ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller: El Hecho Religioso Y Las Grandes Religiones


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 5

Taller: El hecho religioso y las grandes religiones

1. Una de las religiones tradicionales más importantes de origen oriental es el Shintoísmo. Por eso, debe investigar el hecho religioso en el Shintoísmo desde:

a. Sus creencias:

sus creencias van enfocadas a seres espirituales y en divinidades que se pueden dar por medio de la naturaleza o en niveles superiores de existencia. Se le conoce con el término de Yaoyorozu-nokami (ocho millones de dioses) utilizado para referirse a muchos dioses, ya que el shintoismo tiene muchos dioses y constantemente van aumentando las deidades. Los japoneses tienen la creencia de ser hijos de espíritus lo que hacía que fueran seres de naturaleza divina, llevando una vida de armonía con dichos espíritus para que estos mismos les brinde su protección y aprobación. También son creyentes de los fantasmas japoneses. Su texto sagrado traducido al español es el (Kojiki - Nihongi). Se pueden considerar politeístas ya que no poseen una deidad única y predominante, tampoco unas reglas establecidas para hacer oraciones, pero si cuenta con una serie de mitos y leyendas que dan la explicación de la existencia humana y existen templos en donde se pueden adorar a los diferentes dioses.

b. Relatar de manera breve un mito y lo que explica.

Los primeros dioses convocaron a dos criaturas un hombre llamado Izanagi y la mujer llamada Izanami, ellos dos tenían la labor de crear la primera tierra y para esto les otorgaron una lanza decorada con joyas cuyo nombre era Amenonuhoko que significa la lanza de los cielos. Las dos deidades fueron al puente entre el cielo y la tierra, Amenoukihashi (puente flotante de los cielos) y empezaron a agitar el océano con la lanza, la primer creación fue la isla Onogoro en la cual descendieron y se casaron donde dieron a la creación ocho grandes islas de la cadena japonesa. También se creó siete islas más y muchas más deidades.

La explicación de este mito es la dispersión de todos los espacios del Japón considerando que cada territorio fue creado por dioses para el gozo de las personas, cada una de las islas tiene un significado para los japoneses de acuerdo al Dios que la creo.

c. Los ritos

• Cada santuario se dedica a un Kami específico que posea una personalidad divina y que responda a los rezos sinceros del fiel. Al entrar en un santuario, se pasa a través de un Torii, una puerta especial para los dioses, que marca el paso entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses.

• En el pasado, los creyentes practicaban el rito de purificación o "misogi", consistente en el lavado de sus cuerpos en un río cercano al santuario. En años recientes solamente se lavan las manos y enjuagan sus bocas en lavabos proporcionados por el santuario.

• Los creyentes respetan a los animales como mensajeros de los dioses. Es por esto que un par de estatuas "koma-inu" (perros protectores) se encuentran siempre en el santuario.

• Las ceremonias del templo, incluyen la limpieza, las ofrendas, los rezos, y las danzas dirigidas al Kami.

• Los Kagura son danzas rituales acompañadas por instrumentos musicales antiguos (ejecutadas por bailarines expertos y entrenados). Consisten en muchachas jóvenes vírgenes, y un grupo de hombres o uno sólo.

• Los Mamori son encantos utilizados como ayuda curativa y de protección. Estos encantos son de diversas formas y sirven para varios propósitos.

• En muchos hogares se da un lugar central a los dioses con un altar llamado "Kami-dana".

• Los Origami (figuras de papel): Éste es un arte popular japonés en el cual se pliega el papel para dar como resultado una gran variedad de hermosos diseños. Se ven a menudo alrededor de los santuarios de Shinto. Por respeto al árbol del cual se extrajo el papel para construir el origami, este nunca se corta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinto%C3%ADsmo

2. Ver la película "De dioses y hombres" y responder a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué religiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com