ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las grandes religiones


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Informes  •  4.838 Palabras (20 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 20

Trabajo Practico

de Teología

“LAS GRANDES RELIGIONES”

Integrantes:

Abril Cari

Lisette Romano

Julio Báez

Damián Albarracín


1-ISLAMISMO

  1. Mahoma nació en La Meca hacia el 570 D.C. Pertenecía a la familia de los Hashim, de la tribu de los kurraish. Su padre murió antes de que él naciera, su madre cuando tenía 6 años.

El Corán le llama Mahoma que significa “muy alabado”.

A los 25 años se casa con Jadiya, viuda rica e inteligente, varios años mayor que él.

Se interesó pronto por los problemas religiosos y le gustaba mantener contacto con los diversos grupos de cristianos y judíos.

Al llegar a los 40 años se aísla para dedicarse a la contemplación. Una noche (año 610) cree recibir el mensaje del ángel Gabriel de parte de Allah. A partir de entonces se da a conocer como profeta de Alá, el Dios único, para conducir a su pueblo a una nueva religión y a una nueva moral.  

Las primeras reacciones contrarias a su predicación proceden de los comerciantes que viven de las peregrinaciones al centro de la Kaaba.

Mahoma sigue predicando y reuniendo adeptos.

En Taif, se le expulsa a pedradas.

El nuevo jefe de los Kurraish quiere deshacerse de él y tiene que huir de su pueblo natal tras lo cual es acogido en una pequeña ciudad llamada Yatreb.

Este hecho señala el principio de la era musulmana.

Diversos asaltos a caravanas y a grupos enemigos constituyen el principio de su poder político le convencen de la necesidad de propagar el islam por las armas. Se alían con las tribus árabes (627).

Negocia con sus enemigos en La Meca (628). Dos años más tarde derriba los ídolos de la Kaaba.

En el 631 es dueño de toda Arabia. El islam es también estado. Muere en el 632, sin haber redactado él mismo su doctrina.

  1. Elementos principales del credo islam y las prácticas religiosas.

El culto islámico está muy simplificado y quiere ser práctico. Los deberes que impone han sido llamados “las cinco columnas del islam”

  1. La profesión de fe: Se repite con mucha frecuencia. Para incorporarse al islam basta pronunciarla ante un testigo.
  2. La plegaria: El musulmán hace la plegaria después de haber hecho las abluciones, recita en árabe, cara a La Meca, las formulas.
  3. La limosna: Al principio fue un acto espontaneo y se convirtió después en un impuesto (el diezmo de los ingresos). Había que llegar a los pobres, pero acabó desviándose de su fin.
  4. El ayuno: Recuerda el mes del Ramadán, en el cual el Corán fue revelado. El musulmán ha de abstenerse de comer y beber desde el alba hasta el crepúsculo
  5. La peregrinación: La peregrinación a La Meca (Hadj) una vez en la vida es un deber para quien no está impedido por sus condiciones físicas o su fortuna

Además de estas reglas principales, el Corán contiene una serie de instrucciones morales y jurídicas. Prohíbe a los fieles comer carne de cerdo, la usura y toda clase de juego de azar; regula los casamientos y los divorcios y establece castigos para los delitos; proscribe las imágenes.

  1. Para el creyente musulmán, Dios está con ellos siempre. La religión, la fe y la política van unidos. Ellos explican que Dios ayudó a los ejércitos musulmanes, en sus conquistas, para dar a conocer la fe islámica a otros pueblos de la tierra.

Necesitaban una unificación interna de las tribus árabes, y que todos reconocieran al mismo Dios, que aceptaran sus leyes, reglas, escrituras.

Fue muy difícil lograr la unidad interna y convencerlos de que Dios gobierna al mundo y que les da una confianza y dignidad que los mantiene fuerte ante cualquier golpe del destino.

El islam constituye una hermandad del hombre, que traspasa todas las fronteras de razas y naciones, con el objeto de solo cumplir la voluntad de Dios.

Los guerreros del islam cruzaron las fronteras de Arabia e invadieron países vecinos.

Hasta el día de hoy los países islámicos siguen unidos por la fuerza de la Fe, porque para los creyentes, el islam es el Reino de Dios sobre la tierra.

  1. Corán: El Corán es el libro sagrado del islam. Para los musulmanes contiene la revelación de Dios. Los temas tratados en él son la teología, el derecho, la ciencia y la medicina.

Hadj: Es la peregrinación a La Meca. Es un deber hacerlo una vez en la vida para quien no esté impedido por sus condiciones físicas o fortuna.

La peregrinación recuerda a cada musulmán que todo el mundo es igual ante los ojos de dios

Muslim: Las palabras muslim y musulmán derivan de la misma raíz, y designan a aquella persona que se somete a la voluntad de Dios.

Califa: Es el sucesor de y delegado del profeta Mahoma en la dirección de la comunidad musulmana. Su cometido era ejercer la la comunidad de creyentes de acuerdo al modelo y precedentes creados por Mahona

Sufismo: Es una corriente del islam que prescinde de todo lo que pudiera distraerle de Dios y de las cosas divinas. Es un camino espiritual, concretamente la dimensión mística e iniciática de la religión del islam.

2-JUDAISMO

  1. El judaísmo es la religión de los judíos y abarca tanto las creencias como las costumbres y el estilo de vida propios de esta comunidad mantenidos con constancia y flexibilidad a través de las vicisitudes de cuarenta siglos de existencia.

Para el pueblo judío la historia no se limita a una sucesión de acontecimientos; es una historia sagrada, que comienza con la elección del pueblo por parte de Dios y se orienta hacia el cumplimiento final de su promesa de que por mediación de este pueblo Dios bendecirá a todas las naciones. En el curso de esa historia, los sabios judíos incorporaron a los libros sagrados un amplio corpus de textos que constituyen hoy el fundamento de su religión.

La Biblia hebrea (Torá) narra los hechos fundamentales de la historia del pueblo judío, desde el momento trascendental de la elección y la alianza con D-os. Los judíos dividen su Biblia en tres partes: la Ley (Torá), los Profetas (Nebiim) y los Hagiógrafos (Ketubim).

El padre de los judíos, Abraham, habitaba en la ciudad de Ur, junto a la desembocadura del Éufrates, en el siglo XX antes de la era cristiana. De allí partió con su padre hacia el norte y recibió la orden de D-os: 'Deja tu tierra, y tu parentela, y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré. Y yo haré de ti una nación grande... y serán benditas en ti todas las naciones de la tierra' (Génesis 12:1-3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com