ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tests De Valoración Personal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

Decía Platón que la vida sin examinarla no valía la pena vivirla. Le creo. Sin embargo pienso en tanta celebridad que puede ser que viviesen vidas tan intensas que poco tiempo tuviesen para pararse a examinar nada. Imagino por ejemplo, la madre Teresa de Calcuta (sobre cuya muerte casi ni nos enteramos por ir a morirse, creo recordar, el mismo día que la princesa Diana); tal vez pasó su vida tan atareada ayudando a otros que empleó poco tiempo en pararse a reflexionar sobre la vida. Tal vez sí, tal vez no. No tengo ni idea del tiempo que la madre Teresa o Platón pasaron reflexionando sobre la vida o sobre sí mismos, pero apuesto a que ambos tenían cierta idea sobre su identidad y su propósito en esta vida.

A lo que voy es a apuntar que si la felicidad es una cuestión de percepción, de valoración personal (que lo es), me parece difícil que uno pueda valorar lo que hace si no sabe porqué lo hace. Igualmente va a resultar difícil que uno se valore a si mismo si no sabe quien es. (Y me refiero a un conocimiento profundo y sincero de uno mismo, que para la arrogancia y la auto adulación ya se sabe que uno no necesita conocerse mucho, basta con ser idiota). Estos dos conceptos también conectan con aquello de saber quererse y respetarse a uno mismo para tener la capacidad de amar y respetar al prójimo. Saber quienes somos y entender porqué hacemos lo que hacemos es nuestro mapa de viaje. Sin ello reaccionamos a los antojos del destino como pollo sin cabeza, vivimos el presente, de un modo que igual fuese que ocurriese ayer o mañana, sin más rumbo que el vuelo errático de una mosca. Nos quedamos en el “no sé” y “me aburro”, expresiones que debían de haber sido incluidas como pecados capitales.

¿Y por dónde se empieza? ¿Cómo comienza a conocerse uno a si mismo o el sentido de lo que hace? Igual que uno sabe si le toca el bingo, va a ganar en la quiniela o aprende las reglas de cualquier otro juego: participando, sobre la marcha, apostando… “Voy a hacer esto y voy a ver cómo me sale”. Y detrás de ello, el examen y la evaluación a la que se refería Platón. Qué es lo que conectó conmigo y qué no, que sirvió a otros y que no… Sin esa reflexión lo bueno puede pasar desapercibido y podemos dedicarnos a repetir lo malo, nuestro siguiente paso es otra lotería que no acumula el aprendizaje del primero.

Igual que el muro de una casa se levanta sustentándose en el ladrillo previo, nuestra vida, nuestro futuro, el conocimiento de nosotros mismos y el de saber para lo que valemos, la apreciación de nuestra felicidad…, se levanta decisión tras decisión, una sobre la otra. Todo requiere que tú apuestes y te comprometas, que participes. Uno no puede quedarse a verlas venir. Al juego de la vida, o te subes ahora o te quedas fuera. ¿Cuál es tu apuesta?

Test de Valoración Personal

Para que haya una persona que domina, debe haber otra que se deje dominar. Conocer qué características esenciales tienes puede ayudarte a producir las modificaciones necesarias para cambiar su lugar en el concierto cotidiano de las relaciones, prepara lápiz y papel y anota la letra de la respuesta a cada pregunta:

1.- ¿En un grupo de amigos o trabajo buscan habitualmente su opinión?

a) Sí b) No

2.- ¿Piensa que sus amigos tienen más autoridad que usted?

a) Sí b) No

3.- ¿Se descorazona fácilmente cuando quienes le rodean no están de acuerdo con usted?

a) Sí b) No

4.- ¿Organiza por iniciativa propia reuniones de cualquier clase?

a) Sí b) No

5.- ¿Con quiénes prefiere compartir trabajos?

a) Con personas simpáticas algo remisas.

b) Con personas con autoridad.

6.- ¿Procura evitar las discusiones?

a) Sí b) No

7.- Durante un paseo con amigos -por un campo o bosque- pierden el camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com