ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Vs Vigotsky


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Describir y comparar las teorías del aprendizaje de Piaget y Vigotsky.

Piaget y Vigotsky son dos teóricos que se distinguen por hablar del aprendizaje y el cognoscitivismo. Cada uno tiene diferentes puntos de vista que es importante conocer ya que nos explican cómo surge el conocimiento y el reconocimiento de las cosas en nuestro medio y así establecer una comparación para analizarlo con nuestro tiempo actual.

Analizaremos primero la teoría de Piaget. El dice que las capacidades cognitivas de cada individuo se originan en forma genética, biológica y orgánica.

El aprendizaje se va adquiriendo en restructuraciones mentales, vamos formando esquemas de cosas que vamos aprendiendo, somos como una computadora que va obteniendo información y se guardan en carpetas en un disco duro. Esto se realiza a través de la asimilación que es el estimulo que se presenta en nuestro entorno como lo absorbemos a nuestro conocimiento y acomodación que utiliza la información previa y la información nueva para recrear el esquema mental y adaptarlo a un conocimiento final.

Una de las principales características de Piaget que va a diferenciarse de Vigotsky es que cada quien aprende a su propio ritmo es decir es inherente al factor social ya que la persona debe ir aprendiendo a través de la observación y manipulación de objetos en su medio, experimentando por si solo para así encontrarle un sentido y poder hacer deducciones lógicas y formar nuevos esquemas mentales.

Esto que explica Piaget se puede ejemplificar en un ámbito educativo, cuando se explica el tema de los adjetivos, el alumno ya tiene un conocimiento previo de que son porque lo dice en comentarios como mi mama es alta, mi papa es bajo y el nuevo conocimiento seria darle un concepto que serian los adjetivos entonces vamos a ampliar ese conocimiento y el alumno lo va asimilando y solo sabremos si llego a su acomodación en la medida que le pidamos que nos explique el tema en caso de que no lo hiciera es porque de alguna manera no lo entendió y así no lo pudo acomodar.

Piaget habla del proceso de desarrollo y maduración en el que hay ciertas etapas para lograr un pensamiento formal por medio del desarrollo que se da a través de los primeros años de una persona.

En las primeras tres etapas que abarcan de los 0-2 años habla de la aparición del instinto y de los reflejos que es la etapa en la que un bebe tiene el instinto del hambre si saber realmente que es simplemente siente una sensación y lo refleja por medio de su chillido.

Posteriormente llega a las costumbres motrices y percepciones que es cuando el bebe empieza a mover sus manos y pies ya está empezando a tener el control de su cuerpo sigue con una inteligencia sensorio-motriz y empieza a coordinar su cuerpo con sus instintos y empieza a caminar por un objeto que desea o ir al baño.

La siguiente etapa es la Pre-operacional (2-7 años) donde surge la inteligencia intuitiva y practica por la información sensorial. Una característica muy importante es que imitan la conducta por lo regular de sus padres. En ella pienso que Piaget se contradice ya que él niega que la sociedad y la cultura influya en la persona pero en esta característica el habla que imitan una conducta obviamente lo van a copiar de alguien, entonces si estaría influyendo la sociedad.

Sus relaciones sociales son de sumisión por ejemplo el niño siente una jerarquía hacia sus padres que es mal alta que la de el, aun así existe un egocentrismo en donde solo se fija en sí mismo y es lo único importante.

Seguimos con la etapa de las operaciones concretas (7-11 años) el niño va adquiriendo conocimientos pero no construye sistemas, su pensamiento es todavía primitivo, y no pueden imaginar si no hay una experiencia como por ejemplo: el comenta hacia sus amigos miren esa planta es verde, ese pensamiento es primario ya que el no sabrá porque tiene ese color verde.

Por último habla de la etapa de operaciones formales (13-16 años) la persona ya puede elaborar teorías y tiene un pensamiento abstracto formulando hipótesis y entendiendo metáforas como: - tienes más vidas que un gato! Y en el ejemplo anterior de la planta que es de color verde la persona ya puede hacer una hipótesis de que es por los cloroplastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com