ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion de los test graficos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

[pic 1]

Facultad de  Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Escuela de Psicología Clínica

Trabajo de:

Test gráficos

Profesor:

MSc. Herrera Puente Juan Sebastián

Tema:

El estilo personal del terapeuta

Realizado por:

Andrés Vera Carpio

5to B Psicología Clínica

Los test gráficos en la valoración psicológica.

Los test proyectivos gráficos representan uno de los recursos más utilizados cuando de realizar un psicodiagnostico se trata.

Para la aplicación de un test gráficos se pide al paciente que dibuje de forma totalmente libre y como el crea más conveniente lo que el terapeuta le haya indicado. Mediante el dibujo resultante el paciente proyecta rasgos de su personalidad  y también conflictos inconscientes que pueden ser desconocidos para el mismo y por otra parte también proyecta elementos conscientes de sí mismo pero de una  manera  inconsciente.

Los test proyectivos gráficos tienen su punto de partida en el psicoanálisis (procesos inconscientes), y se suelen utilizar durante el psicodiagnóstico para poder conocer como está estructurado psíquicamente el individuo y también nos permite conocer qué información inconsciente nos puede brindar para posteriormente dar inicio a un proceso terapéutico adaptándolo así de una manera más eficaz a las necesidades de cada paciente.

La estructura,  la forma, el tamaño del dibujo, la presión de los trazados, el ritmo al momento de realizarlo, el lugar de la hoja donde se ubica, los detalles, etc.  Son algunas de las pautas que se suelen tener en cuenta a la hora de interpretar un test gráfico.

Test gráficos como: El test de la persona bajo la lluvia, el HTP, el test de la familia, el test de la persona entre otros son algunos de los más conocidos e utilizados a la hora de realizar una evaluación psicológica.

El producto gráfico obtenido tras ser aplicados estos test es una creación de carácter personal, una recreación simbólica del mundo interior de cada individuo. Los dibujos llevan la huella de aquellos hechos que marcaron e influenciaron de una manera conflictiva en la estructura del yo.

Cada test nos permite analizar los elementos de la personalidad de un paciente, la información que se obtenga del análisis de los dibujos resulta muy valiosa ya que nos brinda un acercamiento a los rasgos de personalidad del paciente evaluado, por otra parte los test gráficos o proyectivos en general no deben ser utilizados como únicos medios para llegar a un diagnóstico, los datos e información que estos test nos brindan son conjeturas que deben ser respaldadas por otros test de carácter cuantificable como las pruebas de personalidad o las pruebas de inteligencia y siempre deben ir acompañados por la entrevista al paciente.

Cuando un test grafico hace evidente un rasgo de personalidad se lo tendrá en cuenta solo si tiene una consistencia estadística, es decir si se encuentra presente también en otros test suministrados al mismo sujeto.

Un conflicto se detecta o se hace evidente cuando en el dibujo  se encuentran patrones anormales como por ejemplo un excesivo remarcado o una ausencia del mismo en algún elemento resulta un indicador ansiogeno, así mismo saber interpretar estos patrones “anormales” requiere de practica y experiencia, siendo este un punto en desventaja para los test gráficos ya que si una persona recién comienza en esta área puede dejar pasar ciertas cosas que bajo su mirada no tendrían importancia pero que pueden resultar significativas a la hora de realizar el psicodiagnóstico, por otra parte en todos los dibujos realizados por los pacientes se podrán encontrar uno u otro conflicto ya que ninguno está exento de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (219.1 Kb)   docx (76 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com