ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigotsky Y Piaget


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

VIGOTSKY Sostiene que el desarrollo del niño se produce ligado a la sociedad en la que vive. Sostiene que individuo y sociedad, están ligados y que la estructura del funcionamiento individual se deriva de y refleja la estructura del funcionamiento social. Formula la Ley de doble formación de las funciones psíquicas superiores. Teoría socio histórica o histórico cultural. Dos planos. Plano primario. Inter subjetivo. Social y Plano secundario. Intrasubjetivo. Individual. Concepto...ZONA DE DESARROLLO PROXIMO, indica la distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros. Subraya la importancia de cooperación y del intercambio social en el desarrollo, pero como puede observarse se trata de una construcción teórica difícil de manejar, ya que al ser algo solo potencial nunca se llega a la certeza de cuál fue su alcance real, sabiendo que depende de interacciones que pueden no producirse. Individuo y sociedad se están determinando mutuamente,

PIAGET: Define a la inteligencia como una creación continua de formas que se prolongan unas a otras. Según Piaget, el organismo es esencialmente activo y es a través de su actividad como va construyendo sus propias estructuras, tanto las biológicas como las mentales. Se distinguen dos tipos de herencia, una estructural y otra funcional. El individuo viene al mundo con una serie de estructuras biológicas que condicionan su relación con el entorno y que son propias de cada especie. Dichas estructuras hacen posible relacionarse con el ambiente, pero al mismo tiempo son limitativas, nos relacionan con el mundo de una manera determinada. Además hay una actividad funcional de la razón que esta ligada a la herencia funcional. Esta herencia funcional se manifiesta en la organización y en la adaptación. (Funciones biológicas generales) Las conductas son procesos adaptativos que establecen una interacción con el medio y el organismo. Dicha adaptación tiene dos momentos: la asimilación o acción del organismo sobre los objetos que le rodean (incorporación y transformación del medio) y la acomodación, acción del medio sobre el organismo. Piaget describe el desarrollo intelectual del sujeto desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia dividiéndolo en tres estadios: el periodo sensorio motor, el periodo de las operaciones concretas y el periodo de las operaciones formales. Dicho desarrollo tiene lugar por medio de la actividad constructiva del sujeto.

La adaptación. Es un proceso activo, el organismo al adaptarse se está modificando y modifica al resto. Asimilación y acomodación Son dos aspectos del proceso adaptativo. Son las responsables del desarrollo de la conducta. Asimilación es la incorporación que el organismo hace del medio y acomodación es la modificación del organismo por efecto de la influencia del medio. Los esquemas. Es una sucesión de acciones (materiales o mentales) que tienen una organización y que son susceptibles de repetirse en situaciones semejantes. Mediante el ejercicio, los esquemas se van a ir diferenciando en nuevos esquemas que a su vez darán lugar a otros esquemas diferentes. Tienen un elemento desencadenante y un elemento efector. Los esquemas se automatizan. Son esquemas de acción. Funciones de los esquemas: Repetir: se pueden ejecutar indefinidamente y de forma automática en situaciones semejantes. Reconocer-recordar: la aplicación con éxito de un esquema en una situación permite reconocer esa situación, y en ese sentido son una forma de recuerdo. Generalizar: los esquemas tienen variables, es decir lugares vacíos que se pueden llenar con distintos objetos o situaciones. Con esta variación los esquemas se generalizan.

EL RECIEN NACIDO Y EL LACTANTE: TRES ESTADIOS. LOS REFLEJOS: los reflejos de succión se afinan con el ejercicio. Luego conducen a discriminaciones o reconocimientos prácticos fáciles de descubrir. Finalmente dan lugar a una especie de generalización de su actividad. LA ORGANIZACIÓN DE LAS PERCEPCIONES Y HABITOS: pertenece aquí la succión y el gesto de volver la cabeza en dirección a un ruido o de seguir un objeto en movimiento, etc. Entre los 3 y 6 meses el lactante comienza a tomar lo que ve y esta capacidad de prensión multiplica su poder de formar nuevos hábitos. LA INTELIGENCIA SENSORIO MOTRIZ: aparece mucho antes que el lenguaje, mucho antes que el pensamiento interior que supone el empleo de signos verbales. Se trata de una inteligencia práctica aplicada a la manipulación de objetos utilizando percepciones y movimientos organizados en esquemas de acción. ESTADIOS EVOLUTIVOS DE LA INTELIGENCIA SENSO-MOTORA: 1. estadio: (0-1 mes) Ejercicio de los reflejos (succión, prensión, etc.) poco a poco los bebes van a ir adaptando su conducta a las características de la estimulación activadora de algunos reflejos. 2. estadio: (1 mes a 4 meses ½): aparecen nuevas conductas, son las primeras adaptaciones adquiridas. Se constituyen los primeros hábitos y costumbres individuales no regidas por el instinto. Se unen esquemas: visión/adición audición/fonación visión/prensión prensión/succión, por separado, los movimientos voluntarios reemplazan a la conducta refleja. 3. estadio: (4 meses1/2 a 8 o9 meses). Las reacciones circulares secundarias y los procedimientos dedicados a prolongar los espectáculos interesantes. Coordinación de la visión y prensión. Comienzo de diferenciación entre medios y fines pero sin fines pre-establecidos. Conservación del objeto. Imita deliberadamente gestos o sonidos familiares que puede ver u oír en sí mismo. 4. estadio: Coordina los esquemas secundarios que ya poseía y los aplica a situaciones nuevas. Diferencia entre medio y fin basado en esquemas de asimilación conocidos. Programa y ejecuta. Aprendizaje por ensayo y error. Exterioridad reconocida en base a la acción propia. 5. estadio: (12 a 18 meses) la reacción circular terciaria y el descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa. Diferenciación de esquemas de acción. Experimentación aproximativa. Coordinación dirigida por la búsqueda de nuevos medios, principios de conductas experimentales. No hay representación mental del propio cuerpo. 6. estadio: (18 a 24 meses) interiorización de las acciones, primeros símbolos e invención de nuevos medios por combinación mental. Coordina esquemas más rápido. Transición del acto motor a la representación subordinada a fines e intereses sensorios motores. Solución de algunos problemas con suspensión de la acción y comprensión brusca. (Insight). Piensa con ayuda de representaciones simbólicas incompletas: imitación diferida, juego simbólico, utilización de signos y símbolos.

La primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com