ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso hospital. Observaciones sobre la Valorización realizada por Nexus Group


Enviado por   •  12 de Febrero de 2024  •  Informes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

MBA SALUD

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN SALUD

TRABAJO FINAL

CASO: CLÍNICA RICARDO PALMA

Integrantes:                 

                                Cornejo Monge, Silvia Marizella        

                                Loro Vite, Yanina Judith                

                                Montoya Flores, Jorge

                                Pérez-Postigo Valencia, Rolando        

Docente:                         Germán Boza

Lima, 21 de Octubre del 2020

Caso: Ricardo Palma

Observaciones sobre la Valorización realizada por Nexus Group:

  1. No se considera como parte de la evaluación el liderazgo de participación de mercado de la clínica Ricardo Palma 18%. Si bien es cierto, es un análisis cuantitativo, se podría ajustar el mismo por la condición de líder del mercado de clínicas privadas.

  1. Para la valorización no se tiene en cuenta que la CRP sector registra un crecimiento sostenido (2005 – 2011) del 13.44%; por el contrario, se utiliza un crecimiento estimado entre el 10.49% y 2.56%.
  1. Si bien es cierto que, se espera un crecimiento proyectado en las ventas del sector (2013 – 2022) de 8.1%, la valorización utiliza tasas de interés menores en algunos años.
  1. Se proyecta un crecimiento de las atenciones hospitalarias y ambulatorias de 3% a 5%,  incluso este dato es referencial para no utilizar tasas entre 3.95% y 2.56% para estimar las ventas. Sin embargo, la valorización presentaba por Nexus Group utiliza en algunos años una tasa de crecimiento menor a las cifras anteriormente mencionadas.
  1. Se conoce que, para la adquisición de clínicas, se han pagado múltiplos de 12 a 17 de EBITDA; este dato es importante porque da un valor de referencia para la negociación con el grupo inversor; siendo el líder del mercado no debería aceptar un múltiplo menor al valor mas alto.
  1. Para la proyección de los EEFF, se utilizaron los del año 2012, se debieron utilizar la data histórica de la CRP ajustada con las proyecciones del sector.
  1. Los ingresos por atenciones se proyectaron en función del volumen de afiliados a las EPS, de los seguros privados y de las retenciones a entidades pre pagadas. Creemos que, además se debió hacer un ajuste incluyendo al público no asegurado que la clínica capta.
  1. Efectivamente, con la proyección de los años el costo de ventas se ajusta a la baja por temas de eficiencia, pero esta fue de apenas 0.8%, sobre todo si te toma en cuenta la capacidad de gestión e inversión de la CRP.
  1. Las inversiones en activo fijo se previeron en S/. 4’000,000 por la ampliación de 35 camas en el 2014. Considerando el nivel de operación de la clínica, se puede considerar una inversión relativamente baja.
  1. Se estimó una relación NOF/Ventas del 4%. Esta relación también se modificaría porque el incremento de las ventas se ha estimado en menor proporción de lo debido.
  1. El WACC que hemos calculado es de 7.59%, menor al 11% utilizado para la valoración; esto genera que, el importe de los flujos descontados sean mayor al considerado por la empresa Nexus Group. Por ello, se recomendaría solicitar el sustento de como llegaron al 11% y no aceptar la oferta inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (455.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com