ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Grafico Proyectivo. Garcia Arzeno cap 9


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 4: Test Gráficos Proyectivos

Autor: García Arzeno. Cap. 9

Lauretta Bender ideó su Test Gestáltico Visomotor basándose en la teoría de la Gestalt. Bernstein ha podido clasificarlo como un test proyectivo, agregando al mismo el empleo de la asociación libre sobre las figuras dibujadas y otros procedimientos semejantes.

Características Generales de los test gráficos

*El lenguaje gráfico y lúdico es lo más cercano al inconsciente y al Yo corporal. Ofrece mayor confiabilidad que el lenguaje verbal (logro más tardío y sometido al control consciente).

*Instrumento accesible a personas de bajo nivel de escolaridad y/o con dificultades para expresarse oralmente. Son útiles con niños pequeños que aún no saben hablar con claridad, pero que poseen excelente grado de simbolización en actividades gráficas y lúdicas.

*Sencillos y económicos de realizar

*Todo test se complementa con asociaciones verbales que aseguran una correcta interpretación de los mismos.

*Tener en cuenta nivel socio-económico-cultural del sujeto, su edad cronológica y su nivel madurativo-evolutivo. Muchos errores de interpretación obedecen al desconocimiento de la producción típica de cada edad y cada grupo social.

*Los gráficos muestran una producción muy cercana al inconsciente. Muestran lo más regresivo y patológico. Se debe comparar con el material recogido en otros test proyectivos y objetivos de personalidad para elaborar el diagnóstico.

*Considerar las pautas formales del gráfico para efectuar el diagnóstico y pronóstico. Están menos sujetas al control consciente que las pautas de contenido. El sujeto no sabe lo que indica su trazo débil o pastoso; pero sí puede acreditar diferencia entre dibujar un esqueleto o una persona viva.

*Para hacer un seguimiento de un tratamiento psicoterapéutico de un paciente es importante administrar los mismos test gráficos, y en el mismo orden, para poder compararlos. Lo esperable es que haya diferencias en las pautas de contenido y en las formales. Estas últimas son las que deben aparecer favorablemente cambiadas porque nos informan acerca de los aspectos estructurales de la personalidad (son las de más difícil modificación. Las pautas de contenido son variables, como el contenido de un sueño).

*La estereotipia en los gráficos indica una falla en aspectos estructurales de la personalidad. No indica estabilidad, sino RIGIDEZ. Pueden ser total o parcial. Por ej. dibujar todas las figuras humanas iguales sin distinción de sexo, edad, rol. O incluya estas discriminaciones pero omita siempre el rostro o dibuje tres dedos, etc. Las fallas se registran a nivel de la propia identidad (sin rostro) o sentimientos de castración (3 dedos). Si se omite una sola vez, en una sola figura, entonces NO ES ESTEREOTIPIA.

*Plasticidad en los dibujos indica mayor fortaleza yoica, que puede adaptarse a distintas situaciones.

*Sirven como recurso para mejorar la comunicación con un sujeto cuando hay fallas en la posibilidad de comunicación verbal.

Encuadre en gráficos

*Utilizar hojas de papel blanco tamaño oficio o carta. Siempre el mismo tamaño. Nin renglones ni trazos en ninguna de las dos caras. (Distorsionan la producción al presentar parámetros que pueden guiar la conducta del sujeto o pueden perturbarlo).

*Utilizar siempre el mismo tamaño de hoja está en relación con el hecho de ofrecerle siempre el mismo espacio psicológico en cuanto a dedicación.

*Utilizar lápiz Faber N° 2 (ni pálido ni oscuro).

*Utilizar goma de borrar lápiz, blanda. Debe estar a la vista del sujeto. Se debe consignar si la usa o no, con qué frecuencia, y qué borra. También si debería usarla y no lo hizo. Al Tomar Bender se retira previamente la goma, ya que es importante conservar el registro de todos los intentos que ha hecho el sujeto. No son confiables los protocolos excelentes pero por el uso constante de la goma.

*Al tomar HTP cromático, se retira el lápiz y se le entregan crayones.

*Conviene comenzar la batería de test con los gráficos porque son los más sencillos.

Si insiste en que no sabe que dibujar en el dibujo libre, tomaremos primero Dos Personas. Si dice que lo único que sabe hacer es copiar, tomaremos primero el Bender, aunque no esté planeado. Paulatinamente le daremos ánimo para que intente algo más libre.

*Si en la hora de juego diagnóstica dibujó, es redundante pedirle luego el dibujo libre. Si dibujó una casa, árbol, suprimiremos HTP. (Distinto a lo que piensan varias profesoras. Preguntar)

*Algunos psicologos toman el HTP en 3 hojas, y luego en una cuarta, solicitan el dibujo de una figura human del otro sexo, al estilo de Karen Machover.

*El test de la familia kinética. Es iatrogénico tomarlo si alguien miembro ha fallecido o se ha ido del hogar, u otras desavenencias. Provoca angustia y perjudica rapport paciente-psicólogo. Consigna de Corman: “Dibujá una familia como quieras”, así puede atenerse a la realidad, negarla, idealizarla, etc.

- Asociaciones verbales: movernos con absoluta libertad.

Interpretación de los test gráficos

- Visión guestáltica. Observarlo en su totalidad con una actitud de atención flotante, y estar atento a la primera impresión que nos causa contratransferencialmente. Nos llama la atención cuando hay omisión, distorsión, contrasentido, adición extraña, movimiento, monotonía, énfasis en algo especial, dispersión, comprensión, etc.

- Análisis detallado. 1) Pautas formales 2) Pautas de contenido 3) análisis de las asociaciones verbales 4) análisis del conjunto de las anteriroes

-Elaborar hipótesis presuntiva sobre el diagnóstico y pronóstico que se desprenden de cada dibujo y de la galería de los gráficos en general.

- Correlacionar gráficos con entrevistas proyectivas, hora de juego individual y familiar, y con los otros test administrados.

Modelo de Interpretación de los sueños de Freud (1901)

*El sueño tiene un contenido latente y uno manifiesto. También los dibujos

*El sueño es la realización de un deseo reprimido del sujeto sometido a un proceso de elaboración. Proceso similar se realiza en el sujeto cuando yo le doy la consiga: “Dibuje lo que quiera; concéntrse en algo y trate de dibujar lo primero que se le ocurrió”, “Ahora hábleme de lo que dibujo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com