ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VITALIDAD FASES DE LA VIDA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN DE VIDA Y CARRERA

Equilibrio vital

El reto más importante de ser humano es el de lograr y mantener un equilibrio vital que le permita alcanzar su plenitud, alcanzar el máximo de su desarrollo físico, emocional y espiritual. Este desarrollo se fundamenta en el conocimiento de uno mismo, el descubrir sus principales fuerzas. La sabiduría del hombre en la construcción de sí mismo está en fincar su propio ser en sus fuerzas y no en las debilidades.

Existen 6 dimensiones del yo, que son: e yo privado, yo familiar, yo social, yo físico, yo laboral, y yo espiritual, a continuación describiremos cada una de ellas.

El yo privado o íntimo

Es la relación con uno mismo, el autoconocimiento. En este yo íntimo se construyen los sentimientos más profundos hacia uno mismo: de aprecio, afecto, autoconfianza, fortaleza, seguridad personal, auto comprensión, exigencia, perdón entre otras. O también los sentimientos autodestructivos de auto rechazo, devaluación, inferioridad, auto desconfianza entre otros.

Estos sentimientos, inicialmente en la vida de cada quien los introyecta en función de los sentimientos que recibe uno de los padres, maestros, y en general de medio ambiente. De aquí la importancia de los primeros meses y años de vida y de las primeras relaciones en la vida de cada quien.

A partir de la adolescencia, uno se va convirtiendo en responsable y escultor de esos sentimientos, el ser humano que busca su autorrealización, dedicara tiempo de autorreflexión, de introspección para conocer tus estados de ánimo, las relaciones casuales de uno mismo; dedicara parte de su tiempo para dejar fluir sus sentimientos más profundos, a estar consigo mismo.

Estos procesos ayudan a la meditación, el escuchar música, el estar a solas, el escribir las propias vivencias y experiencias, el estar en la naturaleza, aires libres, las relaciones interpersonales como la amistad, el amor, pero sobre todo la capacidad de introspección y autoanálisis.

El yo familiar

El ser humano tiene la necesidad profunda de pertenencia; de convivir en su grupo primario en el cual siente pertenencia, de convivir en su grupo primario en el cual siente permanencia, seguridad, identificación, afecto, aprecio y refugio. En su núcleo familiar se da la paternidad y maternidad. El sentido de trascendencia a través de los hijos, el transmitir la propia experiencia, no solo la física, sino también los conocimientos. Se d la hermandad, los lazos de sangre y lealtad

En el núcleo familiar y en la relación de pareja se propicia el crecimiento y la educación, no solo de los hijos si no de los mismos padres.

El yo social

Todo ser humano tiene necesidad de una mayor expansión de si mismo y enriquecerse más allá de su núcleo familiar, las amistades las relaciones con otros grupos y personas dan oportunidad de conocer nuevos horizontes y estilos de vida. La vida social ayuda a no encerrarse en un pequeño mundo que limite, si no favorecen a un enriquecimiento político, cultural,, recreativo , afectivo y de nuevas lealtades. Proporciona esquemas de comparación y de crecimiento a la misma vida de pareja y familiar.

El yo físico

El desarrollo y cuidado del propio cuerpo y la salud, ya ha sido tratado en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com