ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Working memory: looking back and looking forward


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

"Working memory: looking back and looking forward"

Introducción

Decimos que la memoria de trabajo se puede definir como un conjunto de procesos que manipula y almacena la información a corto plazo, esta permite realizar una variedad de tareas cognitivas como el razonamiento, el aprendizaje, la memoria, la atención y la comprensión, teniendo una capacidad limitada y esta se está actualizando permanentemente.

El modelo multicomponente de memoria de trabajo consta de tres componentes: un sistema de control ejecutivo central y dos sistemas de almacenamiento el bucle fonológico que se basa en el sonido y el lenguaje; y el bloc de dibujo viso-espacial, que es de tipo visual; y un cuarto componente de almacenamiento del control ejecutivo llamado búfer.

Desarrollo

Modelo de ejecutivo central

El componente ejecutivo central estaría regulado por la corteza prefrontal, es el componente más importante de la memoria de trabajo, es la base del sistema de atención superior, es el responsable de dirigir la atención y de controlar la conducta.

Dicho componente consta de dos procesos de control atencional, el primero es un sistema de control voluntario de la conducta, guiadas por el entorno, para los hábitos y destrezas existentes y el segundo un controlador limitado de la atención, el sistema de activación de supervisión (SAS), es el responsable de la realización de las tareas complejas que se realizan según las demandas del medio, cuyo fin es utilizar la información mantenida y controlada por los otros procesos para dirigirla hacia la resolución del problema.

El SAS interviene cuando el control de la rutina era insuficiente, ya cuando una tarea se realiza de forma habitual, esta puede reemplazar cuando realizamos una rutina menos usual.

Existen cuatro funciones:

1. Dirigir la atención hacia la realización de las tarea que se está realizando, facilitando el procesamiento de la información necesaria que se requiere para la tarea.

2. Dividir y coordinar la realización de dos o más tareas que se realizan al mismo tiempo.

3. Cambiar la atención de una tarea a otra de forma fácil.

4. Activar y recuperar la información de la memoria a largo plazo.

El bucle fonológico

El bucle fonológico está vinculado a regiones temporo parietales izquierdas, tanto motoras como promotoras del hemisferio izquierdo.

Está encargado de activar y manipular la información auditiva y la relacionada con el habla por medio del lenguaje implícito, como la comprensión, lectoescritura o la conversación. Es el responsable del almacenamiento temporal de la información verbal que proviene de inputs externos, como del interior del propio sistema cognitivo.

El bucle está compuesto por dos componentes: un almacén temporal de información acústica en el cuál la información permanece por un tiempo máximo de tres segundos, pero puede permanecer más tiempo si se fortalece con la repetición. Y un sistema de mantenimiento de la información acústico-verbal, que mediante la repetición continua de las palabras puede permanecer indefinidamente.

Existen varios tipos de evidencias por la cuál podemos indicar varias características del bucle fonológico:

El efecto de similitud fonológica: se utiliza como marcador del bucle fonológico, cuando las series de números o palabras tienen similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com