ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO BIBLICO

Ensayos : MARCO BIBLICO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.609.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDADA CATOLICA LUMEN GENTIUM

 MARCO BIBLICO

  NOMBRE: HAROLD TRUJILLO

 PROFESOR: JHON FREDI

Marco bíblico:

Bloque literario: para hablar de un bloque literario es importante tener en cuenta la historia que tiene el texto a estudiar (gen 3,1-7) básicamente todo está ligado a la historia de Israel, y por lógica el texto contiene un contexto histórico  este incluye un análisis exegético, es importante tener en cuenta la tradición que escribe dicho texto ya que ubica históricamente la posición del autor, la necesidad que este tuvo para elaborar este escrito, y los elementos que se valió para elaborar esta obra literaria. Es necesario valerse de algunos autores para que han investigado sobre el tema de la caída, veremos algunos de estos autores desde lo histórico se considera tener en cuenta  las teorías de sicre, para una apreciación exegética se vale de la experiencia de von rad, y Ruiz de la peña. Para una mirada teológica Luis f ladaria.

En este bloque literario que encierra el tema de la caída en el libro del génesis se presente un cuadro donde hay tres protagonistas; Adán, Eva, y la serpiente. Elementos claves como los dos árboles, el jardín o huerto son parte importante en desarrollo de este tema en la segunda parte de esta pericopa aparece la presencia de Dios quien por e dio de una pregunta le hará ver la culpa de Adán quien responsabiliza a su mujer. El tema del el mandato de Dios aparece el capítulo 2 donde la orden de Dios es simple; “Dios impuso al hombre este mandamiento: De cualquier árbol del jardín puedes comer, 17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.” (Biblia Jerusalén) cuando se puede observar la forma como plantea el mandato de no tocar el fruto del árbol se puede concluir que el texto posterior a este pasaje contiene una gran riqueza literaria. sicre en su libro introducción al antiguo testamento muestra cómo está compuesto el pentateuco en su escritura y los autores que participaron en el  estudio de estos 5 primeros libros. sicre manifiesta como fue escrito esta composición de cinco libros basándose en autores que trabajaron mucho en la investigación de cómo estos libros fueron escritos. Hasta hace unos siglos se pensaba que moisés había escrito el pentateuco, pero no fue así moisés no escribió tan magna obra literaria. “El génesis comienza hablando del mundo y de la humanidad aunque la situación inicial es paradisiaca, rompe pronto por el pecado de la primera pareja al que sigue otra serie de injusticias y crímenes provocando el diluvio (pág. 76) una de las cosas interesantes es la cuestión de las tradiciones ya que sicre elabora un estudio minucioso del el descubrimiento de las cuatro tradiciones que componen el pentateuco. Con el descubrimiento de estas tradiciones  facilita mucho sabe4r en que tiempo el hagiógrafo escribió este texto y de esta manera hacer una interpretación as clara del texto. Es interesante conocer la investigación de dos autores que descubren gran parte de estas tradiciones uno de ellos es Jean Astruc (1684 – 1786)

El cual descubre que es imposible que moisés haya escrito el pentateuco descubre dos tradiciones principales la Yavista y la Eloista  pero es otro autor quien

As tradiciones y las agrupa por fechas se trata de e3l teólogo y además experto en culturas antiguas Julius wellhausen 1844 – 1918 este autor apoyado en los estudios de Astruc comenzó a investigar el resultado de esa tradición nos da el orden escrituristico del texto génesis 3,1 – 7  

hacia 850 ... J

hacia 750 E

hacia 722 ... J + E

hacia 622 D

hacia 600 ... J + E + D

hacia 450 P =

hacia 400 ... J + E + D + P = PENTATEUCO (Tora

con la información que wellhausen proporciona es as fácil identificar el trasfondo del testo que se está estudiando. Algunos estudiosos afirmaba para hasta ahí se conocía pero es un autor de apellido engnell quien de termina que el libro del genesis  contiene dos tradiciones yavista y eloista. Ya ubicando que texto elabora el texto del gesis el capitulo 3,1-7  (pag 86)  como ya se había dicho el capitulo 2,17 del genesis marca la pauta para saber que tradición escribe este texto se puede identificar como sacerdotal ya que todo escrito donde aparecen elementos sagrados o leyes y normas orales pertenecen a esta tradición.

A hora miremos como está compuesto el texto de génesis 3,1-7

  • La caída: en este momento es donde Eva aparentemente se enfrenta a la verdadera tentación es decir debe tomar una decisión con relación al bien y el mal en es momento se confronta con sus propios deseos. Aquí salta una pregunta ¿es solamente Eva? ¿Será que Adán no tiene las mismas condiciones humanas para decidir entre el bien y el mal? Para este estudio se considera que este relato este dividido en tres partes:

El verso 5 presenta el primer paso, dar confianza es que Dios sabe muy bien la serpiente genera confianza en medio de la conversación con Eva brindando información a cerca de Dios.

 Elevar de categoría a la mujer el día en que comeréis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal V6.  Es importante tener en cuenta que la serpiente, hablando con Eva, incluye a Adán ya que habla en plural (seréis como dioses) se puede concluir que la verdadera tentación, es elevar el ego para conseguir que la persona se vuelva soberbia.

 3° el momento definitivo de la caída, Eva se convence de lo que la serpiente le dice y el efecto es ver lo que es prohíbo como algo agradable apetitoso como viese la mujer  que el árbol era apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomo de su fruto y comió y dio también a su marido que igualmente comióV6. sin ningún esfuerzo por parte de Eva, y ninguna oposición por parte de Adán, el fruto del árbol es comido. El verso 7 es una interesante presentación del resultado que tiene el ser humano cuando hace algo prohibido: entonces se le abrieron a ambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y, cociendo hojas de higuera, se hicieron unos ceñidores.Es el resultado psicológico de toda acción negativa que tiene la persona. Es el cargo de conciencia analizando con detalle la falta cometida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). MARCO BIBLICO. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Religión/MARCO-BIBLICO/4128659.html

"MARCO BIBLICO" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Religión/MARCO-BIBLICO/4128659.html>.

"MARCO BIBLICO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Religión/MARCO-BIBLICO/4128659.html>.

"MARCO BIBLICO." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Religión/MARCO-BIBLICO/4128659.html.