ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia, agresividad y convivencia


Enviado por   •  27 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

 “Violencia, agresividad y convivencia”

La problemática de la violencia en educación ha aumentado en la actualidad, no solo se ve reflejada en la sociedad, en casa, sino que ahora las clases sociales, la cultura, el comportamiento en el hogar son puntos primordiales para conocer el porqué de la violencia en ámbito escolar; si hablamos de violencia nos referimos a violencia física y verbal, no solo se puede llamar violencia a las agresiones físicas.

Recordemos que la violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave, físico o psicológico a un individuo o colectividad (Colombo, 2011) en los niños de educación preescolar, tienden a decir comentarios agresivos pero cabe recalcar que los niños de esa edad no saben realmente el significado de esas agresiones, sin embargo lo realizan por que lo escuchan en su entorno y ellos lo repiten sin saber el daño que puede causar.

En el jardín de niños no solo se presentan agresiones alumno-alumno sino alumno-docente y docente-docente; sea cual sea la agresión afecta a los niños porque ellos observan todo lo que pasa en su entorno y lo repiten, algunas veces esa ha sido la causa de la deserción escolar y otros motivos que perjudican a los alumnos.

Por otra parte tenemos la agresividad y la define Grasiela Colombo (2011) como la acción dirigida a causar daño a otra persona, la agresión puede ser psicológica, si es física se le denomina violencia; con esto nos damos cuenta que la agresividad va más encaminada a lastimar a una persona de manera verbal, es un daño tal vez no analizado sino espontaneo.

Como ya se había mencionado existen diversos aspectos en donde se ve reflejada la agresividad y la violencia como lo son el color de piel, la cultura, económicamente, por alguna discapacidad, desintegración familiar, entre muchas otras.

Por parte del docente también se presenta agresividad y violencia hacia los niños, el que mayor repercusión tiene es por alguna discapacidad o por algún problema psicológico que tengan los niños, el docente los excluye o simplemente realiza actos de desintegración en el grupo y gracias a ello no existe una convivencia sana en el aula.

Jiménez Romero (2005) menciona que la convivencia es una arte que involucra aprendizaje, exige adaptarse a los demás y a la situación; la convivencia escolar permite en los alumnos y docentes el desarrollo de competencias personales y sociales, integración a la vida social, la participación responsable en la vida cotidiana, regulación de conflictos, comprender cambios de actitudes entre muchas más.

La autora Grasiela Colombo menciona tipos de docentes que se debe tener en el aula para tener una convivencia escolar sana:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (313.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com