ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico la observacion


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Maialen Liñeira Repecho

PRÁCTICA 4/LA OBSERVACIÓN

La zona de paradas de autobús del Campus de Bizkaia es un espacio muy concurrido en las horas punta, tanto de llegada como de salida. El Vicerrectorado del Campus de Bizkaia quiere mejorar la organización, la accesibilidad y los recursos mobiliarios de esta zona del campus. Para ello, ha encargado que se realice una investigación sobre el uso que las personas que utilizan los autobuses de acceso al campus hacen de dicho espacio y su satisfacción con el mismo.

Para ello, antes de realizar una encuesta a los y las usuarias, el equipo de investigación ha decidido realizar una observación para conocer las prácticas, costumbres y dinámicas que se dan actualmente en las distintas paradas de autobús.

Tareas a realizar:

1. Diseña el trabajo de campo de la observación

- Pasos para la observación:

Determinar el objeto de la observación o determinar el problema, ¿que se va a observar? Zona de autobuses del Campo de Bizkaia.

Determinar los objetivos de la observación, ¿para qué se va a observar la zona de autobuses del campus de Bizkaia?

Determinar los medios de observación, ¿como y con qué observar? (observar cuidadosa y críticamente)

Determinar el lugar donde se va a llevar a cabo la observación, ¿donde se va a observar? En la zona de ocurrencia del problema, zona de autobuses del campus de Bizkaia.

Registrar los datos observados y optimizarlos.

Analizar e interpretar los datos.

Elaborar conclusiones y el informe de observación.

-Determinar el tipo de observación ha llevar a cabo. En ese caso llevaremos a cabo una observación no sistemática, con el objetivo de formular el problema y algunas ideas generales acerca de los aspectos de importancia. El observador realizará una observación participante, un papel activo. Según el lugar de ocurrencia de la observación, en este caso se hará una observación de campo; la observación se realiza en el lugar donde ocurren los hechos, en la zona de autobuses del Campus de Bizkaia. El observador se implicará físicamente, por ende se hará una observación directa. Por último, se llevará a cabo una observación individual, ya que un solo observador irá a la zona de autobuses del Campo de Bizkaia.

2. Realiza la observación en dos momentos del día diferentes

La observación se llevará a cabo en dos momentos del día diferente para su mayor eficacia. El primer momento de la observación se realizará entre la 13:00 y las 14:00 del medio día, ya que la zona de autobuses en ese momento está muy concurrida por los alumnos del turno de mañana. Es ahí cuando el observador estará en dicho lugar para recabar información sobre los posibles aspectos que generan problemas y pregunten a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com