ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Reflexiones sobre la Violencia Escolar

Normalmente confundiríamos los términos “violencia escolar” con el de “bullying”, pero lo cierto es que estos implican variantes que hacen la diferencia entre ellos, en esta ocasión tendremos como prioridad el primer concepto, buscando una claridad mas profunda con respecto al tema y así poder dar un punto de vista sobre las implicaciones de éste: protagonistas, consecuencias y sugerencias de intervención.

Fenómeno que hoy en día tiene una gran revolución mediática y que ha provocado una crítica focalización en la búsqueda de soluciones. (Collell i Caralt/Escudé Miquel. 2006) Pero primero debemos entender que es la violencia escolar; el autor lo define como “el objetivo que tienen algunos seres humanos para intentar tener el poder de controlar, manipular y subyugar a otros”. Lo cierto es que hay bastantes variables que influyen en el momento de analizar los diferentes roles que se hacen presentes en los aspectos relaciones de este fenómeno. Debemos empezar a dejar la superficialidad de ver que el “agresor” presenta ciertos tipos de comportamientos porque posiblemente en su ámbito familiar sufre este tipo de agresiones. Hay más aspectos de su vida social, escolar y personal que están presentes en su conducta; como la relación con sus padres y la de éstos entre si, compañeros de colegio, dinámicas en sus barrios (violencia, inseguridad, estrato socioeconómico, etc.) y comportamientos cuando se encuentran solos. Que la victima posee en la mayoría de los casos una baja autoestima, son pasivos, ansiosos e inseguros y que existen otros terceros llamados los espectadores que son los agentes que no participan directamente de la agresión. (Luis Evelio Castillo.2011.El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Bogotá)

Tenemos que entender que en estos casos es mas importante la solución que las causas y es ahí donde se hace sentir la critica del autor, ¿Qué están haciendo las instituciones educativas para reducir los índices de violencia escolar en sus infraestructuras? Es claro que los correctivos comunes no están surgiendo efecto positivo y tampoco son los adecuados para mutilar esta problemática. También es cierto que el estado debe poner de su parte, de priorizar esas instituciones que están ubicadas en sectores marginales de las ciudades, en donde se hace más fácil el brote de actitud que promuevan este tipo de violencia, debido a las escazas campañas de concientización acerca de éste tema y presencia de espacios que regulen y ayuden a los jóvenes a mantenerse conscientes del respeto a sus iguales.

En lo personal comparto los puntos de vista expuestos por el autor y como psicólogo en formación es importante empezar a crear una visión sensible que permita de forma critica y objetiva abrir la mente de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com