenidos relativos a esquemas de obligaciones y permisos, también llamados condicionales deónticos, ha sido encontrada por numerosos autores entre los que podemos destacar los estudios de Girotto (1989). Este tipo de reglas han evolucionado debido a su capacidad de organizar el intercambio social en nuestra especie, e incluyen un mecanismo de detección de los "tramposos", es decir los que violan las reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (242.7 Kb)   docx (132.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com