ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"mitologías" Por Roland Barthes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  4.160 Palabras (17 Páginas)  •  2.385 Visitas

Página 1 de 17

En este libro, el autor, Roland Barthes, nos habla de diversas situaciones que nos muestran como nuestra sociedad y nuestro entorno, nos hacen ser lo que somos, nos dicen quien y como ser. Las cosas que vemos en la televisión, lo que escuchamos en la radio, como nos comportamos en tal lugar o situación, la forma de hablar y hasta los lugares que asistimos o nos gusta ir son parte de nosotros y por esto llegan a ser parte de nuestra comunicación.

Todo lo que se encuentra a nuestro alrededor nos comunica o intenta decirnos algo, tal vez algunas personas afirman que lo que ven a su alrededor ya sea anuncios publicitarios, programas televisivos, de radios etcétera, no les transmite nada, ningún sentimiento, pensamiento, absolutamente nada, pero esto es un error; ya que todo en esta vida es por algo, eso que a algunas personas no les transmite nada, tiene un significado para el sujeto de el emisor hacia el receptor.

1 Barthes nos muestra el mundo del catch, que viene siendo la primera mitología de su libro, donde nos relata la forma de un “deporte” que en sí solo es un teatro, algo actuado, se puede comparar con las famosas luchas de la WWE, donde al observar el espectáculo, y se le llama así porque todo lo que se observamos en esta son situaciones falsas, estudiadas por los luchadores para “simular” un verdadero enfrentamiento. Pero cuando comienza la pelea o más bien, el espectáculo, todo cambia para el espectador, ya que como nos muestra el autor en la mitología del catch; desde que aparecen los luchadores, los espectadores saben quién es el “bueno” y quien es el “malo”.

Es como en cuentos infantiles, que gracias a la descripción que se narra de los personajes, los niños llegan a saber cuál es el rol que lleva cada personaje, que hacen, su forma de ser, de vestir, etcétera.

2 Después Barthes nos habla del mito del actor de d’Harcout que este, cuando es fotografiado por los studios d’Harcout, llega hacer la escena como su realidad, muestran al actor como el personaje que está representando, en cambio, las fotografías de Thérése por ejemplo, son de vanguardia: porque estas dejan al actor con el rostro que tiene humilde, ya que está representando a su personaje y no le está mintiendo al público.

3 Otra de las mitologías es la de los romanos en el cine, en esta se habla sobre el mito de que, si los actores hablando de la película de Julio Cesar tienen flequillo el espectador debe saber inmediatamente que se habla de una historia romana, es algo que representa a los romanos, al igual que como se observa en la película, el sudor que desprenden todos los actores tiene el significado de la moralidad.

4 El escritor en vacaciones, nos habla sobre la mitología que encierran a las “vacaciones” que estas son un atributo, como una recompensa al trabajo realizado a lo largo de cierto tiempo, llega el escritor, toma fotografías y relata sus vacaciones, las cuales haciendo esto ya no fueron vacaciones porque la persona ya está dando a conocer detalles de su vida cotidiana y esto deja de ser natural.

5 El crucero de la sangre azul es una mitología donde el autor nos habla de cuál es el cargo y como deben de ser los Reyes y las Reinas, quienes aparte de ser solo seres humanos, son algo más. Nos los presentan como algo tan grandioso que algunas personas pueden llegar a creer que casi alcanzan a Dios. Si nos vamos a un ejemplo en Egipto, aquí los emperadores eran la representación carnal del Dios, eran los Dioses oficiales de los faraones por ser estos, según ellos creían, lo que daban la vida, así como los responsables de la muerte y la resurrección. En pocas palabras el que manejaba y veía todo. Menciona Barthes que la mayoría, sino es que todas las personas que están en la realeza o el poder, viven o vivían de forma cínica o contradictoria. Pero a la vista de la sociedad o más bien su pueblo, tratan de manejar una imagen de buen comportamiento o de que se preocupan por ellos. En esta mitología también entra el poder.

6 Otra mitología que se observa en el libro es la crítica muda y ciega, aquí nos habla de que no solo los expertos o realmente expertos en alguna materia den puntos de opinión o criticas sarcásticas frente a un grupo de personas. Un buen ejemplo podrían ser, los artistas, los medio de comunicación dicen que su trabajo no sirvió para nada. En ocasiones utilizan argumentos, pero este tipo de situación se observa en las columnas de las revistas, que la mayoría son revistas de “chismes”, donde hacen una crítica tan detallada, sin saber él porque y ni la vida de cierto artista, político o figura pública.

El autor en cada una de las mitologías del libro, nos hace ver las situaciones sociales, donde se podemos observar y analizar un mundo de situaciones de comunicación y con esto observar hasta el más mínimo detalle.

7 En la mitología del sapónidos y detergentes, nos habla de cómo los medios de comunicación de masas, han metido a nuestra sociedad ciertos productos que todos creemos que en realidad sirven sin saber si esto es verdadero, los consumimos porque la publicidad nos dice que así es, y la sociedad nos exige que debemos lavar nuestra ropa con ciertos productos si no, no está limpia, ¿pero en realidad lavándolos con estos productos la ropa está limpia? No se sabe, así que esto es un mito.

8 En el pobre y el proletariado el autor nos hace observar en la película de “tiempos modernos” como Chaplin nos enseña el proletariado con los policías y patrones, y que para él sigue siendo un hombre que tiene hambre. Chaplin representa al personaje pobre, siendo un obrero, que ha este jamás se le da una buena vida, porque el viviendo en la cárcel era feliz, pero lo tuvieron que sacar y por más que quería ya no podía volver. Pero por eso es un mito, porque no es verdad que teniendo dinero eres feliz o que siendo pobre eres infeliz.

9 Después sigue el mito de los marcianos, que como lo dice el autor se trata de un mito sobre lo idéntico, lo doble; pero dice que marte es el doble adelantado, el mito nos ha hecho creer que marte es como la tierra del futuro, ya que estos esta civilizados porque llegaron a crear un plato volador, lo cual nosotros, los seres humanos no hemos logrado, es una mitología pequeñoburguesa.

10 En la operación astra, se habla sobre los prejuicios que existen en nuestra sociedad, como se da el ejemplo de la margarina, que esta se usa porque es menos grasosa que la manteca, y es más barata; pero al fin y al cabo viene siendo solo un prejuicio porque en si las dos son lo mismo y sirven para lo mismo.

11 Otra de las mitologías es la de conyugales, este mito del cual nos habla el autor es para entender como es la conducta y el proceso de comunicación tanto del hombre como de la mujer. Esto en realidad nos afecta tanto, y más si hablamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com