ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Actitudes Hacia Los Demás


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  1.921 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Todos debemos tener ciertos valores y conductas, ya que vivimos en una amplia sociedad, con cientos de culturas, idiomas, tradiciones, ideologías, etc. Para vivir en sociedad es necesario respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean.

Los Valores guían nuestra conducta y le dan sentido a la vida.

En este trabajo profundizaré los valores y conductas hacia los demás en nuestra vida cotidiana.

Respeto Por los Otros

Definición: Es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno.

Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base

De toda convivencia en sociedad.

Mi opinión: Creo que el respeto es un acto de cortesía que existe en todas la relaciones humanas, ya sea de la vida en familia, las amistades o en el ambiente laboral. El respeto nos lleva a la cordialidad con la cual podemos evitar todo tipo de ofensas e ironías.

El respeto a las personas es una aceptación y valoración positiva del otro por ser persona, lo que implica no considerarse superior a nadie.

Todos sentimos que tenemos el derecho a ser respetados por los demás en nuestro modo de ser, de actuar y de expresarnos. Esto exige de nosotros el deber de respetar igualmente a todas las personas y a nuestro entorno.

Una persona respetuosa es aquella que:

Reconoce y promueve los derechos de los demás sin distinción de edad, sexo, ni clases.

Utiliza la empatía para comprender y aceptar a todos.

Se respeta a sí mismo y por ello no acepta lo que le puede dañar física, mental y espiritualmente.

Acepta y cumple las leyes y normas que establece nuestra sociedad.

Agradece a otras personas lo que hacen por ella

Ejemplos de respeto:

No interrumpir cuando están hablando.

Saludar cuando llegas a algún lugar

Ser tolerante ante las ideas de las demás personas.

Vivimos en Sociedad

Definición de sociedad:

Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural, con el fin de cumplir mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida.

Mi opinión:

Vivir en sociedad Implica poner todos los valores en práctica, ya que, estamos frente a una enorme cantidad de personas con ideales diferentes, religiones diferentes y diversos tipos de costumbres y culturas, por tanto debemos respetar a cada una de esas personas ya que día a día convivimos con ellas. La Paz debe permanecer en nuestra sociedad.

Ejemplos:

1) Generalmente, con los miembros de la familia, se aprende a hablar, comunicarse, a recibir y dar afecto. Los padres enseñan lo que se debe hacer y lo que no, para ser aceptados en la sociedad. Esto se hace porque cumpliendo las normas que la sociedad establece, es posible recibir los beneficios que trae vivir en un grupo organizado.

2) La vida en sociedad permite alcanzar logros que de forma individual sería imposible obtener; por ejemplo: si de cada persona dependiera su alimento y sustento. La sociedad hace posible vivir con comodidad gracias a que se ha organizado y a que sus miembros se han ido especializando en un trabajo.

3) Sin la participación de la sociedad difícilmente el gobierno sabría qué servicios públicos son los adecuados y en qué medida los debe dar; tampoco tendría la capacidad de proporcionarlos por sí solo y no sabría con certeza qué leyes convendrían modificar, derogar o crear.

Las Buenas Costumbres

Definición de costumbre: Una costumbre es un hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o de persona son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter nacional distintivo.

Mi opinión:

Creo que las buenas costumbres favorecen la convivencia con los demás. Por ejemplo un lugar aseado, ordenado y también bonito, con normas de respeto de los demás hacia nuestras cosas y espacios habla de una persona que se quiere y se respeta a sí misma y que por esto también es capaz de querer y respetar a los demás. Las personas generalmente confían en personas ordenadas, cuidadosas y que pueden mantener el orden y el control sobre las otras personas para que no destruyan o dañen sus cosas y espacios

Ejemplos:

1)El aseo personal y la higiene: El aseo de nuestro cuerpo y la higiene nos permite ser agradable y mantener buenas relaciones con los demás.

2) La buena presencia y la imagen

3) Consideración y Respeto. Debemos tener consideración y respeto hacia nuestra familia, y respeto y cuidado hacia nuestra casa y todas las cosas que se tienen.

4) Colaboración y Responsabilidad. Debemos ayudar en todo cuanto sea necesario para hacernos la vida más fácil y grata a todos, aceptando que la responsabilidad de mantener en buen estado nuestra casa.

5) Conducta apropiada. En la escuela, se debe escuchar con atención a los maestros y profesores, haciendo las tareas e investigaciones y preparando los materiales necesarios para las actividades escolares

Ayudar nos engrandece

Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com