ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿es El Destino Del Mexicano Ser Huerfano?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 4

¿ES EL DESTINO DEL MEXICANO SER HUERFANO?

Es verdad que a lo largo de la historia de nuestro país, esta ha sido marcada por una serie de sucesos, que parecería ser que el destino del mexicano es ser huérfano, heredándole a este una serie de problemáticas, que tal vez han sido determinantes para un problema que en nuestra actualidad es el pan de comer de cada día, “la orfandad”.

Pero parecería ser que es un tema que muchos tenemos olvidado, o que simplemente no le damos la importancia que este requiere, puesto que las consecuencias que esta tiene pueden ser catastróficas.

Simplemente al hablar de cifras, la orfandad es un suceso universal que no solo se ha presentado en México desde sus inicios, sino también en todos aquellos países que han sido convulsionados por las guerras de conquista y que han dejado a muchos hijos sin progenitores.

Pero si hablamos de la historia de México en específico, podríamos notar que desde la llegada de los hispanos a nuestro territorio para su conquista, dejo un saldo importante de huérfanos, debido a una serie de violaciones en contra de la mujer indígena; esto provoco que el Mexicano desde sus inicios creciera sin un modelo a seguir de una figura paterna.

Quien diría que años más tarde esta problemática se repetiría continuamente, y ya no precisamente por la llegada de un intruso a la vida de la mujer mexicana, ni producto de una violación, sino siendo el divorcio, la muerte y el abandono como tal unas de las principales causas de orfandad en México; aunque sin dejar de lado las violaciones que hoy en día siguen siendo una causa mas.

Aunque también es necesario mencionar que a pesar de que las cifras demuestran que en su mayoría el padre es quien tiende a abandonar a los hijos ya sea antes de nacer o después, es la madre quien también en algunos casos aunque en menor cantidad, quien puede abandonar el hogar.

Y este mismo abandono produce más hogares rehechos que el divorcio mismo. Abundan las madres solteras, cuando no “las casas chicas” en la que los niños tienen padres a medias, y situaciones confusas y vergonzantes.

Existen otros tipos de casos en los que el progenitor puede estar presente físicamente en el hogar pero no emocionalmente, lo cual hace que regresemos al mismo problema, “una modalidad de madre excesivamente presente y un padre parcialmente ausente”.

Pero cabe destacar que el tipo de situación que se presenta más frecuentemente es aquella en el que el abandono de los padres es de forma física ya sea antes o después del nacimiento de los hijos.

Los resultados son familias con un sin fin de desequilibrios emocionales, sin una estructura y roll bien definidos en el núcleo familiar, donde los patrones tienden a repetirse.

Y esta problemática nos hace cuestionarnos si realmente nuestra historia en particular ha sido la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com