ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto de vista de la lectura: Los primeros concilios ecuménicos


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 4

Andres Felipe Estupiñan – Punto de vista de la lectura: Los primeros concilios ecuménicos.

El Concilio de Nicea:

Como la lectura nos lo indica este es el primer Concilio Ecuménico, es decir, universal, en cuanto participaron obispos de todas las regiones donde había cristianos, se realizo cuando la Iglesia pudo disfrutar de una paz estable y disponía de libertad para reunirse abiertamente.

Este concilio se lleva a cabo cuando Constantino aun es emperador y el colabora para que se lleve a cabo sin contratiempos, los temas que se tocaron fue la herejía de arrio, siendo este lo más importante para defender la verdad de Cristo totalmente Dios, totalmente Hombre , pero tambien se tocan temas como  la celebración de la Pascua en el primer domingo después del primer plenilunio de primavera y algunas cuestiones disciplinares de menor importancia, relativas al funcionamiento interno de la Iglesia.

El Concilio de Constantinopla

En este concilio queda claro y confirmado el resultado doctrinal del concilio de Nicea, tanto para las iglesias de oriente como las de occidente.

Fue convocado con el objetivo de eliminar el arrianismo, que había tenido una amplia difusión al amparo de los emperadores Constancio y Valente, también se buscó la forma de eliminar una nueva herejía: el macedonianismo y a sus seguidores llamados «pneumatómacos», que derivan del error arriano, y que negaban la consubstancialidad del Espíritu Santo.

Además se reunieron para tratar la organización de la iglesia en Constantinopla y dejar unos canones establecidos que tocan diferentes temas de importancia en ese momento

Canon 1. Reafirma la fe de Nicea y condena todas las herejías, y en particular menciona a algunas de ellas, como las de los arríanos y pneumatómacos.

Canon 2. Señala los límites en los que debe ejercitarse la potestad episcopal. En concreto, establece que los obispos de una diócesis no deben ocuparse de las cuestiones de las otras.

Canon 3. Afirma que «el obispo de Constantinopla, por ser ésta la nueva Roma, tendrá el primado de honor, después del obispo de Roma». La Iglesia occidental rechazó siempre este canon, que originaría futuros enfrentamientos y disensiones.

Canon 4. Declaraba nula la ordenación episcopal de Máximo, el intrigante colaborador de san Gregorio de Nacianzo.

*Los 4 puntos del canon son tomados de Diccionario de los Papas y Concilios. Volumen IV

El Concilio de Éfeso

Este concilio tuvo otro punto principal a tratar, el tema ya no era trinitario sino Cristológico, se lleva a cabo en la ciudad de Éfeso porque era una ciudad neutral.

También fue un conflicto entre las dos sedes más poderosas del oriente. Teodosio llamó un concilio en Efeso para resolver el conflicto. Antes de que hubieran llegado los delegados de Siria (quienes apoyaban a Nestorio) y los de Roma (que apoyaban a Cirilio)

En este concilio se declaró a los concilios previos como ecuménicos principalmente los tres últimos, Nicea, Constantinopla y Éfeso. Hasta la Asamblea de Westminster la doctrina cristiana no depuró las herejías cristianas.

El concilio de calcedonia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com