ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Orientación Al Publico


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 6

Directorio UOP y CRIE

Las Unidades de Orientación al Público (UOP) y los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) ofrecen información, asesoría y capacitación al personal del Sistema Educativo Nacional, a las familias y a la comunidad sobre las opciones educativas y estrategias de atención para las personas que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes; asimismo, estos servicios ofrecen orientación sobre el uso de diversos materiales específicos para dar respuesta a las necesidades educativas de estas personas y desarrollan estudios indagatorios con el fin de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de las escuelas.

Definición.

Son los servicios de Educación Especial encargados de ofrecer información, asesoría y capacitación al personal de educación especial, inicial y básica, a las familias y a la comunidad para eliminar y/o disminuir las barreras del contexto (escolar, familiar y social) que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado. Informar sobre las opciones educativas y estrategias de atención, uso de diversos materiales específicos y el diseño de ajustes razonables para dar respuesta a las necesidades educativas de la población.

Los servicios de orientación de educación especial en el estado de Veracruz son:

• CRIE: Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa.

• UOP: Unidad de Orientación al Público.

Propósito General

Brindar orientación, información, asesoría y capacitación específica al personal de los diferentes niveles educativos, familias, asociaciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como a la comunidad en general, para la prevención, disminución y eliminación de barreras que impiden el aprendizaje y la participación de las personas con discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, desarrollando formas de colaboración y modelos de gestión entre la comunidad.

Propósitos Específicos

• Proporcionar información actual y pertinente acerca de las opciones educativas que existen para los niños y jóvenes con discapacidad severa, múltiple, trastornos generalizados del desarrollo, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

• Brindar asesoramiento y acompañamiento al personal docente de escuelas de educación inicial y básica, a fin de que adquiera los elementos técnico-pedagógicos que le permitan dar una respuesta educativa de manera autónoma a las necesidades específicas del alumnado.

• Informar y orientar a los usuarios sobre las instituciones que brindan servicios de educación especial, rehabilitación, asistencia social, salud y trabajo para apoyar el proceso de inclusión.

• Informar, promover y asesorar sobre la existencia y uso de recursos específicos: técnicos, bibliográficos, video gráficos y didácticos que permitan brindar una adecuada atención al alumnado.

• Crear y fomentar redes de vinculación en los ámbitos de salud, educación, trabajo, asistencia social y recreación.

• Facilitar a los usuarios el préstamo de materiales específicos: tecnológicos, bibliográficos, video gráficos y didácticos con que cuenta el servicio para apoyar el proceso educativo del alumnado.

• Diseñar y elaborar materiales específicos que permitan prevenir, minimizar y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y participación para elevar la calidad de vida de la población atendida.

• Desarrollar proyectos innovadores que propicien la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación en los diferentes contextos (familiar, escolar, comunitario y laboral).

• Realizar estudios experimentales o de pilotaje sobre el uso de material didáctico, software educativo o apoyo específico en vinculación con los docentes de educación especial, inicial y básica.

• Promover, mediante la gestión ante instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, apoyos específicos en favor de las personas con discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

• Orientar a la comunidad en general hacia la promoción de una cultura y políticas inclusivas para una participación comprometida y responsable.

Organización

Los servicios de orientación se ubican en edificios y espacios educativos, con el fin de aprovechar los recursos disponibles del Sistema Educativo y contribuir a la articulación entre los servicios de educación regular y especial. Cuando esto no es posible, se ubican en locales y edificios que cuentan con la infraestructura necesaria, con el apoyo de organizaciones gubernamentales o de la sociedad civil.

La plantilla de personal que requieren los servicios de orientación para brindar una atención adecuada a las necesidades de la comunidad debe estar conformada por Director/a, especialistas en las distintas discapacidades, trastornos generalizados del desarrollo, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, así como personal administrativo.

Criterios Generales de Organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com