ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Y Agresividad Escolar


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 10

Convivencia y agresividad escolar

Hace algunos días nos enteramos con dolor y consternación del suicidio de un joven en la ciudad de Linares, luego de ser víctima permanente de bullying por parte de algunos de sus compañeros de curso. Esta noticia que impacta y emplaza nuestra conciencia de educadores no es -lamentablemente- un hecho aislado, porque los problemas de convivencia escolar son numerosos y se repiten en distintas partes del mundo.

En el último tiempo una abundante literatura psicológica y pedagógica da cuenta de este fenómeno y hay muchos programas de intervención que se desarrollan en las aulas para frenarlo. Es que la convivencia escolar es un tema mucho más complejo que el que visualizamos a simple vista, pues confluyen en él diversos factores que no siempre salen al análisis como las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativa y el contexto en el que se desarrollan. El clima de una institución es tarea de todos y no sólo responsabilidad de los estudiantes.

Si la convivencia es compartir la vida con otros, aprendiendo de lo propio y

de lo que el otro nos ofrece (1), nos enfrentamos al hecho ineludible de que la vida es necesariamente interpersonal y por ende, la convivencia es un tema de la mayor importancia. Debemos tener en cuenta, eso sí, que esta relación de convivencia entre las personas puede dañarse, romperse o conflictuarse de tal forma se podría llegar a situaciones muy complejas en lo familiar, laboral, escolar o de cualquier otra índole.

Sin embargo, son muchas las ocasiones -y es un fenómeno creciente- en que los desacuerdos y enfrentamientos pasan a tener un carácter violento o destructivo que hace desaparecer la convivencia y pone en peligro la integridad psíquica y física de las personas. Esto ocurre cuando alguien impone su fuerza, su poder o sus influencias contra otros de forma tal que les ocasiona algún tipo de daño físico o psicológico, sea de forma directa o indirecta.

Si vemos esto desde la perspectiva de la Educación, nos encontramos con una realidad bastante común y que no siempre es considerada peligrosa, pero si lo analizamos bien, incluye también aquellas imposiciones de los profesores

a los estudiantes en determinadas situaciones escolares de fricción. Muchas veces estas fricciones son evitables por parte del adulto responsable, pero la fragilidad emocional, a veces, nos juega malas pasadas y nos embarcados en disputas con alumnos que pueden ir subiendo de tono.

Algunos investigadores han señalado de manera muy clara y precisa los condicionantes de la violencia:

a) La sociedad: La inequidad, las desigualdades sociales, las diferentes oportunidades de desarrollo para los grupos más y menos favorecidos.

b) Los medios de comunicación: Dada la tiranía del marketing, tanto las informaciones, como los programas de entretención ponen énfasis en lo violento esto es captado muy fácilmente por niños y adolescentes (No me refiero sólo a las películas o series, pensemos en los llamados programas de farándula que reemplazaron a los comentarios de espectáculos. Estos últimos, comentaban desde lo estético la calidad de una presentación artística. Aquéllos exacerban las peleas y disputas entre los famosillos de la TV).

c) La escuela: Como institución social está enfrentando una crisis propia de la disociación que existe entre el mundo real y el mundo escolar, metodologías arcaicas, currículos carentes de significación, desniveles relacionales superados en el mundo real, Invalidación, coerción o menosprecio ante los códigos o valores juveniles, etc. A la hora de frenar la violencia, es difícil que los jóvenes puedan reconocer su autoridad, porque en los otros ámbitos no es una institución plenamente válida.

d) La complejidad de las relaciones humanas. Incluyendo las relaciones profesor-profesor, profesor-alumno, paradocente-alumno, alumno-alumno y, hay que mencionarlo, familia-profesor, (pues a menudo se producen conflictos en este nivel). Cabe hacer notar que la mayoría de las veces, cuando el bullying es tratado por los medios de difusión masiva, éstos centran la información en las relaciones alumno-alumno, obviando las otras mencionadas.

e) La familia: Sabemos la enorme y poderosa influencia que los problemas en el ámbito familiar tienen en el desarrollo de los niños y adolescentes. Lamentablemente la vertiginosidad del mundo laboral moderno deja poco espacio a una atención de calidad con los hijos.

Por todas las razones ya anotadas es que podemos señalar que los conflictos escolares incluyen diferentes matices, distintos grados y profundidades, algunos más cercanos a lo que estamos habituados a llamar violencia y otros más distantes. pero no menos dolorosos, tal vez, como han propuesto algunos autores, el concepto de comportamientos antisocial sea más abarcador del fenómeno, pues incluiría las muy diversas situaciones de conflictividad, además de la violencia física.

Moreno Olmedilla (2) , distingue seis tipos o categorías de comportamiento antisocial entre los que diferencia:

a) Disrupción en las aulas. Situación en el aula en la que tres o cuatro alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesor a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden y, por lo tanto, interfiriendo en el aprendizaje del resto de los alumnos.

b) Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado). Se trata de los conflictos profesores-alumnos, suponiendo un paso más de lo que hemos denominado anteriormente como disrupción en el aula. Es cuando el docente no controla su propia emocionalidad y se involucra en el conflicto con el estudiante.

c) Maltrato entre compañeros, conocido como bullying. Se trata de procesos en los que uno o más alumnos acosan e intimidan a otro, a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, sobrenombres, etc., de manera persistente. Incluimos acá también los rechazos por razones raciales o religiosas que suelen muy profundos y dañinos.

d) Vandalismo y daños materiales. Se trata de la falta de cuidado y respeto hacia las cosas o hacia las personas.

e) Violencia física en la forma de agresiones de diverso grado, con contacto físico sobre la víctima.

f) Acoso sexual. Fenómeno o manifestación más difícil de observar, porque permanece oculto.

g) Prácticas escolares ilegales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com