ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 14

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA NIÑEZ

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda el tema “violencia intrafamiliar” como aquella violencia que cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

La presencia de las situaciones violentas en el sistema familiar origina el sufrimiento y el deterioro de la calidad de vida de los componentes de este sistema, dando lugar al maltrato infantil, en cualquiera de sus manifestaciones

Todos estos golpes emocionales y psicológicos, tiene lugar dentro de la familia, este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de hacen tanto daño en la niñez porque el niño o la niña no saben defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye.

Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto. Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo más profundo de ese ser indefenso.

Estas situaciones causan profundas secuelas en los niños y en ocasiones irreparables traumas para el desarrollo futuro del menor

Pero que distinta es la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeños ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa. Son detalles que se van grabando en el alma de los niños, que van modelando su personalidad, que van llenando de amor ese tanque-corazón. Esa será la mejor herencia que podrá dejar a sus hijos.

OBJETIVO GENERAL

Crear en las personas un grado de reflexión sobre el tema de la violencia, debido a la gran cantidad de problemas que trae este fenómeno para una sociedad como la nuestra, en donde la mayor parte del tiempo nos encontramos bajo un ambiente de violencia, convirtiéndose en uno de los temas más comunes para los medios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Dar a los lectores información apropiada con el fin de hacer de ellos un medio para la difusión de los problemas que trae el tema de la violencia intrafamiliar.

 Crear en los lectores conciencia, acerca de las consecuencias que trae para un niño este tipo de violencia

.

 Difundir algunas formas para la prevención y denuncia de estos casos.

 Prevenir, detectar y atender la violencia en los niños de manera integral, en los aspectos biológicos, psíquicos y sociales.

MARCO TEÓRICO

• ALBERT BANDURA

Psicólogo del comportamiento humano, analiza la permanente y dinámica interacción entre el comportamiento y el ambiente que rodea a la persona, enlazados por lo que denomina un 'determinismo recíproco'.

Desde el punto de vista de la comunicación, su teoría cognitivo social (en un principio, la definió como 'teoría del aprendizaje social') es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados y productores de imágenes 'ambientales', como para conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios. Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia muy relevante al papel que juegan los medios (el 'aprendizaje mediatizado').

• CARMELO MONEDERO GIL

Los modelos tienen todos en común la aceptación de que las manifestaciones psicopatológicas son la expresión de problemáticas psicológicas. El llamado modelo psicoanalítico es un modelo intrapsiquico, que se identifica respecto de los demás en que emiten una serie de creencias difíciles de demostrar, como puedan ser la importancia de la sexualidad infantil y del complejo de Edipo, la doctrina de resistencia, etc.

• LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY

Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica como formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

Esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vygotsky destaca y lo lleva a formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP).

Esto significa, en palabras del mismo Vygotsky, “la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

• LUDWIG VON BERTALANFFY

Quien consideró que “la Teoría General de Sistemas debía constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos”.

Entre los objetivos de esta teoría eran fundamentalmente promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores, facilitando las transferencias entre los diferentes campos o materias.

Esta teoría “identifica los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo. Esas definiciones que nos concentran fuertemente en procesos sistémicos internos deben, necesariamente, ser complementadas con una concepción de sistemas abiertos, en donde queda establecida como condición para la continuidad sistémica el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente” (Bertalanffy, 1959). Es decir, el planteamiento de esta teoría radica en entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com