ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de urgencias psiquiatricas Cap. 9. Urgencias y trastornos de la personalidad


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

TEXTO: Manual de urgencias psiquiatricas Cap. 9. Urgencias y trastornos de la personalidad.

AUTOR: Chinchilla

Los trastornos de la personalidad suelen ser los pacientes mas graves, habituales en urgencias, aunque dentro de los tp existe una gran variedad. Muchas veces esta sobrediagnosticada, o incluso se yerra en la apreciación diagnóstica, y el paciente queda estigmatizado, o se infradiagnostica y el paciente no es correctamente derivado o su demanda no se ve resuelta.

El diagnóstico del TP debe ser longitudinal y basado en rasgos permanentes de la estructura de la personalidad del paciente y no diagnosticarlo por el hecho de presentar estos rasgos en crisis.

Personalidad: características de una persona en cuanto a sus emociones y conductas, que la definen y que permanecen con cierta estabilidad a lo largo del tiempo.

TP: quedan reservados para las variaciones ajustadas a las condiciones socioculturales que se sitúan fuera de la normalidad de la población. Se inician en la adolescencia, o en la etapa adulto joven. Son desadaptativas, de forma cronicorrecurrente, inflexibles y conllevan un sufrimiento o limitaciones para la persona y su entorno. Dificultades para trabajar y mantener relaciones interpersonales. Poseen poca o ninguna cc de su problema. Suelen consultar por otros motivos, hay dificultad para mantener una buena vinculación con el facultativo que los trata y abandonan el tratamiento.

Tienden a mostrarse como víctimas  y a culpar a los demás por su conducta.

Características:

  • Rasgos arraigados e inflexibles
  • Estables a lo largo del tiempo
  • Patrones de conducta desadaptativa
  • Conllevan sufrimiento personal (propio o de terceros)
  • Repercusión negativa en el funcionamiento personal.
  • Los rasgos alterados son egosintónicos
  • Amplia comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos.

Tipos de TP: (la misma clasificación         que el DSM)

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es el más disruptivo y con riesgo suicida tiene tres demandas asistenciales en urgencias:

  1. Comportamientos intensos, o tendencias suicidas recurrentes, o automutilaciones
  2. Ira inapropiada o dificultades para controlarla
  3. Impulsividad en al menos dos áreas dañinas para si mismo.

Trastorno límite con alto nivel funcional: desarrolla una actividad laboral o académica y es capaz de mantener algunas relaciones con cierta estabilidad. Los patrones disfuncionales se aprecian solo en las relaciones más cargadas afectivamente. Las hospitalizaciones son esporádicas, cortas y relacionadas en general con crisis puntuales.

Trastorno límite con bajo nivel funcional: las relaciones afectivas con las tareas, están muy alteradas. Los ingresos son largos y frecuentes e impresionan de cierto deterioro, en ocasiones progresivo, casi de ser pacientes psicóticos, por su contacto de colorido psicoafectivo, sin padecer alteraciones graves de pensamiento o de la percepción.

Los motivos de consulta se centran en la presencia de disforia, ansiedad, inestabilidad y labilidad emocional incontrolable, un inaceptable control de impulsos y conductas desorganizadas con o sin abuso de tóxicos que pueden acompañarse de la ideación autoagresiva o heteroagresiva.

En el contexto de urgencias: es muy útil recabar información de familiares y del psiquiatra habitual, el diagnóstico del TP es longitudinal y la valoración en situación de crisis no es el mejor encuadre para valorar este cuadro. Hay que analizar la contratransferencia  y como se está relacionando con el facultativo y con el resto de personal sanitario en la urgencia.

Se evalua:

  1. Si precisa o no ingreso hospitalario.
  2. Si necesita medicación para resolver la crisis.

Además:

  • Nivel actual de funcionamiento del paciente en todos los ámbitos: personal, laboral, terapéutico, ausencia de ideación suicida y abstinencia de tóxicos.
  • Reconceptualización y ubicación de la crisis en el curso longitudinal de las pautas disfuncionales.
  • Estabilidad de los apoyos sociofamiliares y vivencia subjetiva de los mismos por parte de los pacientes
  • Estado de la alianza psicoterapica ambulatoria; cc de enfermedad y adherencia al tratamiento.
  • Existencia de comorbilidad
  • Riesgo suicida

TEXTO: desordenes fronterizos y narcisismo patológico. Cap 1 Otto Kernberg

Personalidad fronteriza , ocupa un area limitrofe entre la neurosis y la psicosis. Presentan una organización patológica de la personalidad específica y estable, y no un estado transitorio que fluctua entre la neurosis y la psicosis. Los sintomas iniciales son similares a los de la neurosis , y se corre el riesgo de pasar por alto la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com