ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una de las Grandes Metas academicas


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

        

METAS ACADEMICAS


Índice

Introducción        

Contenido        

Metas:        

¿Qué son las Metas Académicas?        

Características de las metas académicas (solano, 2015)                

La esencia de  las metas:        

        

Teoría de la atribución        

Propuesta de mejora        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción

En el presente informe se abordará unos de los temas más importantes para la vida estudiantil, como lo son las metas académicas. De ellas conoceremos su definición, sus características y los tipos existentes de metas académicas, como también teorías que respalden nuestro pensamiento, también presentaremos una propuesta de mejora y un plan de acción que nos mostrara las razones por las cuales nos hacemos malos planteamientos de metas, pero nos da también en conjunto como podemos mejorar nuestras metas.

Tener un conocimiento amplio sobre el tema es importante, pues son el propósito que se persigue en la vida académica, sin ellas no sabríamos en qué dirección vamos o que queremos lograr.

Para poder crear una meta real y alcanzable debemos saber qué es lo que nos motiva. La motivación en este estudio, es un concepto clave para su desarrollo, puesto que es el impulso para lograr lo antes propuesto, y es la causa de que todas las metas sean distintitas, ya que a todas las personas nos motivan cosas distintas. Es por eso que es de vital importancia informarse, para así poder crear su propia meta según sus intereses y también para no caer en el fracaso o desmotivación por un mal planteamiento de esta.

En cuanto al desarrollo de académicos debemos realzar su aporte, pues plantearse una meta en las distintas etapas de la vida estudiantil, nos hace evaluar nuestras capacidades y las posibilidades que nos da el entorno, como también definir en qué tipo de metas nos queremos enfocar, para que se pueda cumplir de manera efectiva en el tiempo determinado.

Nuestro grupo opto por este tema, por su gran trascendencia para la etapa que estamos viviendo como estudiantes, como también para conocer más sobre el tema y así poder replantearnos nuestras metas académicas y con ello motivarnos aún más para alcanzarlas.

Contenido

Metas:

“Es un término con el que se le conoce a los objetivos o propósitos que por lo general una persona se plantea en la vida cotidiana” (Significados, 2010). Cuando el componente de una parte cualquiera cumple con todos los parámetros establecidos para la tarea que desea realizar, obtendrá el resultado de su ejecución o meta.

Las metas pueden ser a su vez una herramienta para aquellos procesos en los que se persigue la elaboración de un producto, la obtención de un conocimiento o el de una expectativa.

¿Qué son las Metas Académicas?

(Perlata Cruz, 2006) Nos plantea que las metas; “Son los objetivos o propósitos que nos planteamos lograr en nuestra vida académica. Según la complejidad de la meta, pueden durar un determinado tiempo.”

Las metas pueden tener dos tipos de periodos. Aquellas que son con mayor complejidad necesitan de una dedicación constante que se logra a través del tiempo pueden ser meses o años, pero también hay metas que son de un grado de dificultad bajo   o más bien son sencillas y estas se pueden lograr en un menor tiempo.

Características de las metas académicas (solano, 2015)        & (bustamante, 2013):

  • Tener un fin determinado.
  • Ser Claras y precisas.
  • Alcanzables.
  • Verificable.
  • Temporalizadas
  • Flexibles.

La esencia de las metas:

El aspecto fundamental para que se logre tener metas académicas es la motivación.  Según (educación, 2009) se puede definir como: “Proceso por el cual el sujeto se plantea un objetivo, utiliza los recursos adecuados y mantiene una determinada conducta, con el propósito de lograr una meta”.

Gran parte de los autores que plantean sobre la motivación y metas se refieren a dos tipos de motivaciones esenciales para ellos

  • intrínseca: acciones que generan interés en la propia actividad, con un fin en sí misma para alcanzar algo.
  • Extrínseca: aquella que lleva a realizar acciones para satisfacer otros motivos no relacionados con dichas actividades.

(Rojas H. L., 2008)Sugiere que: “las distintas orientaciones motivacionales tendrían consecuencias diferentes para el aprendizaje”.  Precisamente debido a lo citado es  probable que un estudiante que este  motivado intrínsecamente  elija una actividad que le genere emoción, curiosidad o interés que signifique un desafío o algo nuevo donde él pueda aprender completamente de dicha actividad, en cambio un estudiante motivado extrínsecamente  seleccione un  objetivo que tenga una recompensa externa.

Tipos de Metas Académicas y sub clasificación  (Alfonso Barca- Lozano, 2012) & (norte, 2010):

  1. Relacionadas con la tarea: Las personas sienten un interés personal por una actividad  a nivel educacional y por ello buscan incrementar su competencia en esa área. Es de carácter intrínseco y sería una meta propia.
  2. Relacionadas con la autovaloración: Están relacionada con la autosatisfacción, completamente dirigida al yo, para permitir una mayor motivación, valoración y reconocimiento en el ámbito académico, pero también puede ser que se evite la sensación del fracaso y así mismo una desmotivación Esta meta seria de carácter propio.
  3. Relacionadas con la valoración social: Están destinadas a lograr la aprobación de los demás y evitar el rechazo. Dado a lo planteado se puede deducir que esta meta es de carácter ajeno.
  4. Relacionadas con el logro de recompensas externas: Buscan tener más que un reconocimiento, es tener un premio por conseguir lo planteado en las metas. También busca evitar un castigo. Esta meta es de carácter ajeno debido a que la persona espera algo por cumplir o no aquello.

        Aunque existen varios tipos de metas, se puede decir que, en ocasiones suelen ser excluyentes, como también pueden ser incluyentes. Por ejemplo; Cuando se plantea una meta de tipo de recompensas externas y se busca lograrlo sin importar los otros tipos de metas como de autovaloración o social. Como también puede ser que para llegar a la recompensa  me haga tener una meta de tarea  que sería aumentar mi competencia en aquella área para poder obtener algo.

Teoría de la atribución

          Describen la forma en que la que las personas buscaran excusarse, justificar o explicar los comportamientos o planteamientos que tienen sobre sí mismo y/o los demás y la manera que influye en el ámbito académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com