ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Vínculo y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 9

1. Se le solicita que analice el articulo “Vínculo y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas”, con el fin de que:

Link del artículo: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art105/nov_art105.pdf

a. Investigue sobre la Teoría de Bowlby la teoría de Ainsworth y desarrolle un cuadro comparativo entre ambos autores.

b. Realice una apreciación crítica, como futuro psicólogo, con respecto al artículo leído.

Leyendo el artículo puedo decir que ambos estudiosos quisieron desarrollar una variante de la teoría de las relaciones objétales. Tanto el psicoanálisis como la Teoría de Apego sostienen que la sensibilidad materna desempeña un papel decisivo en el desarrollo de la Psique. Algunas de las diferencias fueron señaladas por el mismo Bowlby, entre estas la importancia que él le da al entorno familiar-extraño. La teoría del apego subraya el papel del ambiente en el origen de las enfermedades mentales, en donde los progenitores o los cuidadores desempeñan un papel fundamental. Para Bowlby, la tendencia a vincularse a otro era primaria, y no una pulsión secundaria, constituida a partir de la satisfacción de las necesidades orales. Las teorías más tradicionales sostienen que el niño entabla una relación estrecha con su madre porque esta lo alimenta. También busca diferenciarse al sustituir los conceptos de dependencia por los de apego, confianza y autoconfianza, ya que considera que el término “dependencia” tiene connotación negativa y está más ligada al objeto. Quizás las mayores diferencias con los enfoques más tradicionales del psicoanálisis estribe en que Bowlby no tomo los conceptos de etapas psicosexuales y de fijación, utilizando conceptos tales como sistema de control y vía evolutiva, términos que son más comunes en las ciencias biológicas. Y además se apoyo en los conceptos de la teoría de la mente (de la psicología cognitiva) con el propósito de aportar precisión a los procesos internos descritos por el psicoanálisis. La teoría del apego ha seguido una tradición próxima a la psicología experimental, lo que ha llevado quizás a marcar cierta diferencia en la construcción de las conceptualizaciones.

La teoría de apego de Ainsworth a resultado ser una interesante mezcla de todas teorías, desde las objetivas, cognoscitivas hasta las experimentales. Esta teoría se destaca además por que investiga la perspectiva evolutiva del apego, lo cual no es común en otros modelos. Cabe señalar que uno de los puntos más interesantes de esta teoría es la importancia que cobra la misma al referirse como un punto de partida la relación de apego durante la primera infancia en contraste con la manera en como iniciamos y desarrollamos nuestras relaciones afectivas hasta la edad adulta. O sea que esta teoría va desde la cuna hasta la muerte. Fue interesante aprender que ciertas conductas en los adultos como por ejemplo: el temor a la soledad, temor a las enfermedades y al dolor intenso, pueden ser parte de unas conductas que se desarrollan a través del apego con nuestros cuidadores.

2. Se le pide que aplique el material “anamnesis” (descargar el material del campus virtual del rubro ayudas semanales) a un padres de familia cuyo hijo tenga 1 año de edad para que:

a. Elabore su apreciación crítica sobre la importancia de conocer las características de cada una de las áreas del desarrollo como futuro psicólogo. Es importante que envíe el escaneado de la anamnesis.

El conocer los datos de los pacientes es muy importante para saber el historial y reconstruir la misma, conocer la información de la salud para conocer lo que tuvo en tiempo anterior será importante para hacernos la idea de lo que constituye la actitud del paciente y poder lograr así ayudarlo y indicarle lo que necesita para su mejoramiento.

b. Desarrolle una cartilla informativa sobre la infancia considerando que debe indicar las características de cada una de sus áreas de desarrollo.

Cartilla Informativa

La Infancia

• ¿Qué es la Infancia?

Desde el punto de vista de su desarrollo psico - biológico, es la denominación utilizada a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil o pueril, el término se aplica a quien no es considerado adulto. También el término se aplica a quien previa a la adolescencia vive su niñez.

• Características

o Físicas

Niños y niñas ganan un promedio de 2 a 3 kilogramos y de cinco a ocho cm por año hasta llegar al repentino crecimiento de la adolescencia, el cual comienza alrededor de los 10 años para las niñas. Entonces las niñas son más altas y pesadas que los niños hasta cuando estos comienzan su crecimiento, (alrededor de los 12 o 13 años), y las sobrepasan.

Los índices de crecimiento varían según la raza, el origen el nivel socioeconómico, y aunque las diferencias genéticas se cuentan entre algunas de las causas de esta diversidad, las influencias del medio ambiente son importantes, por ejemplo, los niños más altos proceden de lugares del mundo en donde la desnutrición y las enfermedades infecciosas no son problemas graves; por razones similares, los niños de hogares pudientes tienden a ser más altos y maduros que los niños de hogares más pobres.

o Psicológico

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com