ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS DEL PSICOANALISIS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  2.184 Visitas

Página 1 de 13

LAS VENTAJAS DEL PSICOANALISIS

14 nov

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

LAS VENTAJAS DEL PSICOANALISIS

El psicoanálisis ofrece una primera ventaja, la de encarar toda la historia del sujeto.

Tomemos el ejemplo de un muchacho de una docena de años que se comporta en general de modo particularmente agresivo, en presencia del caso, la psicología genética nada dice aparte de considerar el conjunto de la personalidad.

Únicamente el psicoanálisis está efectivamente en condición de proyectar algunas luces sobre el origen de esa agresividad; y si algunas veces se experimenta la sensación de que el diagnostico resulta finalmente demasiado simple, hay que ver en ello, repitámoslo, mas que nada la muestra de cierta adhesión general a la psicología profunda: tan cierto es que una idea original se vuelve trivial cuando se ha admitido ampliamente el acierto de sus fundamentos.

Método adleriano: indagaría, de seguro sobre los ascendientes de ese muchacho a fin de averiguar por qué proceso se ha desnaturalizado en el sentido social. Mediante conversaciones, mediante la entrevista con las personas próximas a el, eventualmente por el análisis del contenido de los sueños se formaría una idea de la ficción directiva del sujeto.

Se encontraría que el muchacho, combate en la autoridad una determinada imagen que se ha hecho de su padre… es posible que descubra además que a eso lleva una acumulación de fracasos, sentimiento de inferioridad, que determina una actividad social sobre compensadora.

Los remedios, cierta toma de conciencia, atribución de determinadas responsabilidades, dialogo permanente entre el sujeto y el educador.

Método freudiano: tendería a partir del concepto de regresión y de la noción de las etapas de desarrollo.

Para Froid el niño emerge del caos inicial a través de la boca (etapa oral). Su primera relación con lo objetivo la obtiene por la succión, estableciendo así con el mundo una relación binaria de tipo privación-repleción. Es en la etapa oral en la que el niño, usando inconcientemente su derecho de aceptar y rechazar el alimento, manifestando ya una cierta forma de sadismo.

Etapa anal. La defecación esta vinculada como un placer doble; el de liberarse destruyendo sin destruirse para disfrutar una euforia física, y el más ambiguo y más profundo de ejercer un dominio característico sobre la madre o la educadora: dar o rehusar la defecación. Esta etapa asume la de compulsión agresiva.

El egocentrismo. Entre el tercero y el cuarto año. El niño vive aun mas un periodo de sexualidad intensa, durante el cual descubre no solamente el misterio de ser sexuado y parece percibir la potencia inherente al sexo (fase falica) sino que trata de situarse él mismo en relación con la sexualidad, experimentando de alguna manera sobre su entorno inmediato; su padre, su madre. Es la situación triangular edípica.

Deberá resignarse, por una especie de castración al abandono de los proyectos sexuales que le imponen los tabúes de la sociedad.

La agresividad que se manifiesta en aquel muchachito bien podría tener un origen muy distinto que el que se le atribuía a primera vista (“no se entiende bien con el maestro”, “no ha sabido manejarlo”, etc.) o al poner en juego los planteos moralizantes “es un mal chico que hay que arreglar”.

Aquí la segunda ventaja, no solo acude al auxilio de la psicología clásica (no es inútil por ejemplo conoces el nivel intelectual del muchacho) si no que ratifica en sus derechos a la ética, al precio de un desplazamiento del centro de interés;

El psicoanálisis espera que el terapeuta o el educador le muestre de algún modo y por la práctica, el ejemplo de las virtudes que se llaman aceptación benévola, atención, comprensión, tenacidad, sin tratar ni de imponer la fuerza de un yo, ni procurar una identificación; el terapeuta no posa como modelo.

El psicoanálisis da a los esfuerzos de los educadores una orientación sin la cual trabajarían a pura perdida.

OTROS EJEMPLOS.

La medida en que cada niño pequeño franquea con éxito las diferentes etapas, oral anal, facial, genital, de sus primeros tiempos de existencia determina su grado de equilibrio. Pero supongamos que determinados incidentes de orden educativo, originados por la madre, perturben el curso de las cosas. Estos incidentes son tan variados como frecuentes: negligencias maternales en la nutrición del bebe, o bien, por lo contrario, polarización en los alimentos, empleo de procedimientos artificiales para engañar la atención, indiferencia afectiva que puede llegar hasta el abandono o el apartamiento temporario; reacción dura ante los sadismos de la etapa anal; sobrevalorizacion de la propiedad, relajación o puritanismo en lo sexual; explotación de las preferencias en el momento de la situación epidica, amenazas de carácter sexual etc.

Dispersos en el tiempo o concentrados en un incidente, cualesquiera de estos errores educativos dejan un rastro en el alma infantil.

Cuando se producen ciertos desordenes como los mencionados durante el periodo de formación del psiquismo, dejaran necesariamente secuelas que constituirán probablemente un lugar de menor resistencia sobre el cual podrán implantarse perturbaciones tardías.

Regresión. El tratamiento de numerosas neurosis del adulto se realizara no solamente con el auxilio del con el concepto de regresión, que muestra la neurosis en forma de un retorno al estadio del desarrollo infantil sino con la ayuda de un largo camino siguiendo el hilo de Ariadna que conducirá al paciente al encuentro de la situación inicial.

CASOS MENOS CONOCIDOS, DE POSIBLE INTERES PARA LOS PEDAGOGOS.

Ejemplo 1.

El primero se refiere a la interrogación infantil considerada como un signo del deseo de saber para acceder al estado adulto: resulta instructivo acerca de los enfoques diversos y complementarios que pueden aportar respectivamente la psicología genética y el psicoanálisis.

La explicación de Piaget en su libro “lenguaje y pensamiento del niño “ en base a la psicología genética, muestran que los “por que” del niño y el lenguaje en general se analizan allí minuciosamente, reubicados en el contexto de la psicología funcional como índices de una inteligencia que nace y se fortalece con el ejercicio, circunscritos en la especificidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com