ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"WAIS" (Wechsler Adult Intelligence Scale)


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 6

“WAIS”

1. Definición

‘’WAIS’’ (Wechsler Adult Intelligence Scale) fue una prueba neuropsicológica desarrollada por el psicólogo estadounidense David Wechsler en 1939, que cuenta con cuatro modificaciones en el rango de edad y contenido desde su primera publicación. Consiste en medir el coeficiente intelectual de las personas adultas a partir de unos test compuestos por ítems. Estos se puntúan según su contenido y ordenándolos según su dificultad.

Wechsler considera la inteligencia como la ‘’capacidad de una persona para actuar con una finalidad, para pensar racionalmente y desenvolverse con eficacia dentro de su ambiente’’ se basa en esta afirmación para realizar estas pruebas pues el creía que la inteligencia se puede poner de manifiesto a través de una serie de tareas.

La primera edición abarcaba edades de entre 7 y 69, la segunda entre 10 y 79, ambas con el mismo contenido por lo que a las once pruebas se refiere. La tercera edición sin embargo, añadió tres pruebas más a las once iniciales. Por último la cuarta edición, aplicable entre 16 y 89 años, conserva doce de las pruebas de la WAIS III e incorpora tres más. En todas las pruebas se han ido añadiendo los conocimientos del funcionamiento cognitivo descubiertos en las recientes investigaciones.

Es una de las pruebas más utilizadas para la evaluación de las aptitudes intelectuales en Europa y Estados Unidos de América.

2. Indicaciones y utilidades

La WAIS IV, la edición más actualizada, se puede utilizar en el proceso de evaluación psicológica con propósito de clasificación, descripción, predicción o planificación de intervenciones. Se utiliza tanto en ámbitos clínicos y de salud, forense, escolar y recursos humanos.

Sus usos más detallados dependiendo del ámbito son:

Ámbito clínico y de la salud

• Recoger información que sea de utilidad para el diagnóstico diferencial de trastornos neurológicos, psicológicos o psiquiátricos, a fin de establecer la afectación del funcionamiento intelectual.

• Describir el funcionamiento intelectual en términos de habilidades y dificultades cognoscitivas de la persona evaluada.

• Analizar las áreas fuertes y débiles de funcionamiento intelectual de la persona.

Ámbito forense

• Recoger información que permita hacer recomendaciones sobre las capacidades cognitivas de personas que están implicadas en procesos legales.

• Identificar y evaluar actitudes habilidades que puedan influir en la determinación de responsabilidades legales de la persona evaluada.

Ámbito escolar

• Diagnostico de las aptitudes cognoscitivas en personas que tienen necesidades educativas especiales: problemas y trastornos de aprendizaje y superdotados.

• Valoración de las capacidades y dificultades cognitivas de estas personas para elaborar planes de intervención.

• Evaluación de los resultados de los planes de intervención.

• Predicción del rendimiento académico.

• Orientación vocacional y profesional de los estudiantes de batxillerato y universitario.

Ámbito de recursos humanos

• Certificar que la persona evaluada tiene las aptitudes necesarias para un determinado trabajo o actividad.

• Obtener información que permita hacer predicciones sobre el futuro rendimiento.

• Elaborar planes de formación destinados a mejorar las habilidades y el rendimiento.

• Hacer recomendaciones sobre promoción y recolocación.

Se han de tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de aplicar los test de WAIS tales como la edad, el sexo, lugar de procedencia, nivel educativo (intencional) y la carrera que estudia (en el caso de que curse alguna).

Un dato a destacar es que la persona profesional que lleva a cabo estos test debe cumplir unos requisitos, principalmente ha de tener entrenamiento y experiencia en la aplicación e interpretación de instrumentos clínicos estandarizados.

3. Procedimiento

La WAIS IV consta de 15 pruebas, 10 de las cuales son principales y las 5 restantes son opcionales que se agrupan en cuatro índices: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

A partir de las 10 primeras pruebas se puede obtener el coeficiente intelectual total de la persona que está realizando el test, las opcionales proporcionan información adicional que permite analizar mejor las capacidades de dicha persona.

Las diferentes subescalas con las que cuenta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com