ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Winnicott y Observación de caso.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

La teoría de Winnicott y Análisis de caso de un neonato.

Dentro de este pequeña analogía teórica sobre el desarrollo de la infancia, donde teóricos como Brazelnton, Margaret Mahler, Rene Spitz, Melanie Klein, Winnicott, se dedicaron al estudio del desarrollo humano desde una perspectiva psicodinámica, desarrollando una gama de estudios muy interesantes sobre la estructuración psíquica del individuo, y su interacción entre la madre-hijo y sobretodo como impacta y que función juega el rol materno en el infante. Esta gama teórica nos permite obtener una perspectiva más amplia sobre el crecimiento neonatal, por lo tanto el teórico principal para referirnos a la elaboración de este trabajo será Winnicott, asociando sus escritos mediante una pequeña observación de un infante de 3 meses de nacido.

Una de las cosas por las cuales me interesé por la proposición de Winnicott fue la postura qué formula en sus escritos, ya que él no postula una teoría como tal, sino más bien se agrupa junto a los teóricos de las relaciones de objeto a causa de varias contribuciones importantes, en donde se toma la prioridad de explicar con un lenguaje especifico y muy explícito, como una herramienta para aquellos que no se encuentran enfocados a la postura clínicas psicológicas.

Ahora bien, refiero que tiene una gran importancia iniciar con la mención de que es evidente que un bebe sin su madre no puede culminar principalmente sus necesidades básicas, pero lejos de solo cubrir los aspectos demandantes biológicos, existe otra postura que de igual manera se requiere atender. Es esta parte afectiva y emocional, que la madre es la principal en saciar ambas áreas del desarrollo, esto será de gran utilidad ya que posteriormente el neonato tendrá las herramientas necesarias para lograr una interacción psicosocial dentro de los parámetros normal.

Ahora bien, iniciaremos con la asociación de la teoría junto con las conductas observadas y expresadas entre las relación bipersonal (madre-hijo) en el caso del neonato de 3 meses y su madre de 40 años de edad.

Como primer facilitador de intervención al análisis del caso me di a la tarea de desarrollar una pequeña entrevista con la madre para determinar que tanta vinculación existe con su hijo y como es que se está ejerciendo dicha relación.

Es una madre de 40 años, su esposo de 43 años, cuentan con tres hijos, el mayor de 20 años, el mediano de 15 años y él bebe de 3 meses, la madre se da cuenta que esta embarazada cuando durante su trabajo se empieza a sentir mal (tenía mucho reflujo y un pequeño dolor abdominal), no le toma importancia debido a que estaba en días para que le llegara su menstruación pero esto no sucedió, pasaron dos semanas cuando decide hacerse una prueba de embarazo, lo cual sale positivo teniendo ya el mes y medio de embarazo, recibe atención medica y durante sus primeros ocho meses de embarazo no manifiesta ninguna problema, la madre hace mención que deseaban mucho que tener una niña, de hecho ya tenían el nombre de su bebe, pero se enteran que sería varón cuando deciden en la última visita médica a finales del octavo mes saber el sexo para empezar a comprar las cosas del bebe, menciona que a ella no le afecto el saber eso pero que su esposo ya se había ilusionado con una niña. Fue programada para un parto normal y solo se atrasó por dos días después de la fecha que el medico programo, cuando llego el día ya estaban preparada, su esposo ese día no estuvo presente por su trabajo pero su cuñada la apoyo mucho. Menciona que fue muy rápido su parto, enseguida tuvo contacto con su hijo para alimentarlo y al día siguiente ya estaban en casa. Expresa la madre que al mes presento un problema en sus testículos ya que uno de ellos aún no le bajaba y el otro lo tenía muy inflamado, recibió enseguida atención médica y en cuestiones de días se mejoró gracias a su esposo quien la apoyo en darle los masajes a su bebe. Y hasta la fecha todo ha transcurrido bien.

Iniciaremos sobre esa ESCENA ORIGINAL que Winnicott retoma de brazelton, sobre cómo se instaura rasgos anémicos en el infante a partir de las fantasías e idealizaciones de los padres situados por la ESCENA ORIGINAL, desde el momento de la erotización hasta la procreación, esto implicara que los padres fantasee tres bebes diversos, “el hijo imaginario, el futuro hijo, el hijo de fantasías” (brazelton 1993).

Observamos claramente en la entrevista realizada, como se manifiesta ese hijo fantaseado e imaginario por ambos padres, esta forma de relación diádica durante el embarazo facilita o no la DISPOSICIÓN MATERNAL PRIMARIA, para este autor hace mención de que la madre también se halla vulnerable y es ahí en donde el padre entra con su función de sostén hacia la madre y que este apoyo del padre es el que le permite por otra parte a la madre la capacidad especial para hacer lo adecuado (ella sabe y reconoce como se siente él bebe) Posteriormente el padre también puede ser buena madre.

Winnicott destaca la importancia de LA FUNCIÓN DE SOSTÉN de la madre sobre el recién nacido, ya que cuando el niño nace carece aún de un aparto psíquico, por lo tanto su madre lo tiene que sostener con su propio aparato psíquico. Y para que el neonato obtenga un desarrollo satisfactorio, la madre deber adaptarse a las demandas del hijo. Esta madre necesita quitar ese sostén poco a poco para estimular la creciente autonomía del niño.

Por otro lado, Winnicott hace la diferencia de una MADRE BUENA, Como aquella que responderá a las comunicaciones del bebe, saciando sus necesidades en una zona optima de frustración y gratificación.

Se vivencia que efectivamente la madre cumple como el sostén hacía con su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com