ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  4.599 Palabras (19 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 19

TÍTULO

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, UNA VULNERACIÓN AL NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD

PROBLEMA JURÍDICO

¿Las acciones consagradas en la Constitución y la Ley garantizan los derechos y la protección integral de las víctimas de violencia intrafamiliar en las tres instancias, Estado, Sociedad y Familia, en Bucaramanga?

INTRODUCCIÓN

La familia como institución fundamental en la sociedad se ha visto afectada por los diversos cambios socio-culturales, económicos y políticos que, a lo largo de la historia, han surgido en los diferentes territorios. Estos cambios, en algunos casos, causan un menoscabo al núcleo familiar.

Tal efecto negativo puede percibirse en la violencia, pues traspasando los límites de los lazos afectivos, familiares, o sanguíneos, constituye un riesgo para la estabilidad emocional de cada uno de los miembros de la familia y, por tanto, para la sociedad en general.

Las causas que subyacen a la violencia intrafamiliar recaen, principalmente, en una muy importante: los patrones culturales profundamente arraigados en las relaciones familiares, sustentadas, en su mayoría, en la desigualdad y jerarquía que se han trasmitido de generación en generación.

El predominio del poder masculino en el hogar y en la sociedad, o patriarcalismo; la violencia utilizada como forma de resolución de conflicto; la dependencia emocional y económica; los sentimientos de frustración e ira agravada por la situación social, económica y política que vive el país; todos estos factores incrementan los conflictos y las tensiones en las relaciones de familia.

El reconocimiento de la familia como institución fundamental de la sociedad, constituye una de las formas más claras de afirmar el respeto por los derechos fundamentales. Por esto, debe la Constitución velar porque al interior de la familia se respeten dichos derechos para cada uno de sus miembros.

La Constitución frente a la familia establece responsabilidades conjuntas a cargo del Estado, la sociedad y la familia misma; se preocupa de manera especial por la protección de los niños(as), pero involucra a todos los actores de la familia cualquiera que sea la forma de constituirse.

En este sentido, reconocemos a la familia como uno de los escenarios inmersos en la cultura violenta que presenta el ser humano, y por ello, en este estudio indagamos por las causas, para esclarecer y formular, en lo posible, salidas alternativas al problema.

1. JUSTIFICACIÓN

La violencia intrafamiliar vulnera los derechos fundamentales, en especial de menores y mujeres, lo cual afecta la convivencia dentro de la sociedad.

En Colombia, al igual que en otros países del mundo, la problemática de la niñez desprotegida es resultado de fallas que se generan en el orden familiar, económico y social, y, a su vez, del incumplimiento de la función protectora de los padres y quienes, en forma natural, deben ejercerla con los menores.

La crisis que padece la ciudad de Bucaramanga es esencialmente estructural, profunda y de gran envergadura; de dimensiones psicosociales, económicas y morales, que nos hacen pensar en la necesidad de mejorar las condiciones de vida del núcleo familiar, las condiciones sociales y las acciones que garanticen los derechos y protección integral de las personas afectadas.

Ha llegado el momento de generar cambios culturales que contribuyan a la adopción de comportamientos solidarios con las victimas y, al mismo tiempo, a la prevención de dichas conductas al interior de la familia.

Debemos preguntarnos si las acciones consagradas en la Constitución y la Ley desarrollan todas las expectativas planteadas.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar causas y consecuencias que generan violencia intrafamiliar en Bucaramanga, analizando las acciones de protección que el Estado, la sociedad y la familia toman frente a esta situación, con el fin de lograr una sensibilización en la comunidad, tendiente a la construcción de una vida digna.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer las principales causas de violencia intrafamiliar en Bucaramanga mediante el análisis de indicadores.

• Hacer visibles los efectos de esta problemática en Bucaramanga.

• Analizar las acciones promovidas por el Estado para la prevención y protección de víctimas afectadas en Bucaramanga por este tipo de violencia.

• Sensibilizar a quienes tengan acceso a este documento de los perjuicios que la violencia intrafamiliar tiene en sus víctimas.

3. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, UNA VULNERACIÓN AL NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD

La violencia intrafamiliar es la acción, u omisión, protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (ya sea por vínculos naturales o jurídicos), y que causan daños físicos, síquicos, o cualquier otra forma de lesión, por parte de algún miembro del grupo, atentando contra las condiciones de vida de dicho núcleo.

La dignidad humana es vulnerada directamente con este problema; la realización del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com