ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  6.734 Palabras (27 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de violencia intrafamiliar nos referimos a todas las formas de abuso que tiene lugar entre las personas, es un situación inesperada de las relaciones de poder dentro de una familia, en otras palabras la violencia intrafamiliar es un asunto de poder y control. La utilización de la diferente forma de abuso que puede ser en forma física, emocional o sexual, habitualmente se ejerce de los más fuertes hacia los más débiles. Las víctimas de la violencia intrafamiliar son aisladas, amenazadas y atacadas psicológicamente, físicamente y sexualmente por sus esposos, parejas, padres e incluso otros familiares. En algunos casos, un movimiento o un tipo de mirada, se puede interpretarse como una forma de control o abuso.

El objetivo del abusador es tomar el control físico y mental en la relación. La víctima es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.

Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.

El miedo que una víctima de violencia intrafamiliar sufra puede resultar en sentimientos de desamparo. La víctima puede pensar que es culpable por la violencia, y sólo aumentaría si trata de terminar con la relación, o abandonar el hogar pueda resultar imposible para mantener los hijos. Sin embargo, sí existen recursos disponibles por víctimas del abuso intrafamiliar. No obstante ante esa pasividad, las personas en una sociedad civilizada y moderna como la actual debe actuar, como también la víctima debe reconocerse como tal, los maltratos físicos, siempre comienzan con los psíquicos, un mal tratador psíquico acaban convirtiéndose en un mal tratador físico. Por consiguiente en ningún caso debe permitirse la violencia psíquica y por supuesto la habitualidad en ella, ya que seguramente esa violencia irá creciendo, hasta detonar. Lo importante de todo es

saber actuar. Para nuestra sociedad es muy importante saber detectar situaciones de violencia intrafamiliar y como actuar para prevenir o ser víctima de esta violencia intrafamiliar.

Este trabajo tiene como objetivo informar que se debe hacer en caso de ser víctima, a que instituciones debe acudir y que debe hacer para evitar que estas situaciones se sigan presentando dentro de su hogar. En nuestra legislación la violencia intrafamiliar está tipificada como una conducta punible y se busca implementar políticas públicas con el fin de prevenir, detectar, atender y sancionar estas formas de abuso en el contexto de las relaciones familiares.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia intrafamiliar se consideraba un asunto exclusivamente privado. En las últimas dos décadas se fue gestando una visión distinta y hoy el tema es considerado problema de salud pública y de derechos humanos.

Ser agredido o ser testigo de la violencia en la familia incrementa la probabilidad de problemas de salud física y mental, abuso de drogas e involucramiento en otras relaciones abusivas.

1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Entendemos que la violencia intrafamiliar es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Concientizar a la victima de la violencia intrafamiliar a que denuncie esas situaciones de maltrato, orientarlo sobre cuál es el procedimiento a seguir y que acuda y confié en las instituciones del estado encargadas de atender los casos de violencia intrafamiliar.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Propiciar la toma artística y propositiva de espacios urbanos para la expresión de mensajes de prevención que tengan como finalidad la buena convivencia de las familias colombianas.

2. Identificar el cómo se manifiesta la violencia al interior de cada uno de los hogares asistidos.

3. Saber cuáles son las consecuencias provocadas al mantener a un ser humano bajo condiciones de violencia.

3. JUSTIFICACIÓN

La violencia intrafamiliar en Colombia, es un fenómeno social que ha sido legitimado por décadas, a pesar de su importancia y gravedad. Las familias viven la violencia entre otras razones por: el machismo, las relaciones desiguales entre mujeres y hombres, el desconocimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com