ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violacion A Los Derechos Sindicatos Como Instrumentos De Violencia Empresarial


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  5.064 Palabras (21 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 21

Problema de investigación

La violencia a los derechos laborales como la libertad sindical y el derecho que tienen los trabajadores a la negociar sus condiciones laborales con las instituciones a las cuales prestan sus servicios es muy común en nuestro país. República Dominicana es junto a otros países de centro américa donde más se violan los derechos laborales y sindicales en el mundo, así lo revelo el informe de un estudio de la organización internacional del trabajo (OIT).

Según Juan Manuel Sepúlveda, especialista y parte de los redactores del informe indica que en el país se restringe y limita el derecho a organizar sindicatos en particular en los sectores estatales y en las empresas de zonas francas.

Resalto que las principales violencias ocurren en las entidades públicas, lo que atribuye a que en ellas el ejercicio sindical es más fuerte en la defensa de los derechos. Estableció que en el país hay serios problemas con la negociación colectiva y cito además la limitación que exige el 50% más uno de todos los trabajadores de una empresa para que un sindicato pueda negociar sus condiciones de trabajo.

En virtud de lo anterior se formulan las siguientes preguntas:

¿Se incumple la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva en la UASD?

¿Existe algún tipo de prohibición para el ejercicio de la negociación colectiva?

¿Cómo se pueden presentar los hechos que violan la libertad sindical?

¿Cómo puede ser promovida un mejoramiento en la negociación colectiva?

Objetivos de investigación

Objetivo general:

Analizar como el incumplimiento de la libertad sindical y el derecho de la negociación colectiva es utilizado como un recurso de violencia en ámbito laboral y el grado de violencia a los derechos sindicales al cual están sometidos los trabajadores en República Dominicana.

Objetivos específicos:

1) Identificar si los empleados de la UASD han percibido algún tipo de represalias por asistir a alguna actividad sindical.

2) Analizar cómo se puede mejorar las negociaciones colectivas y la libertad sindical en la UASD.

3) Verificar si existe alguna prohibición en la negociación colectiva.

4) Describir los diferentes hechos en que se puede presentar violencia en el derecho sindical.

Justificación y Delimitación

Justificación:

Llevar a cabo esta investigación es conveniente ya que el incumplimiento de la libertad sindical y la negociación colectiva es unos de los derechos más violados en instituciones públicas como privadas de nuestro país afectando la vida y el ambiente laboral del empleado.

Este estudio es significativo porque ayuda a comprender como la prohibición a la negociación colectiva afecta a los empleados, además de los tipos de prohibiciones presentes en la negociación colectiva.

Delimitación:

La presente investigación se enfocara en el incumplimiento de los derechos sindicales y negociación colectiva como recurso de violencia aplicada en el ámbito laboral en la Universidad Autónoma de la Santo Domingo en el periodo Septiembre-Noviembre 2012.

Marco teórico

Los Sindicatos

Según el código de trabajo en el Art. 317.- Sindicato es toda asociación de trabajadores o de empleadores constituida de acuerdo con este código, para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes de sus miembros.

Estable en su Art.- 318 que las autoridades públicas deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar o entorpecer el ejercicio de la libertad sindical.

Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de unas clases obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión- son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales.

Fines de los sindicatos

Según se establece en el Art. 325 del código del trabajo los principales fines de los sindicatos son los siguientes:

• El estudio de las condiciones en que se realiza el trabajo en la empresa, profesión u oficio a que concierne el objeto de la asociación.

• La celebración de convenios colectivos de condiciones de trabajo, protección y defensa de los derechos que de estos convenios se deriven y la revisión de los mismos por causas justificadas, en las formas y condiciones establecidas en el código.

• La solución justa y pacífica de los conflictos económicos que se susciten con motivo de la ejecución de los contratos de trabajo que celebren sus miembros.

• El mejoramiento de las condiciones de trabajo, de la eficiencia en la producción y las condiciones materiales, sociales y morales de sus asociados.

• El estudio y la preparación de declaraciones y de recomendaciones tendientes a que se hagan reformas legislativas para el logro de dichos fines.

Cabe destacar que la finalidad fundamental de los sindicatos es la de representación de sus afiliados y de protección y resguardo de los trabajadores, pueden desarrollar actividades que les reportan ingresos, siempre que estas se encuentren contemplados en los estatutos, que no estén prohibidas por ley, y que el producto de dichas actividades sea destinado a fines sindicales o incremento de su patrimonio.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com