ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GRANDES RELIGIONES


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  4.931 Palabras (20 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 20

LAS GRANDES RELIGIONES

INTRODUCCIÓN

En los dos siglos anteriores se han propuesto dos definiciones:

  1. Se trata según algunos grandes autores de un conjunto de creencias imaginarias y fantásticas, es decir, de mitos, conjunto de prácticas solemnes y rituales, es decir, ritos y conjunto de prohibiciones culturales, tabúes.

Mediante estos ritos, mitos y tabúes, el ser humano pretendía salvar su vida porque la causa de esos mitos, ritos y tabúes sería la ignorancia y el miedo. (Proteger y fortalecer su vida).

  1. Un conjunto de representaciones mentales (o elaboraciones mentales), se trata de poesía, prácticas rituales y comportamientos morales, para entrar en contacto con la realidad sagrada (Ordo ad Sacrum).
  2. La religión sería la manifestación sensible del dinamismo transcendental de nuestro espíritu (todos queremos más por naturaleza, buscamos una plenitud, nuestro espíritu nos empuja a esa plenitud, los filósofos lo llaman la realidad absoluta o el absoluto).

Schopenhauer el deseo y la búsqueda del absoluto (definición de la religión).

Todos los pueblos de la tierra han elaborado y desarrollado una religión.

  • Autores de la primera definición (Ciencias Humanas) Eduard Tylor, E. Durkheim, S. Freud, A. Huxley
  • Autores de la segunda definición (Fenomenología de la Religión) son historiadores. La religión no es científica, no es verídica… No explica todo, le falta la verificación (observación y clasificación de los hechos, se elabora una hipótesis explicadora de los hechos, se verifica con otros hechos). R. Otto, Mircea Eliade, G. Van der Leeuw.
  • Autores de la tercera definición filósofos pensadores que analizan el espíritu del ser humano, no la historia. Lo imperfecto nos deja insatisfechos, buscamos la perfeccion. Sócrates, Platón y Aristóteles. Kant, Hegel y H. Dumery

HINDUISMO:

  1. INTRODUCCIÓN

Se trata del conjunto de tradiciones religiosos que nacieron en la India hace 4.000 años, se desarrollaron en la India y se siguen desarrollando. Se ha quedado en la India, no se ha expandido a otros lugares. Está muy ligado la religión y la cultura.

En el 2000 a.c. tuvo una invasión en la India de la raza aria (tribus persas). El encuentro de esta antigua religión aria con los primitivos indios dio lugar al hinduismo por eso los libros están escritos en sanscritos (persa).

La palabra hinduismo viene de la palabra “hindús”, es el nombre que dieron los persas al rio que separaba la India de Pakistán, ahora conocido como Indo (la orilla izquierda Indostán, India y la orilla derecha Pakistán).

Hacia el año 1000 d.c., hubo una invasión de tribus afganas, musulmanes. Los musulmanes dieron el nombre de hinduistas a todos los habitantes de la India que no fueran ni musulmanes, ni budistas. Los musulmanes les dieron la connotación religiosa (antes todos los habitantes eran hinduistas). Los indios no se dicen a sí mismos hinduistas, se llaman Sanathana Dharma (esfuerzo eterno).

En el hinduismo conviven una multitud de tradiciones religiosas. Se pueden encontrar tradiciones politeístas (muchos dioses), existen tradiciones panteístas (todo es divino) y corrientes de tendencias monoteístas (un solo dios). Son tres corrientes pero una misma religión, algunos autores piensan que habría que estudiarlas de manera individual pero no tienen un tronco común y esto hace que los podamos estudiar como una misma religión.

No tiene un credo común, no tiene dogmas comunes, no tienen unos libros sagrados para todos y no tiene unas prácticas comunes (cada religión tiene sus prácticas). Por eso, la que caracteriza al hinduismo es su tolerancia y lo que le hace interesante. Cada cual elige su dogma, lo que más le conviene en cada momento de su vida. Se calcula que hay unos 800 millones de hinduistas.

  1. LIBROS SAGRADOS

Presumen de que tienen los libros sagrados más antiguos (4.000 años). Existe un gran número libros sagrados.

No se tratan de libros revelados por la divinidad, sino son textos escritos desde la sabiduría, escritas por autores anónimos y santos reconocidos como tal por los lectores. Hablan del sentido de la vida, de la verdad de la existencia. Cuando se busca la verdad y se encuentra, se dice.

No existe un canon o catálogo de libros que se imponga a todos, cada uno tiene que buscar el que le satisfaga. El gurú dice cual es el que más te conviene según seas.

Los tres grandes textos son:

LOS VEDAS (PRIMER LIBRO SAGRADO)→ significa sabiduría, conocimiento. Se trata de una colección de textos escritos entre los siglos XVIII y XIII antes de nuestra era y están escritos en sanscritos. Están considerados como libros de gran valor, el hinduismo primitivo. Existen cuatro grandes vedas:

  • 1º VEDA, RIJ-VEDA es el libro más importante y el más antiguo, el libro santo por excelencia, se recomienda su lectura. Es una recopilación de textos, de mitos referentes al más allá, habla de la vida de más de 3.000 dioses. También es un conjunto de himnos en honor a los dioses, de alabanza y de acción de gracias. Todavía se emplean en el culto privado.

  • 2º VEDA, YAHUR VEDA son los ritos y normas para el culto, culto muy importante para los grandes templos, tiene todos los pasos de los ritos de los sacerdotes (muy complicados).

  • 3º VEDA, SAMA VEDA colección de cantos y melodías, un cantoral sagrado, se emplea hoy en día acompañado con las danzas.
  • 4º VEDA, ATHARNA VEDA colección de encantamiento para obtener poder, amor. Es rechazado por muchos porque hay poco sentido religioso y mucha magia para obtener lo que uno quiere.

Los vedas se basan en una red cósmica, naturales, se fundamentan en la naturaleza.

La primera característica es su politeísmo (multitud de dioses), entre las divinidades más antiguas esta Varuna (preside el orden cósmico), en segundo lugar está Indra (el principio de la fuerza, de la destrucción, cuando interviene hay un cataclismo), en tercer lugar Agni (dios del fuego) y en cuarto Soma (dios de la naturaleza vegetal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (297.2 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com