ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde hace mucho tiempo, se han venido estudiando las relaciones humanas y los comportamientos típicos del hombre en situaciones de tensión y frustración. Cuando éste es afectado por el miedo, reacciona con respuestas frecuentes de negación de los hechos para no enfrentarlos y así evadir las consecuencias, también puede buscar un culpable de lo que siente y agredirlo para descargar un descontrol.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han ocupado reiteradamente de llamar la atención acerca de un tema de preocupación y de presencia creciente como es la violencia escolar, y de proponer respuestas a los conflictos que esta provoca. Las citadas organizaciones internacionales, se han hecho eco de que muchos países van expresando cada vez más su preocupación por la violencia escolar, y buscan que sus escuelas sean seguras

Según informe presentado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (2011), Venezuela no escapa a esta realidad, actualmente atraviesa una de sus peores crisis que ha dejado desde el 2009, muerte, odio, divisiones de clases sociales, ruptura del diálogo entre representantes de la sociedad civil y el gobierno, inexistencias de políticas de trabajo y desarrollo industrial consensuadas entre los diferentes actores del sistema económico. Pudiendo afirmarse la incidencia de esta situación en el acrecentamiento de la marginalidad y la desesperanza.

En el ámbito del estado Bolívar, y particularmente de las instituciones educativas de Ciudad Bolívar, ha avanzado progresivamente la violencia estudiantil entre adolescentes, originados en múltiples factores, dentro de los cuales se puede mencionar que proviene de hogares disfuncionales, tanto por desintegración familiar como el divorcio, como también debido a que en esos hogares el consumo de alcohol y en algunos casos drogas, se constituyen en modelos negativos para la conducta de los adolescentes y por supuesto que en el ambiente externo exhiben estas conductas evidenciadas en el alto consumo de alcohol entre adolescentes.

Escenarios, como las Instituciones Educativas, de Ciudad Bolívar, vienen presentando desde hace varios años episodios de violencia generalizada, lo que va desde enfrentamientos colectivos entre los estudiantes, en lo que se ha puesto una especie de código de honor estudiantil en relación al enfrentamiento permanente y la rivalidad que solo se expresa en el plano de la agresión colectiva. Por otra parte, la secuencia de hechos violentos entre estudiantes en Ciudad Bolívar, ha generado la muerte de dos estudiantes, como ocurrió en una oportunidad, mediante enfrentamientos fraternos y/o colectivos, bajo este escenario es importante reflexionar pedagógica y socialmente, sobre la violencia escolar en las instituciones educativas de Ciudad Bolívar.

La Educación Física es, una actividad de promoción del conocimiento en el alumno y la alumna Educación Básica, la dinámica social y el avance publicitario de los medios ha provocado que los juegos en escuela de hoy, y específicamente los de nivel de Educación Básica, se hayan alejado del contexto pedagógico. La finalidad socio-psicológica y la significación que estos puedan llegar a tener, se han perdido en los actuales momentos, muy a pesar de la importancia que tienen para el desarrollo motriz de los alumnos. Por lo tanto esta situación en la que el alumno participa de la Educación Física, se encuentra limitado en sus potencialidades motrices, y se encuentran limitados de igual forma para experimentar, repetir, ejecutar acciones relacionadas con los lo físico como verdadero recurso para el pedagogía constructiva.

Bajo las consideraciones y la importancia que debe otorgársele a la Educación Física y teniendo como base la función motriz de las mismas, debe tenerse en cuenta el favorecimiento de condiciones para desarrollarlas en el nivel de Educación Básica como un medio útil de la dimensión formativa del alumno que contribuyan en la convivencia social y dentro de esto la prevención de la violencia estudiantil.

Teniendo como punto de partida que una renovadora Pedagogía de la Educación Básica, significa el asumir la reflexión pedagógica de la formación intelectual del hombre, de su estructura de saberes y de su conciencia, desde una estructura integral para el desarrollo de potencialidades inteligentes y creadoras. No se puede caer en el reduccionismo de que la Educación Física en la Educación Básica sea identificada únicamente como un medio de instrucción física; esta debe orientarse hacia una formación con la mayor cobertura integral posible.

De esta manera, el desarrollo de las actividades relacionadas con la Educación Física en el nivel de Educación Básica deben estar dirigidas a enfatizar en los alumnos conductas que los acerquen al desarrollo motriz, como un proceso creativo y recreativo, por lo que la promoción de este proceso debe ser considerados como una actividad integral que involucre a todos

Para lograr una Educación Integral del individuo los programas educativos, deben adaptarse a un equilibrio de mente, espíritu y cuerpo siendo esto último el objetivo que tiene la Educación Física, a través de las diferentes técnicas acciones, principios, establecidos que dan como resultado ciudadanos debidamente desarrollados y saludables física, mental y espiritualmente.

Sin embargo, la educación actual, desvaloriza la Educación Física , como factor de desarrollo evolutivo como medio de expresión y comunicación sociocultural, además de que los docentes pierden la oportunidad de estimular en forma integral el desarrollo y la formación del alumno, asociando estrategias propias de actividad física con el equilibrio y conocimiento funcional que debe tener el alumno acerca de su cuerpo, todo lo cual puede tener un grado de utilidad máxima en la prevención de la violencia estudiantil.

Según Amnistía Internacional (2011), en Venezuela, se ha advertido un notable incremento en los casos de violencia y maltrato en los últimos años, los cuales reciben una gran cobertura por parte de los medios de comunicación; pero esto, en lugar de contribuir a una comprensión o erradicación de la problemática, lo que hace es proyectar imágenes distorsionadas. De esta manera, el problema sigue tomando alcances cada vez mayores, ya que además de las variables que lo fomentan hay que contar con el grado de naturalización que se va generando ante este tipo de problemas.

El problema de la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com