ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

¨VIOLENCIA INTRAFAMILIAR¨

RESUMEN

La violencia intrafamiliar ocurre cuando un miembro de la familia arremete a otro en función de su poder físico, psicológico o ambos. Son más vulnerables los niños, las mujeres, los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes. La violencia doméstica masculina en contra de las mujeres es un problema reconocido como objeto de estudio e intervención de la salud pública a escala mundial. La depresión mayor ocupa el primer lugar dentro de las causas generadoras de discapacidad en el mundo. La violencia intrafamiliar también constituye un serio problema de salud pública, pudiendo resultar en un importante factor de riesgo para la depresión. El estrés crónico que sufren los niños al ser testigos o víctimas de VF altera su respuesta inmunológica y agrava enfermedades como el asma bronquial (AB), padecimiento multifactorial y crónico de la edad escolar. La VF ha ocasionado un incremento en la frecuencia de cuadros agudos.

SUMMARY

Domestic violence occurs when someone in the family endowed with physical and/or psychological power aggresses another member. Not only children are vulnerable; women, adults and people with different capacities may also be victimized. Male domestic violence against women is a problem that has been documented and recognized as an object of study and intervention in public health worldwide. Depression is the most frequent cause of disability worldwide. Domestic violence is also a remarkable public health problem, and could be an important risk factor for depression. Chronic stress suffered by children who are both victims of FV, or who witness FV, alters their immunological response, which aggravates illnesses such as bronquial asthma (BA). This illness is a chronic multifactorial problem in school age children. There is a stronger relation in the higher frequency of BA and FV in some cases.

PALABRAS CLAVE: Violencia intrafamiliar, trastornos depresivos, grupos vulnerable, uso de la fuerza, costumbre, nivel socio económico y educativo.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se llevara a cabo una serie de análisis sobre las causas de la violencia intrafamiliar, ya que es un problema de gran magnitud, que no muy fácilmente será identificado, por lo que la victima difícilmente aceptara que ha sido lastimada ya sea física, psicológica o económicamente por algún integrante de su familia, mas comúnmente por su pareja o esposo. Este problema se había mantenido en silencio porque las personas que lo sufren habitualmente tienen miedo, su autoestima es baja, están influidas por “usos y costumbres” o no saben a dónde acudir para obtener ayuda o pedir consejo. La conducta violenta, entendida como el uso de la fuerza física o el poder psicológico para la resolución de conflictos personales, surge cuando existe un desequilibrio de poder momentáneo o permanente por el cual se genera un abuso contra otra persona, aparentemente más débil física, emocional o económicamente. Los menores pueden sufrir este problema de dos maneras: ser testigos de la misma o ser víctimas directas. En ambas situaciones, el impacto físico o emocional dependerá de la frecuencia, la severidad, la cronicidad, de la persona que lo genera y se expresará a corto, mediano o largo plazo. También es importante considerar que al mismo tiempo ocurre un impacto emocional y económico, de grado y severidad variables en las familias y en la sociedad: Esta situación a su vez puede agravar la violencia familiar e incluso perpetuarla.

La Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999 define la violencia familiar como: “acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en relación de poder, en función de género, edad o condición física en contra de uno o varios miembros de la familia, sin importar el espacio físico donde ocurra el abuso físico, psicológico, sexual o abandono.”

La Salud Pública no busca un culpable sino un enfermo; no aplica una sanción, prescribe un tratamiento o un sistema de cura; identifica las posibles causas y los mecanismos de transmisión y reproducción del mal y en función de estos elementos diseña un sistema de prevención.

En los casos de violencia intrafamiliar, tanto la víctima como el agresor merecen la atención pertinente de parte de las políticas públicas y operadores de salud.

Desde hace dos décadas, la violencia intrafamiliar ha acaparado un interés creciente de los ámbitos psicológico, social, jurídico, y gubernamental, adquiriendo relevancia en los últimos quince años, a partir de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Erradicación de la Violencia contra las Mujeres adoptada por la Asamblea General de la ONU en el año 1993. En efecto, actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com