ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urgencia psiquiatrica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 16

URGENCIA PSIQUIATRICA

DEFINICION: Definiremos la urgencia psiquiátrica como aquella situación en la que unos síntomas psicopatológicos o un trastorno de conducta (ambos con sus dimensiones objetivas y subjetivas) son percibidos como perturbadores o amenazantes por el propio individuo, la familia u otros elementos sociales, de modo que llegan a producir una solicitud de atención psiquiátrica urgente.

Pueden presentarse en condiciones que:

a. Son manifestaciones de una alteración psicológica aguda (ansiedad, pánico, depresión, trastornos de adaptación).

b. Implican riesgo de daño personal o interpersonal (agresión suicidio, homicidio).

c. Evidencian un comportamiento profundamente desorganizado (psicosis, delirio).

El objetivo principal de una evaluación psiquiátrica urgente es la adecuada valoración de un paciente en crisis, con el fin de realizar un diagnóstico inicial, identificar los factores precipitantes y las necesidades inmediatas, iniciar un tratamiento o remitir al paciente al ámbito terapéutico más inmediato.

La evaluación urgente no debe ser una recopilación exhaustiva de datos, sino aquella que aborde adecuadamente ciertas cuestiones fundamentales:

  1. Descartar la existencia de una patología no psiquiátrica aguda que justifique los síntomas que presenta el paciente (lo que generalmente se consigue con una exploración física y analítica básica).
  2. Garantizar la seguridad del personal sanitario y del propio paciente.
  3. Realizar una exploración psicopatológica que permita una orientación clínica y un plan de tratamiento.

CUIDADOS Y TIPOS DE INTERVENCIÓN EN LAS URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS

Hay, esquemáticamente, cuatro tipos de intervención en el abordaje y tratamiento de urgencias psiquiátricas:

a) INTERVENCIÓN VERBAL: la comunicación es primordial. Con las transacciones explícitas, la ganancia siempre es alta y los riesgos menores. La comunicación debe ser directa, comprensiva, persuasiva y firme.

b) INTERVENCIÓN FARMACOLÓGICA: referida al empleo adecuado, seguro y juicioso de los psicofármacos que, en la actualidad, constituyen recurso de privilegio técnico en el tratamiento. Así, es indispensable el conocimiento cabal de la psicofarmacología.

c. INTERVENCIÓN FÍSICA: implica restricción por la fuerza humana o contención mecánica. Será necesaria en algunos casos para proteger al paciente mismo o a los demás.

El médico comandará con seguridad las acciones evitando involucrarse personalmente en actos de fuerza; la experiencia demuestra que cuando los pacientes se restablecen suelen agradecer el habérseles cuidado.

d. SOLICITUD DE AYUDA: que deberá ser hecha sin demora, cuando la situación lo requiera, al especialista o a las entidades que en casos singulares deben intervenir.

ESQUEMA DE INTERVENCION FRENTE A UNA URGENCIA PSIQUIATRICA:

En general las funciones de un sistema de urgencias son: evaluar al paciente, estabilizar la situación, realizar una orientación terapéutica y dar continuidad en la asistencia. Esto se realiza siguiendo una serie de pasos:

1. TRIAJE:

En esta etapa se evaluar la gravedad de la situación, el riesgo de muerte de paciente, su riesgo de lesión y el peligro que este supone para otras personas. En este caso se deben detectar: conductas de agitación y amenaza, conductas autodestructivas y enfermedades medicas concomitantes.

2. EVALUACION:

EXPLORACIÓN PSIQUIÁTRICA: Es importante realizarla sin dejar que los factores externos, como ser la angustia del paciente, familiares y propio medico interfieran demasiado. Se la hará por completo por medio de una entrevista y pasando por estos puntos cruciales:

  1. Aspecto, apariencia y lenguaje. Actitud frente a la entrevista. Datos de filiación.
  2. Signos premonitorios de violencia o agresividad (autoagresividad o heteroagresividad).
  3. Motivo de la consulta (urgente) y quién la solicita. Historia de la enfermedad actual.

Criterio de realidad y juicio. Versión del paciente de su presencia. Interpretación de las cosas.

  1. Nivel de orientación, memoria, atención y vigilia.
  2. Ideación delirante y alucinaciones (en especial auditivas y visuales).
  3. Estado afectivo (depresión, ansiedad, pánico, euforia, indiferencia, etc.).
  4. Antecedentes personales médicos y sobre todo psiquiátricos (ingresos, tratamientos, etc.).
  5. Antecedentes familiares de alcoholismo, psicosis, trastornos afectivos, demencia.
  6. Historia anterior y evaluación actual de la conducta suicida.
  7. Historia anterior y evaluación actual de consumo de alcohol, fármacos y drogas.

EXPLORACIÓN SOMÁTICA Y ANALÍTICA: Está comprobado que los pacientes psiquiátricos tienen más comorbilidades médicas que otros pacientes. Por lo cual es necesario al menos realizar un interrogatorio acerca de la salud del individuo y, de ser necesario, investigar antecedentes patológicos y realizar un examen físico general. Exámenes complementarios que pueden pedirse son el HUGO (hemograma-ionograma, uremia-creatinemia, glucemia, examen de orina) y se evaluara la necesidad de imageneologia.

CIRCUNSTANCIAS, INTEGRACIÓN Y SOPORTE SOCIALES: Es importante conocer las circunstancias en las que se dio el incidente, quien solicito la visita y si el paciente vino solo o acompañado. Y respecto a la posibilidad de tratamiento que tendremos para el caso será importante evaluar la integración del paciente en su grupo social, la solvencia económica y la responsabilidad legal.

3. ORIENTACIÓN CLÍNICA Y PLAN DE TRATAMIENTO:

Primero se establecerá un diagnóstico, que será siempre sindromatico.

Posteriormente se establecerá el plan de tratamiento, en base a tres aspectos:

  1. En situación de riesgo se tomarán medidas rápidas y oportunas (sujeción mecánica en agitación, acompañamiento permanente en heteroagresividad, internación, etc).
  2. Prescribir tratamiento farmacológico y psicológico al paciente, información a la familia, instauración de planes psicosociales, etc.
  3. Conductas y cuidados clínicos para resolver una situación clínica comorbida.

4. PLAN DISPOSICIONAL:

Para establecer el plan disposicional se deben responder a dos preguntas:

  • Donde se mandara al paciente? Que puede ser desde su domicilio hasta un centro especializado psiquiátrico o no psiquiátrico.
  • Quien se hará cargo del caso del paciente? Que puede ser desde el médico de cabecera, un especialista o un servicio de salud mental en caso de ser internado.

Se puede o no, tras el incidente, hacer un seguimiento ambulatorio del paciente, dependiendo del cuadro.

SINDROMES DE URGENCIA PSIQUIATRICA.

  • CONDUCTA SUICIDA

La ideación y el intento suicida son dos de los motivos más frecuentes de la consulta en la urgencia psiquiátrica.

Las ideas, la amenaza y el intento de suicidio son causa importante de urgencia psiquiátrica. Farberow clasifica los pacientes suicidas en cuatro grupos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (260.8 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com