ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  4.395 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIÓN

[pic 1]

TRABAJO ENCARGADO FINAL

ALUMNA:

Calderón Mitma, Valeria Sol.

CÓDIGO:

20191327.

DOCENTE:

Janet Ivonne Corzo Zavaleta.

CURSO:

Redacción y Argumentación.

HORARIO:

Jueves de 2pm-4pm.

FECHA: 

13/03/2022.

LA MOLINA-LIMA-PERÚ

2022

TEXTO EXPOSITIVO:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES

  1. INTRODUCCIÓN:

En la actualidad, vivimos en una sociedad muy globalizada y altamente modernizada, en la cual la tecnología ha ido expandiéndose a lo largo de los últimos años. El hombre, por naturaleza, tiene esa necesidad de relacionarse con otras personas. Dicha necesidad generó el incremento de las redes sociales, cambiando la manera en la que vivimos, sobre todo cómo interactuamos con el resto del mundo.

Las redes sociales representan una nueva forma de comunicación e interacción y uno de los servicios más utilizados por los internautas de hoy en día, especial y mayormente por el público juvenil. Si bien este tipo de redes están presentes en diversos ámbitos, tanto profesionales como personales, existe cierta preocupación de parte de expertos como psicólogos, médicos, educadores y sociólogos, por las posibles consecuencias negativas que pueden suceder por el uso inadecuado de dichas plataformas.

A continuación, se expondrá de manera breve la definición de una red social, así como sus características, sus tipos, las ventajas que favorecen su uso y aplicaciones, además de las desventajas que éstas conllevan.

  1. DESARROLLO:

Existen diversos conceptos acerca de lo que es una red social. Celaya (como se citó en Herrera, 2012) afirma que las redes sociales son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos. Mientras tanto, según Pérez (2021), “Las redes sociales son cualquier herramienta digital que permite a los usuarios crear y compartir contenido rápidamente con la comunidad o público.” Entonces, se puede definir a la red social como aquella estructura que se forma en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores en común.

Como principales características, las redes sociales se basan en el acceso a Internet y permiten desarrollar una nueva concepción de los espacios públicos. Además, presentan conectividad, interacción, personalización y funcionan en tiempo real (Correduría Inteligente, 2019). Del Moral (como se citó en Cornejo & Tapia, 2011) plantea que existen cuatro empleos generales que fomenta el uso de las redes sociales: el mantenimiento de amistades, la nueva creación de amistades, el portal de entretenimiento como juegos y visualización de publicaciones de celebridades famosas, y la gestión interna de organizaciones empresariales.

Urueña et al. (2011) plantean que las redes sociales pueden ser directas, es decir, son aquellas cuyos servicios prestados a través de Internet en los que existe una colaboración entre grupos de personas que comparten intereses en común y que, interactuando entre sí en igualdad de condiciones, pueden controlar la información que comparten. Por otro lado, también pueden ser indirectas, o sea, son aquellas redes cuyos servicios prestados a través de Internet cuentan con usuarios que no suelen disponer de un perfil visible para todos, existiendo un individuo o grupo que controla y dirige la información o las discusiones en torno a un tema concreto. (pp. 13-16)

Las redes sociales presentan tanto ventajas como desventajas. Según el portal web Jóvenes en red (2019), se presentan, por un lado, las siguientes ventajas: Permite conectarnos con personas de todo el mundo, conocer opiniones alternativas de la televisión y los periódicos, así como también permite conocer a personas con intereses similares a los nuestros. Asimismo, ofrecen una multitud de oportunidades a nivel laboral y son una gran fuente de entretenimiento.

Por otro lado, las principales desventajas son las que se mencionan a continuación: Podrían llegar a ser muy adictivas. Tienen un gran impacto en nuestras emociones. En ellas suelen presentarse casos de estafas, robos de datos, ciberbullying y censura.

        

  1. CONCLUSIÓN:

En resumen, se ha realizado una breve exposición acerca del uso general de las redes sociales, su naturaleza, tipos, ventajas y desventajas. Asimismo, se señaló como problemática presente con respecto al uso inadecuado de dichas redes y los efectos que podrían generar. Sin embargo, se puede mencionar que se ha logrado exponer la importancia de conocer los beneficios que presenta este tipo de plataformas, las cuales han impactado profundamente en la sociedad de este presente siglo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cornejo, M., & Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en humanidades, 12(24), 219-229. https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdf

Correduría Inteligente. (2019, 6 mayo). Redes Sociales : definición y características. MPM Insurance Software Solutions. https://www.mpmsoftware.com/es/blog/redes-sociales-definicion-y-caracteristicas/#:%7E:text=Las%20redes%20sociales%20son%20una,imprescindible%20en%20el%20entorno%20empresarial.

Herrera, H. H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Revista reflexiones, 91(2). https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdf

Jóvenes en Red. (2019, 11 junio). Redes sociales, ventajas y desventajas. Jovenes en Red, empresa, Startups, legislación y comercio. https://www.jovenesenred.es/redes-sociales-ventajas-desventajas/#Conclusion

Pérez, G. (2021). Redes Sociales, ¿qué son? Esmartia https://resources.esmartia.com/blog/redes-sociales-que-son

Urueña, A., Ferrari, A., Blanco, D., & Valdecasa, E. (2011). Las Redes Sociales en Internet [Libro electrónico]. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. (pp. 13-16) https://www.ontsi.es//sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com