ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas del uso de la clorhexidina en odontología


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  4.516 Palabras (19 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 19

UAEH - ICSa

Odontología

Metodología de la investigación I

C.D. Sonia Márquez Rodríguez

Proyecto de investigación

María Fernanda Hernández Brito

Uriel Gayosso Ruiz

5° “1”

Ventajas y desventajas del uso de la clorhexidina en odontología

Planteamiento del problema:

El amplio espectro de acción de la clorhexidina (CHX) de carácter inespecífico, su baja toxicidad sistemática y la duración prolongada de su efecto la convierten, en sus diferentes formas de presentación, en al antiséptico oral por excelencia. La CHX se puede utilizar para una infinidad de aplicaciones diferentes como, por ejemplo, la reducción inespecífica del desarrollo de la placa sobre las superficies dentales (cepillo de dientes químico), la interacción selectiva sobre la microflora de las bolsas de pacientes con enfermedad periodontal, la eliminación de la microflora cariogénica en pacientes con alta actividad de caries, el tratamiento de la candidiasis y la desinfección del sistema de conductos radiculares en los tratamientos endodónticos.

La clorhexidina es un antiséptico, compuesto por bis-guanidina con importante actividad antimicrobiana para combatir a las bacterias que producen las caries y las enfermedades periodontales, razón por la cual es de gran ayuda en la odontología preventiva.se utiliza también para reducir los niveles de S. mutans en la saliva (bacteria más importante involucrada en la formación de caries),

Además la clorhexidina existe en muchos tipos de presentaciones, enjuagatorios, geles, etc. Existen colutorios de 0,12% y geles al 1%.

Realmente no hay un estudio que nos muestre ahora en día, cuales son las ventajas y las desventajas certeras del uso de la clorhexidina, a pesar de que es frecuentemente utilizada en diversos casos en la odontología no se ha explorado a fondo en este tema.

Es importante conocer las ventajas y desventajas del uso de esta ya que, siendo tan utilizada podemos, ya sea como pacientes o como profesionistas de la salud, cometer algún error al utilizarla.

¿Cuáles serán los usos que ofrece la clorhexidina en los diferentes campos de la odontología? Y ¿Cuáles son las ventajas y desventajas ofrece la clorhexidina en comparación con otros antisépticos?

JUSTIFICACION

El ejercicio de la odontología en sus diferentes áreas o especialidades requiere del uso de antisépticos que brinden una efectividad adecuada para poder realizar los procedimientos que se requieren, el estudio de la clorhexidina nos beneficia para conocer el uso correcto, las indicaciones y contraindicaciones, conocer a fondo la clorhexidina nos beneficia al realizar un buen diagnóstico y un buen uso del material para que nuestros pacientes reciban una mejor atención. Y así, poder decidir cuando es correcto usarla dependiendo el caso que presente o necesite nuestro paciente.

La finalidad de estudio es tener más información acerca del uso, ventajas y desventajas para no cometer errores al utilizarla.

Los procesos sépticos odontológicos aparecen con alta frecuencia en las consultas estomatológicas. Existen diferentes medicamentos para su tratamiento donde la clorhexidina es uno de los antimicrobianos a utilizar para la irrigación de las zonas afectadas, teniendo en cuenta sus diferentes concentraciones y propiedades químicas; su utilización es amplia, siendo además el agente más efectivo para los tratamientos periodontales como antiplaca por excelencia. Consolidar el arsenal terapéutico en los tratamientos odontológicos por infecciones bucales con clorhexidina.

Se revisaron las bases estructurales de la; clorhexidina y sus concentraciones en la terapéutica de las afecciones estomatológicas, así como los efectos, contraindicaciones, acciones antinflamatorias, bactericidas, bacteriostáticas y antifúngicas a nivel de la cavidad bucal.

Sus diferentes concentraciones y nombres comerciales, conocimientos más actualizados hasta el momento en relación con el manejo clínico de su uso.

La clorhexidina tiene diversos usos, por ejemplo en ortodoncia: La descalcificación del esmalte, las aftas orales y la inflamación gingival son complicaciones frecuentes durante los tratamientos de ortodoncia y ha sido documentado por muchos años; por lo tanto las medidas de higiene oral deben ser precisas para el manejo de estas durante y después del tratamiento ortodóntico.

En Endodoncia, para irrigar los canales radiculares, en Cirugía oral, además de ser la especialidad que mas usa la clorhexidina como medicamento, la utiliza en la cirugía mas común, que es la exodoncia, En implantología, ya que los implantes deben permanecer en una fase de mantenimiento, por que están expuestos a la acumulación de bacterias y placa, y la terapia básica es irrigación local con clorhexidina.

En prótesis, ya que el éxito de las prótesis esta basado en una excelente higiene tanto en la cavidad oral como en las PPR. En periodoncia, dada la índole infecciosa de la gingivitis, se necesita un estricto control químico de l PDB, además esta rama es la que presenta mayores investigaciones sobre la utilización de la clorhexidina.

PARA QUE INVESTIGAR SOBRE ESTE ANSISÉPTICO?

Identificar los diferentes usos de la clorhexidina, así como sus ventajas y desventajas en comparación con otros antisépticos

Se decidió investigar acerca de este tema debido a nuestro gran interés en poder realizar mejores tratamientos.

Creemos que el uso de este compuesto es de gran importancia en la odontología, por lo cual decidimos investigarlo. Es un tema con amplio espectro de investigación. 

OBJETIVOS:

Identificar los principales usos de la clorhexidina a nivel odontológico

Describir las ventajas, desventajas y contraindicaciones de la clorhexidina el las diferentes áreas odontológicas.

Comparar las características de las diferentes marcas comerciales analizando sus componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com