ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué se debe fundamentalmente el actual deterioro moral y la confusión de valores?


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 7

1.- Revise el anexo 1 “Valores”. Lea el libro base II Breve análisis de la realidad# del tema 4 del texto base, y responda a las tres primeras preguntas.

1. ¿A qué se debe fundamentalmente el actual deterioro moral y la confusión de valores?

El deterioro moral de la actualidad y la confusión de valores no se debe a otra cosa sino al déficit familiar, lo que ha des potenciado la vida familiar, hoy también de valorizada. Como lo señala Mercedes Ruíz en su obra los Límites de la Educación, en nuestro entorno cultural se ha dado una generación de padres que han entendido autoridad con coacción y han estado imposibilitados, por tanto, de entender y de beneficiarse del significado de autoridad, del bien que ellos comporta.

Entendiendo por autoridad la necesidad, más aún, la imprescindible tarea de transmitir a los más jóvenes, a los que tienen menos experiencias algunas claves que les ayuden a interpretar la realidad que les rodea. Caímos en el error de dejar a los niños que elijan cuando sean mayores, sin reconocer que los adultos tenían la responsabilidad de enseñarles y ponerles las mejores condiciones para elegir no cualquier cosa, sino la mejor

La dejación de responsabilidades por parte de los padres, la complicidad con los hijos frente a los profesores quitando a éstos autoridad, ha aumentado el fracaso escolar en los hijos y la posibilidad formativa tanto en el ámbito escolar, como en el familiar.

El abandono actual a la excelencia, por naturaleza los seres humanos anhelamos lo bueno y desearíamos alcanzarlos, cuando no encontramos la excelencia retrocedemos, disminuimos, fracasamos.

Pese a que se quiere rescatar la idea de la familia no como el sitio en el que se descansa o se vive como el sólo hecho utilitarista sino entender la institución familiar en su carácter de nido afectuoso posibilitador de valores, generadora de experiencias de amor, de fe, y sucede que si la familia, como era no vale, como ahora es tampoco. Por tanto los valores se contagian si están actualizado en una persona, por ello se necesitan modelos que encarnen estilos de vida, adultos que se comporten como verdadero modelos esto no quiere decir que sean seres infalibles, sino más bien que sean humanos, sensibles, dialogantes, comprensivos y exigentes.

2. ¿Qué papel juegan la sociedad, los Medios de Comunicación de Masas, las tecnologías, la familia y la educación, en la formación en valores?

La familia es la principal fuente de formar valores y transmitirlos, es en el núcleo de la familia que se aprende a socializar a través del amor; la escuela es la generadora del crecimiento personal de los primeros encuentros con los amigos.

Los Medios de Comunicación de masas y las nuevas tecnologías por medio de sus mensajes inciden en las opiniones; pero si los valores fueron sólidamente construidos y amasados con la fe del amor que no es sino el conocer a Dios cada ser humano podrá discernir entre lo justo y se responsable de forjar su opinión.

3. En la realidad actual ¿Cuáles son las instancias que forman o deforman los valores de los niños y jóvenes?

Somos lo que fuimos en nuestros primeros años….por tanto las instancias que forman o deforman los valores de los niños es la familia. La socialización solo se posibilita desde el amor, es el germen capaz de hacernos ir aprendiendo, sin esta experiencia que nace de la confianza básica de sentirse seguro en brazos de otro, el ser humano no podría crecer ni desarrollarse emocionalmente de forma natural y progresiva.

En este punto la paternidad responsable no puede asociarse al número de hijos, sino supone valorar la formación personal de cada progenitor, porque estos son conscientes del capital que transmitirán a sus hijos. Es en la familia que se generan los buenos modales, no molestar a los demás, hablar bien, convivir miembros de distintas generaciones, saber estar con iguales o con mayores.

Cabe indicar que la relación familiar se vive en varias etapas:

Sobrevaloración en la infancia

Distanciamiento en la adolescencia y juventud

Valora y ama a la familia en la madurez

Es por tal situación que los progenitores deben ser verdaderos artistas en la educación de los hijos pues deben ser lo amorosos, tolerantes, receptivos y ser una gran guía a fin de que puedan mostrar a sus hijos el significado de vivir el amor verdadero. Así la familia es la que genera un espacio afectivo sano. Los padres deben participar del descubrimiento intelectual de sus hijos y compartir con ellos los primeros razonamientos.

2. Una vez que realizó la actividad 1 Identifique y dimensione tres valores destacados en cada uno de los miembros de su familia incluido usted y preséntelo en el formato de una tabla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com