ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación y Orientación Laboral Unidad 3


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 15

Formación y  Orientación Laboral

Unidad 3

I. ACTIVIDAD.

  1. Ordena jerárquicamente las normas laborales aplicables a los Centros de Educación Infantil públicos y privados.

  • Constitución
  • Tratados internacionales y derecho comunitario de la Union Europea
  • Leyes de las Cortes
  • Leyes Orgánicas
  • Reglamento del Gobierno
  • Convenios Colectivos
  • Contrato de trabajo
  • Costumbres locales y profesionales
  • Principios generales del derecho
  1. Explica con un ejemplo el significado del principio de norma más favorable:

Un trabajador realiza una jornada de 8 horas diarias de acuerdo con lo establecido en su contrato. El convenio colectivo de aplicación en su sector fija una jornada de 7 horas/día. Se aplicaría la jornada de 7 horas que establece el convenio colectivo al ser la más favorable para el trabajador.

  1. Describe el significado del principio jurídico "pro operario".

Es cuando una norma admite dos o más posibles interpretaciones, se interpretará en el sentido que resulte más beneficiosa para el trabajador.[pic 1]

        

II.           ACTIVIDAD.

En relación con los supuestos planteados y aplicando el Estatuto de los Trabajadores, indica la duración y si se trata de un permiso retribuido o de una suspensión de contrato no retribuida.

[pic 2][pic 3]

a.  Matrimonio del trabajador o la trabajadora: Según el artículo 37. 3ª, le corresponden 15 días naturales de permiso retribuido. Previo aviso y justificación mínimo 15 días.

b.  Fallecimiento de un abuelo: Según el artículo 37. 3b, le corresponden 2 días si el fallecimiento ocurre dentro de la provincia o 4 días si se necesita desplazar fuera de la provincia, pudiendo ser mejorable por convenio colectivo, y se trata de un permiso retribuido.

c.  Baja médica de 20 días: Si es baja por enfermedad común o por accidente no laboral tiene que tener 180 días cotizados en los últimos 5 años para cobrar la prestación, los 3 primeros días no cobra nada a partir de los cuatro días cobra el 60% de la base reguladora.

d.  Traslado de domicilio: 1 día de permiso retribuido según el artículo 37.3 c

e.  Descanso por maternidad: 16 semanas ininterrumpidas y ampliables en el supuesto de parto múltiple en 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo. 100% retribuidas de la baja la empresa y la mutua si consideran que, si el trabajo conlleva riesgo, si tienes que coger baja por otros motivos, debes cogerla por SCS y es cuando cobrarías el 80%.

f.  Asistencia a juicio como testigo de parte: Ser llamado a declarar a un juicio , ya sea penal o civil, administrativo o laboral, y ya sea en calidad de acusado o de testigo, es un deber inexcusable de carácter público (es decir, aquel cuyo incumplimiento puede acarrear al trabajador algún tipo de responsabilidad ) y personal ( no se puede ejercer a través de un representante o sustituto ) .Por tanto el trabajador tiene derecho a un permiso retribuido cuya duración será el tiempo necesario para el cumplimiento del deber . Es decir, en este permiso no existe una duración máxima y mínima, sino que depende del tiempo que necesite el trabajador para desplazarse y de lo que dure el juicio. Su empresa `puede pedir al trabajador que preavise y justifique el motivo de su ausencia.

g.  Excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años: Suspensión del contrato no retribuida no superior a 3 años a contar desde su nacimiento, según indica el articulo 46.3 

h.  La huelga: Suspensión de contrato no retribuida por duración de la huelga según el artículo 4

III.        ACTIVIDAD.

Indica el tipo de contrato de trabajo que corresponda en cada caso.

El Centro de Educación Infantil FOLEIN S.L. para el próximo curso necesita cubrir diferentes puestos, lo que hace preciso determinar la modalidad y condiciones de contratación. Los puestos a cubrir son:

  1. Un puesto de educador o educadora infantil a jornada completa cuya titular se haya de baja por riesgo durante el embarazo, y una vez agotado el descanso por maternidad quedará en situación de excedencia por cuidado de hijos durante un año.

            Contrato de interinidad

  1. Un puesto de administrativo o administrativa a tiempo parcial, siendo el perfil requerido una persona recién titulada en formación profesional de la familia de Administración de Empresas.

            Contrato en practicas

  1. Con el fin de elaborar el proyecto educativo del centro e implantar un programa de actividades pedagógicas se contratará temporalmente a un pedagogo o una pedagoga durante el primer trimestre del curso que colaborará con la Dirección del centro hasta su puesta en marcha.[pic 4][pic 5]

Contrato de Obra o servicio determinado

  1. Durante el periodo de admisión se contratará durante 2 meses a un auxiliar administrativo que colaborará en la tramitación de preinscripciones y matrículas.

Contrato eventual por circunstancias de la producción

  1. Durante los periodos vacacionales de los trabajadores y trabajadoras fijos de plantilla la empresa se ve obligada a cubrir los puestos con sustitutos.

Contrato de Interinidad

  1. Junto al encargado de mantenimiento prestará servicios un trabajador de 19 años no titulado al que se le facilitará la formación teórica precisa.

Contrato de formación

  1. La Dirección de la Escuela es asumida por el socio principal de la empresa, quien además forma parte del Consejo de Administración.

Contrato Indefinido

  1. El servicio de limpieza es desarrollado por personal suministrado por empresa externa contratada por el centro.

Contratas y subcontratas

IV.          ACTIVIDAD.

Consultando alguno de los Convenios Colectivos vigentes aplicables en tu sector profesional, contesta a las siguientes cuestiones:

  1. Indica cuál es la jornada máxima anual establecida por el Convenio y pon un         ejemplo de jornada a tiempo parcial. ¿Tienen derecho a una pausa durante la        jornada diaria? ¿Se considera este descanso tiempo de trabajo efectivo?

Jornada máxima anual: 1.661 horas al año

Ejemplo jornada parcial: La reducción derivada del ejercicio de un derecho del trabajador, por guarda legal o cuidado directo de un familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (139.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com