ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO COLABORATIVO

APORTE

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA–UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES CEAD-B/MANGA

Bucaramanga, Septiembre 21 del 2011

INTRODUCCION

La Violencia Intrafamiliar es una problemática que afecta cada día a más familias en Colombia e imprime huellas imborrables en los afectados y que generan malestar y comportamientos inadecuados, que llegan hasta la vulneración de los derechos constitucionales fundamentales, y a partir de esto se originan en las esferas sociales nuevas problemáticas que se legitiman en el ámbito privado y que demandan nuevas acciones del Estado, que ha dejado de lado la protección efectiva de la institución más importante de la sociedad: La familia.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN COLOMBIA

El Estado colombiano, aunque formalmente respalda los tratados internacionales de derechos humanos y es signatario de la mayoría de ellos tanto en el sistema de Naciones Unidas como en el Interamericano, en la práctica muestra un bajo nivel de compromiso para respetar y garantizar las obligaciones por él contraídas.

En Colombia, al igual que en otros países de la región, ha realizado enormes esfuerzos a través de sus leyes para garantizar a las mujeres el principio de igualdad y no discriminación. Estos años se han caracterizado por una significativa producción de normativas y jurisprudencias en la materia, lo que no ha sido, sin embargo, garantía para el ejercicio real de los derechos de las mujeres.

Por otra parte, pese a los esfuerzos que en materia de prevención de violencia contra la mujer realizada en el país, la sociedad colombiana sigue presentando tasas muy altas de violencia doméstica y violencia sexual, aún no existe una sociedad permeada frente a esta problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres y en quienes en muchos casos sigue recayendo la culpabilidad de los hechos que enfrenta desconociéndoseles sus derechos.

De especial preocupación es la situación de las mujeres en zonas afectadas por el conflicto armado, pues la violencia contra las mujeres se exacerba en tiempos de guerra profundizándose la discriminación histórica que las afecta. En el caso colombiano se ha documentado que todos los actores armados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com