ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

1. La importancia de la familia

Siendo la base del desarrollo de nuestra sociedad, LA FAMILIA, constituye el pilar sobre el que se desarrolla el individuo, al romperse la armonía dentro de esta, se ve afectado en todas las áreas de su vida, de ahí surge la importancia de erradicar cualquier tipo de violencia que exista dentro del núcleo familiar y reforzar los valores así como fortalecer los lazos de unión que la conforman.

2. ¿Qué es la violencia intrafamiliar y cómo contrarrestarla?

La violencia, como fenómeno social, está indisolublemente ligada a la falta de respeto a los derechos humanos, ya sea que provenga de particulares o de los órganos de poder del Estado. Por esta razón, este Organismo Nacional ha sumado esfuerzos con el sector gubernamental, la sociedad civil, las instituciones de educación superior y con los organismos públicos de protección y defensa de las garantías fundamentales, para proponer y llevar a la práctica diversas acciones tendentes a erradicarla de la vida cotidiana de nuestro país.

3. Las agresiones verbales y emocionales

“Si me pega es porque me quiere”, “si me provoca que se aguante”, “y si yo quiero, ¡qué!”, “a mí nadie me dice lo que tengo que hacer”, “te voy a dejar, me voy a ir”, “chamaco malcriado, ahora no hay cena”, “aquí estudias o trabajas y si no, te vas de la casa”.

Algo de esto te suena familiar, ¿te lo han dicho?, ¿tú lo has dicho?, ¿lo has escuchado en casa? o ¿no te acuerdas? Si alguna vez has sido violentado/a y eso te ha hecho sentir mal, que no vales nada, si te pones triste y hasta llegas a pensar que te mereces lo que te pasa, vale la pena que sepas que la violencia afecta tu autoestima, te hace sentir deprimido/a y, quizás, hasta que la vida no tiene sentido.

Reconocer que te están maltratando es algo muy complicado, ya que muchas veces esa violencia viene de personas a quienes quieres, sea: tu padre, tu madre, tu hermano, tu esposo o tu novio. Lo primero es comprender que te están violentando para después intentar cambiar las condiciones por las que pasas. También quien violenta necesita ayuda, ¡no hay que olvidarlo!

4. Personalidad del agresor

Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo. Frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso baja autoestima que le ocasiona frustración y debido a eso se genera en actitudes de violencia.

5. Mitos y realidades de la violencia intrafamiliar

Mitos

La violencia en el hogar sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com