ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 13

1.1 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia es un fenómeno sobre todo aprendido y la primera oportunidad para aprender a comportarse violentamente surge dentro del hogar, observando a los padres, hermanos, u otros modelos, el maltrato por parte de los padres y los patrones de comportamiento agresivo, son algunos mecanismos mediante los cuales los niños aprenden violencia a temprana edad y la reproducción en otros ámbitos donde se encuentran.

Albert Bandura (1973) dentro de sus diversos experimentos llegan a referir que los niños que observan a un adulto comportarse de manera agresiva, imitan estas conductas .Esto ocurre tanto cuando observan a una persona en vivo, como cuando observan a un actor de televisión, ocurre con mayor frecuencia cuando la conducta agresiva del adulto es premiada; o cuando el niño anticipa se premiado por comportarse agresivamente.

Algunos investigadores plantean que los padres o quienes estén a cargo de los niños, forjan la violencia a través de:

La transmisión de valores, mediante sus propias acciones y las acciones que ellos aprueban y la falta de vínculos con y entre los miembros de la familia.

Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.

La violencia intrafamiliar es uno de los factores que ha desencadenado la conducta agresiva de algunos niños de la escuela “Amiga del pueblo”. Las mujeres de la comunidad pocas veces salen al centro de la población, porque muchas veces sus esposos les prohíben hacerlo. Cuando ellas llegan a desobedecerlos es motivo de insultos y golpes contra ellas, pues los varones consideran que es una falta de respeto hacia ellos que salgan fuera del hogar, claro todas estas agresiones las observan los niños, pues sus hogares son muy reducidos y todos llegan a vivir en un mismo cuarto.

Vivir en comunidades así es un factor riesgo, pues hombres y mujeres asumen comportamientos tradicionales de género que se traduce en una masculinidad poderosa, asociada a la violencia, a actitudes irascibles e impulsivas, y a la idea de que el hombre esta para mandar y el resto de la familia para obedecer y que la feminidad debe ser en términos de debilidad e inferioridad. Estas desigualdades y desequilibrios enfrentan a hombres y mujeres, generan familias con relaciones extremadamente estrictas y rígidas, y que no facilitan los procesos de crecimiento y desarrollo humano de sus integrantes .

Según datos obtenidos en la clínica de la comunidad existen 196 mujeres de entre 12 a 60 años, de las cuales se conoce que un 30% sufren de violencia intrafamiliar, pero solo algunas lo comentan cuando reciben las consultas médicas , otras más disfrazan lo que ocurre en sus hogares refiriendo que las marcas en su cuerpo es producto de accidentes. (Ver anexo 04)

Crecer y vivir en la cotidianidad de la violencia genera que los niños asuman comportamientos muy variados que pueden oscilar entre la agresividad y el desafío y que se desarrollen con depresión, miedo, inseguridad, y aislamiento.

1.2 VIOLENCIA ESCOLAR POR PARTE DE LOS PROFESORES

¨La violencia es una ejecución forzosa por la presión psicológica, dentro de una coacción a la fuerza, sin consentimiento del otro, para obligarlo hacer lo que desea la cual menciona la Autora¨ ( Imberti1980) donde también se da una de las restricciones fundamentales que se vive en la enseñanza tradicional y esta limita el desempeño del profesor y del alumno en las actividades escolares.

El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer.

El castigo es una forma de reproches o castigos físicos que estimula constantemente el progreso del alumno donde el método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones.

Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquirirán unas disposiciones físicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos. La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos. Cuando esto no es así, el castigo hará que quien transgredió alguna norma o regla vuelva a someterse a éstas renunciando a los caprichos y tendencias personales. Maribel Elena Morales de Casas (2007,2009).

En las escuelas es poco visibles el maltrato por parte de los profesores pues estas se da dentro de aula de clase, dentro de los agravios están: palabras humillantes, el sometimiento, el abuso de poder, los insultos, el descuido, la indiferencia, la discriminación, la falta de oportunidades y el maltrato físico.

Al abordar este apartado realice una entrevista a los niños de segundo a cuarto grado, así mismo intente aplicarla a los grupo de 5°, 6°, pues son los niños que muestran mayor conductas agresivas hacia sus compañeros y la faltas de valores como son: respeto, y tolerancia, pero el matrimonio de profesores que atienden estos grupos se negaron a esta petición pues consideran que es una pérdida de tiempo y que este problema no lo tienen dentro de sus aulas. (Ver anexo)

MUESTRA

La muestra o población estudiantil a la cual se le realizo la investigación consta de 39 alumnos de 7 a 10 años de edad que cursan el segundo, tercero y cuarto grado en la Escuela Primaria “AMIGA DEL PUEBLO” siendo estos 15 niños de segundo, 12 niños de tercero y 12 niños de cuarto así mismo a 3 docentes que dan clase en estos grado incluyendo a su servidora.

PROCEDIMIENTO:

• Antes de entregar los cuestionarios se observó la interacción de los maestro con sus alumnos haciendo empatía para que se sintieran cómodos tanto maestros como alumnos.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com